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CO N CE JO M U N IC IP A L

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Academic year: 2022

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Presentación ... 9

¿Cómo usar este manual?... 11 Atribuciones del Gobierno Municipal ... 26 Ficha CM-I Revisar y/o modificar el

Reglamento Interno del Concejo Municipal... 31 Ficha CM-2 Analizar y/o ajustar el presupuesto

del Concejo Municipal... 33 Ficha CM-3 Elaborar la línea de base de

la situación del Municipio ... 35 Ficha CM-4 Aperturar el libro de actas y

elaborar el acta de cada sesión ... 37 Ficha CM-5 Conformar las Comisiones

Permanentes del Concejo Municipal... 39 Ficha CM-6 Conformar la Comisión de Ética... 41 Ficha CM-7 Concertar el funcionamiento

del Concejo Municipal... 43 Ficha CM-8 Recibir los archivos, documentación

e inventario de activos ... 45 Ficha CM-9 Elaborar Planes de Trabajo... 47 Ficha CM-10 Seleccionar al personal de apoyo técnico

y administrativo del Concejo Municipal... 49 Ficha CM-11 Aprobar la planilla presupuestaria

de remuneraciones de la Municipalidad ... 51 Ficha CM-12 Definir el procedimiento para el pago

de remuneraciones a los/las concejales/as... 53 Ficha CM-13 Concertar mecanismos de coordinación

con el Ejecutivo Municipal... 55 Ficha CM-14 Analizar la ejecución física y

financiera de gestiones anteriores ... 57 Ficha CM-15 Analizar contratos de concesión

de servicios públicos... 59 Ficha CM-16 Revisar contratos de gestiones anteriores... 61

(6)

Ficha CM-17 Revisar informes de la Contraloría

General de la República... 63

Ficha CM-18 Revisar y aprobar los Estados Financieros de la Gestión Anterior ... 65

Ficha CM-19 Revisar la ejecución presupuestaria del primer trimestre ... 67

Ficha CM-20 Revisar el uso de recursos transferidos al Comité de Vigilancia... 69

Ficha CM-21 Aprobar el Programa de Operaciones Anual (POA) y el Presupuesto Municipal ... 71

Ficha CM-22 Aprobar la ordenanza de Tasas y Patentes... 73

Ficha CM-23 Coordinar con el diputado uninominal y consejeros/as departamentales... 75

Ficha CM-24 Elaborar informe del Consejo Municipal para el Encuentro De Avance 2... 77

Ficha EM-I Habilitar firmas ante entidades bancarias ... 79

Ficha EM- 2 Ejecutar el Corte Financiero... 81

Ficha EM- 3 Recibir y controlar el inventario de activos fijos... 83

Ficha EM- 4 Analizar la ejecución del PDM ... 85

Ficha EM- 5 Analizar los Planes Municipales... 87

Ficha EM- 6 Analizar la situación de los servicios de salud ... 89

Ficha EM- 7 Analizar la situación de los servicios de educación ... 91

Ficha EM- 8 Analizar la situación de la Municipalidad... 93

Ficha EM- 9 Estructurar el Plan de Gobierno... 95

Ficha EM- 10 Elaborar la planilla presupuestaria de la Municipalidad... 97

Ficha EM- 11 Elaborar información de las deudas a corto y largo plazo... 101

Ficha EM- 12 Revisar y elaborar el POA y presupuesto de la gestión ... 103

Ficha EM- 13 Definir la estructura organizacional... 105

Ficha EM- 14 Nombrar a los/las oficial/les y asesores... 107

Ficha EM- 15 Realizar la evaluación del personal... 109

Ficha EM- 16 Elaborar la programación de la ejecución física y financiera... 111

(7)

Ficha EM- 19 Iniciar la Contabilidad Municipal ... 117

Ficha EM- 20 Elaborar y presentar los Estados Financieros y ejecución presupuestaria del año anterior... 119

Ficha EM- 21 Programar la ejecución de obras del primer trimestre ... 123

Ficha EM- 22 Elaborar Términos de Referencia o Especificaciones Técnicas ... 125

Ficha EM- 23 Analizar “carpetas” de proyectos ... 127

Ficha EM- 24 Elaborar el inventario de contratos de gestiones pasadas... 129

Ficha EM- 25 Analizar los convenios interinstitucionales... 131

Ficha EM- 26 Resolver observaciones de informes de la Contraloría General de la República... 133

