輔仁大學西文系所100 學年度第二學期課程綱要
課程名稱 Curso
進階詞彙應用 課程代碼 Código
D-2302-17150 授課教師 Profesor(a
)
傅玉翠
開課年級 Año
三 四 年 級
選別 Obligatoria
Optativa
□ 必修
■ 選修
人數 限制 Límite
de alumnos
■ 45 人
□ 無
學分數 Créditos
□上___學分
■下 2 學分
課程目標 Objetivos de la
asignatura
1. 讓已有西班牙語基礎的同學能進一步學習並豐富詞彙掌握能力。
2. 理解詞彙與文化、思維內涵的關聯,幫助同學有效學習相關家族詞彙。
3. 詞彙與語句的結合:學習詞彙在語句中的應用。
4. 藉由不同主題之文本閱讀,認識世界與社會所發生的問題,擴充國際視野。
課程概要 Descripción de
la asignatura
1. 詞彙理論:
* 相同字跟的詞彙延申與應用。
* 結合字源學與構辭法引導探究詞彙衍生的意義,如歷史、文化、思維內涵。
2. 辭彙應用:依主題分為下列單元 - 家庭篇 - 文化篇
- 環境生態篇 - 社會篇
同學們依不同的主題和語句的學習,提昇西文書寫能力。
使用教材 Libro de Texto
近期報章雜誌文章與其它文本選讀
教學方法 Método de enseñanza
£ 影片欣賞 Películas
£ 討論 Debates
■ 講授 Clases magistrales
£ 個案教學 Estudio de casos concretos
£ 電子教學
Aprendizaje asistido por ordenador
£ 體驗教學 Proyectos de aventura
£ 角色扮演實境教學 Desempeño de papeles
£ 競賽遊戲 Juegos de simulación
£ 電影教學 Aprendizaje teatral
£ 競賽讀書會
Competición entre grupos de estudio
£ 產業實習 Prácticas empresariales
£ 專題實作
Seminarios sobre investigación de campo
£ 服務學習 Servicio-aprendizaje
■ 自主學習 Aprendizaje autónomo
£ 對話教學 Diálogos didácticos
£ 問題導向學習
Resolución de problemas
£ 行動學習
Enfoque centrado en la acción
£ 專家演講
Conferencias de especialistas
£ 企業參訪 Visitas a empresas
£ 其他 Otros
成績評量 ■ 期中考 Examen parcial ■ 課堂參與 Participación en clase
Sistema de Evaluación
■ 期末考 Examen final
■ 隨堂考 Controles ordinarios
£ 書面報告(含小組或個人)
Trabajo escrito (individual o en grupo)
£ 口頭報告(含小組或個人)
Presentación oral (individual o en grupo)
£ 面試或口試 Entrevista o examen oral
£ 心得或作業撰寫 Tareas o deberes
£ 自評或小組互評
Autoevaluación o coevaluación (entre pares)
■ 出席率 Asistencia a clase
£ 其他 Otros
課程達成 系所教育目標
Objetivos del Departamento
▓ 聽說讀寫譯互動(口語與/或書寫)六技能:£ 聽 £說 ■讀 ■寫 £譯 £互動(口語 與/或書寫)
£Seis destrezas: £comprensión auditiva £expresión oral £comprensión lectora £ expresión escrita £mediación (traducción, interpretación, simplificación
sin traducir, etc.) £interacción (oral y/o escrita)
■ 培養具優良語言溝通能力及健全人文素養之西語專業人才。
Desarrollar en su globalidad la competencia comunicativa de los alumnos y
la formación integral de especialistas de élite en lengua española y en humanidades.
□ 透過全人教育強化學生的獨立思考、自主學習及生活應變能力。
Desarrollar a través de la formación humanística las capacidades de pensamiento independiente, de aprendizaje autónomo y de reacción a las circunstancias de la vida.
■ 積極提升學生的國際觀及多元文化的活動力。
Potenciar al máximo la perspectiva internacional y la actividad multicultural de los alumnos.
專業知識 Ámbito académico
□ 歷 史 與 文 化 Historia y cultura
■ 外國語文與文學 Lenguas y literaturas extranjeras
□ 本國語文與文學 Lenguas y literaturas nacionales
□ 藝 術 Arte 專業技能
Destrezas y aptitudes específicas
□ 主動學習 Aprendizaje activo
□ 學習策略 Estrategias de aprendizaje
□ 合 作 Cooperación
■ 文字表達 Expresión escrita
□ 口語表達 Expresión oral
■ 閱讀理解 Comprensión lectora
□ 積極傾聽 Comprensión auditiva
□ 批判思考 Espíritu crítico
□ 服務導向 Espíritu de servicio
□ 人際覺察 Capacidad de comunicación y empatía con los demás.
□ 協 調 Negociación – acuerdo (buscando un término medio)
□ 解決複雜問題 Resolución de problemas complicados 社會適應能力指標
Habilidades encaminadas a la
inserción social
□ 問題分析與解決行為 Análisis y resolución de problemas
□ 人際溝通行為 Comunicación
□ 團隊合作行為 Cooperación con el grupo, espíritu de equipo
□ 創新行為 Creatividad
■ 洞察環境變動(國際視野)行為 Percepción de las tendencias internacionales 課程e 化 (網址) ■ 輔大課程平台 I-CAN □ 個人網頁 □ 其他:
備 註