• 沒有找到結果。

Secuencias de la película y (entre paréntesis) sus correlaciones con el texto de la novela

Spanish Cinema after Franco comentando que “Los directores de cine se remontan de nuevo al pasado de la brutalidad del pueblo español, a revelar

I. Secuencias de la película y (entre paréntesis) sus correlaciones con el texto de la novela

1. En un campo despejado, Pascual Duarte aparece maniatado entre dos hombres.

2. Lectura del niño Pascual en la escuela sobre el sacrificio de Isaac.

3. El maestro se quedó dormido y el niño Pascual salió con otros tres niños afuera a jugar.

4. Los niños llaman al padre de Pascual “El portugués”; el padre pide a Pascual que baje del árbol y éste le miente diciendo que no tiene clase.

(Descripción similar en la novela, capítulo 2)

5. El padre lee el periódico: “Fusilamiento de Ferrer”; la madre está embarazada. El padre y la madre pelean. (Semejante descripción en la novela, capítulo 2)

6. Pascual, junto a don Jesús y a su padre examinando los cerdos enfermos.

Don Jesús pregunta por la madre de Pascual.

7. Un grupo de gente (militares) con varios criminales en el carro. Escena del campo y otro grupo de gente.

8. La madre da a luz; el padre bebe mucho y se emborracha. La niña (Rosario) en la cama (Descripción en la novela: “Mujer de parto lento y con bigote”, capítulo 2 y capítulo 3)

9. Rosario y Pascual en el campo de cacería. Otro chico (El Estirao joven) y Lola se esconden bajo el árbol haciendo el amor.

10. Pascual le enseña a Rosario a cazar. Relaciones íntimas de los hermanos.

11. La madre y El Estirao hablan de Rosario. Rosario le dice a Pascual que quiere ir a Trujillo para prostituirse.

12. Rosario se va con El Estirao. El padre borracho ve salir a Rosario.

Canta canciones portuguesas con melancolía.

13. El padre y la madre. El padre borracho golpea a la madre.

14. El coche militar entra en el castillo (la cárcel). El enfoque es desde arriba. Los criminales suben por la escalera entrando en la galería.

15. Pascual en la celda. Una cama, una mesa. Se oye una voz (recuerda Pascual la muerte del padre). (Descripciones acerca de la celda en la novela, capítulos 4, 6, 13, 17 )

16. La voz del grito del padre en la alacena; Pascual fue a ver a su padre.

Conflictos entre Pascual y la madre. Canta el gallo, muere el padre.

(Descripción de la muerte del padre en la novela, capítulo 4)

17. Pascual y la perrilla. Pascual ha cazado un conejo. Después se sienta en una piedra y mata a la perra. El inocente animal se da vuelta y al volver la vista Pascual la mata. Música. (La muerte de la Chispa en la novela, capítulo 1)

18. Cine dentro del cine. Contraste de blanco y negro. Un grupo de gente en el cine mirando una película cómica.

19. En la calle, dos figuras. Son Pascual y Rosario. Rosario le enseña a Pascual la residencia donde vive ella. Entra El Estirao.

20. Lola y Pascual. Pascual fuerza a Lola. Los dos hacen el amor en el campo. (Descripción en la novela, los dos hacen el amor en la tumba del hermano muerto, Mario, capítulo 5)

21. Madre y Pascual. La madre le informa a Pascual que Rosario mandó el dinero a casa a través de El Estirao.

22. Pascual escribe: “... otra vez este año algunos van a quedarse sin trabajo.”

23. Pelea entre los trabajadores de don Jesús. Un obrero fue expulsado por el capataz Andrés.

24. En el campo once trabajadores van caminando sin que nadie sepa adónde van ellos.

25. Rosario le pide al cura que escriba carta a casa. (Semejante descripción de la ternura de Rosario en la novela, capítulo 3)

26. Los niños con el cura leyendo un texto. Pascual y Lola le piden al cura que les case.

27. Campanada. Boda de Pascual y Lola. (La boda en la novela, capítulo 8) 28. Escenas del resultado de la votación. Don Jesús hace una visita para

saber el resultado “Han votado casi todos a Jesús”.