Ficha EM- 27 Verificar el grado de implementación de los Sistemas de Administración y Control Interno (SAYCO)... 135

Ficha EM- 28 Ajustar y/o elaborar Manuales de Organización y Funciones (MOYF) y de Procedimientos ... 139

Ficha EM- 29 Capacitar al personal en competencias y procedimientos... 141

Ficha EM- 30 Elaborar propuestas de políticas de recaudación ... 143

Ficha EM- 31 Elaborar el proyecto de Ordenanza de Tasas y Patentes... 145

Ficha EM- 32 Institucionalizar los cargos del personal municipal ... 147

Ficha EM- 33 Utilizar los recursos financieros del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI)... 149

Ficha EM- 34 Analizar la distritación del municipio... 151

Ficha EM- 35 Definir los sistemas de monitoreo y evaluación del POA y Presupuesto Municipal ... 153

Ficha EM- 36 Agendar otras actividades... 155

Lista de control para el Concejo Municipal... 157

Lista de control para el Ejecutivo Municipal ... 159

(8)

Esta es una publicación de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia en una acción conjunta con la Fundación DDPC y el apoyo financiero de JICA

Equipo responsable de la elaboración Gloria Aguilar P.

Ludgardo Aliaga V.

Fredy Aliendre E.

Juan Carlos Gamarra T.

Melvi Lemuz A.

Edición

Patricia Cusicanqui Delina Otazú

Diseño Rubén Aruquipa

Impresión C&C Editores

Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia FAM-Bolivia Obrajes calle 9 N°280 Esq. Díaz Villamil-Plaza 16 de Julio

Tel/fax: 591-2-2785560 591-2-2785474 Casilla N°3218

E-mail: fam@enlared.org.bo www.enlared.org.bo La Paz-Bolivia

Fundación DDPC

Obrajes calle 3 Edificio Natalia p.3 Depto. 303 Teléfono 0591-2-2150378

Fax: 0591-2-2787516

E-mail: fundacionddpc@acelerate.com La Paz-Bolivia

(9)

Es a partir de la Ley de Participación Popular que las Municipalidades juegan un rol protagónico en la tarea de construcción nacional desde lo Municipal, donde el proceso de cambio no solo se ha experimentado en las estructuras gubernamentales, sino en los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, de organización y de institucionalidad.

A lo largo de estos 10 años de Participación Popular se puede percibir que este es un proceso de permanente cambio, en el que surgen nuevas necesidades, cuya atención demanda nuevos mecanismos, nuevos instrumentos, nuevas formas de gestión.

Las elecciones municipales y el cambio de autoridades, han dejado atrás formas de gestionar, resultados, impactos, metas alcanzadas, creación o consolidación de estructuras organizacionales y de herramientas administrativas básicas; el nuevo gobierno municipal tendrá la tarea de recorrer rápidamente estos procesos y complementar las herramientas administrativas que se utilizan actualmente con herramientas creativas de gestión.

Iniciar una nueva administración municipal requiere de las nuevas autoridades, un proceso de inducción, de análisis de lo avanzado, planificación y organización ágil, que introduzca a las nuevas autoridades a utilizar múltiples técnicas para llevar adelante la gestión.

En este contexto, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, FAM-Bolivia, en una acción conjunta con la Fundación Desarrollo Democrático Participación Ciudadana (F-DDPC); con el fin de preservar y fortalecer el avance institucional de las municipalidades del país, ponen a disposición de las nuevas autoridades municipales este manual práctico y sencillo, para orientar la realización de las actividades más importantes dentro los primeros 100 días de la Gestión Municipal.

El manual ha sido desarrollado en un formato simple mediante preguntas básicas para las diferentes etapas de la Gestión Municipal (el diagnóstico, la organización la ejecución y el control), que deben ser encaradas por el Gobierno Municipal, las preguntas conductoras de los temas son: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacer? ¿Cuándo hacer?, las respuestas

(10)

que se encuentran en cada ficha del Manual permiten guiar paso a paso en las actividades a realizarse.