29. Pascual, Lola y los amigos. Don Jesús viene a la fiesta para felicitar a

Pascual.

30. Pascual y Lola montan en una mula para celebrar su luna de miel (Luna de miel a Mérida en la novela, capítulo 8)

31. Voz de la radio. “Viva España y viva la República”. Por otro lado, Lola y Pascual duermen.

32. A la vuelta Pascual y Lola montan en la mula. En la taberna los amigos cantan y Pascual se enfada con la broma que le gastó El Estirao. Pelea entre Pascual y El Estirao. Voz de mujer (Parece ser la madre) (En la novela Pascual pelea con Zacarías, capítulo 8)

33. Lola está en la cama. Suena la música. Pascual mira a Lola y sale corriendo para matar a la mula. (Capítulo 9 en la novela)

34. Campanada, el cura, el ataúd. Un funeral. Tres mujeres vestidas de negro en la puerta.

35. Pascual prepara la sopa para Rosario. Salen los dos y se sientan al lado de la puerta. La cortina se mueve.

36. Conversación entre la madre y Rosario; Pascual ve a El Estirao; Rosario decide irse otra vez con El Estirao.

37. Pascual pide a Rosario que no se vaya. La puerta oscura. Pascual saca la escopeta y mata a El Estirao. Rosario llora silenciosamente.

(En la novela es Lola quien llora, capítulo 15)

38. Invierno. Mujeres, niños y políticos agrupados. Amnistía para los criminales. Nadie viene a ver a Pascual. Pascual vuelve solo a casa.

(Descripción similar en la novela, capítulo 17)

39. Pascual camina a casa desde el campo. Casa vacía, fría y deshabitada.

Pascual saca cosas de un cajón. (Capítulo 17)

40. Pascual se sienta al lado de la puerta, mirando pensativo. Imágenes de una mujer y una perra corriendo hacia él. Se acerca la madre silenciosa.

41. Don Jesús, da la espalda. Mira el campo y coge una piedra para tirarla.

42. Don Jesús le pregunta a Pascual sobre su vida en la cárcel y hablan del trabajo. Don Jesús echa a otro trabajador. Se oye romper el cristal de la ventana.

43. Pascual vuelve a casa. Saca una silla y se sienta al lado de la puerta.

Todo oscuro, se atisba un incendio a lo lejos. Se oyen gritos de caballos y perros. Aparece la madre.

44. Al amanecer, se ve el humo a lo lejos; Pascual va al campo, ve a un muerto sangriento. Pascual toca la ventana y nadie contesta. Se ve un

coche militar.

45. Dos militares entran en casa de Pascual para hacer una inspección.

Después de un rato, salen de casa.

46. Pascual saca su escopeta y la limpia con mucho cuidado. Largo tiempo de silencio. La madre se acerca y se sienta delante. Pascual dispara y la mata. (En la novela Pascual mata a su madre a navajazos, capítulo 19) 47. En la madrugada, Pascual sale de casa con la escopeta. (Suena la música) 48. Un coche entra en la casa. Don Jesús se va a Madrid despidiéndose de los amigos. Don Jesús ve a Pascual y lo llama. Pascual levanta la escopeta y mata a don Jesús. (En la novela la muerte de don Jesús se narra en la “dedicatoria” de Pascual)

49. La escena de la cárcel, la misma del comienzo cuando apresaron a Pascual. Pascual pide que llamen al capellán.

50. Los guardias y Pascual bajan del piso de arriba. Pasos acompasados de los guardias. Pascual grita y desfallece. Le aplican a Pascual el garrote vil. Se para la escena con la cara espantosa y miedosa de Pascual.

(Semejantes descripciones en la posdata de la novela, una carta del capellán y otra de la guardia civil de la cárcel.)

相關文件