Los propósitos del presente manual son: dotar a las autoridades municipales de un instrumento que guíe sus acciones durante los tres primeros meses de gestión; coadyuvar a sentar las bases para una gestión municipal participativa, eficaz y transparente, haciendo que los actores municipales asuman sus roles, competencias y responsabilidades; y se desarrollen condiciones para lograr una buena Gobernabilidad Municipal.

Los primeros pasos de los nuevos gobiernos municipales son importantes en la gestión municipal porque definen su orientación, camino, filosofía y comportamiento. Representan los cimientos de la gobernabilidad, eficiencia, transparencia y legitimidad por los próximos 5 años, los aciertos iniciales podrían permitir construir bases sólidas, errores iniciales podrían rápidamente desgastar la credibilidad en el gobierno municipal y generar condiciones de ingobernabilidad.

La gobernabilidad municipal debería ser una primera meta, entendida esta en su doble dimensión política y gerencial. Desde el punto de vista político el objetivo es mantener y acrecentar la legitimidad del gobierno, que éste reconozca, atienda y represente los intereses de la población en su conjunto.

Desde lo gerencial deben desarrollar capacidades y prácticas (técnicas y administrativas) que permitan al gobierno municipal cumplir las competencias municipales, la administración de los recursos fiscales, la ejecución de planes, programas y proyectos municipales de manera eficaz, eficiente, transparente y responsable. Ello significa el conocimiento y aplicación de las normas administrativas vigentes, la aplicación de criterios técnicos con base en personal profesional idóneo.

En este marco, será posible acercarse a una gobernabilidad que se exprese en la legalidad y legitimidad de la gestión municipal, en el conocimiento técnico y la sensibilidad social, en la ejecución de los planes estratégicos y en las respuestas a necesidades inmediatas, de diálogos y de acción.

Estamos convencidos de que estos elementos deben ser la característica de los nuevos gobiernos municipales, que son posibles de lograr y deben estar presentes en “los 100 primeros días de gestión del Gobierno Municipal”

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El manual “Los 100 primeros días del Gobierno Municipal” es un conjunto de temas, conceptos, procedimientos y recomendaciones que facilitan el desarrollo de las principales actividades del/la Alcalde/sa y los Concejales/as al inicio de la gestión municipal.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Su utilización ayuda a comprender y poner en práctica las actividades que deben desarrollar los gobiernos municipales en los 100 primeros días de gestión y apoyan a mejorar las capacidades institucionales, técnicas y políticas de los gobiernos locales y de sus autoridades.

Las fichas de manera integral:

orientan los primeros pasos administrativos, técnicos y políticos de la gestión;

permiten ordenar la agenda del Concejo y del/la Alcalde/sa Municipal;

permiten visibilizar la red de relaciones del Gobierno Municipal con otras instituciones del Estado y organismos privados;

introducen al usuario en el marco legal;

traducen la normativa en tareas y actividades concretas y,

promueven el fortalecimiento de principios y valores que guian la acción de las autoridades como servidores públicos.

¿CÓMO ESTA ORGANIZADO?

El manual consta de 60 fichas, cada una de las cuales contiene un tema o actividad, 24 del Concejo Municipal y 36 del Ejecutivo. El color permite distinguirlas unas de las otras: azul, las fichas del Concejo Municipal y amarillo, las fichas del Ejecutivo Municipal.

Además las fichas se complementan con un información que puede encontrarse en la dirección www.enlared.org.bo que contiene la normativa de respaldo y los instrumentos que facilitan el desarrollo de las actividades.

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Su orden no responde a una prioridad cronológica, sino más bien a una agrupación por temas afines y sobre todo funcional. Los grupos asumidos son los siguientes:

Fichas para el “conocimiento y análisis de la situación”, que permiten en este primer momento de gestión conocer las situación de las diferentes unidades o actividades de la gestión municipal, vienen a constituir un pequeño diagnóstico orientando a las autoridades a iniciar su gestión con una base de información que les ofrece un panorama de la situación a partir de lo cual estén en mejores condiciones para tomar decisiones.

Fichas para la “organización de la gestión municipal”, que incluyen aquellas actividades que facilitan el ordenamiento de la gestión para lograr el funcionamiento de la misma en el marco de lo que establece la normativa vigente.

Fichas para la “planificación de la gestión” que recuerdan las actividades que son producto o requieren de un proceso de planificación.

Fichas para la “ejecución de actividades” son aquellas que contienen las actividades relacionadas a la acción de ejecutar las actividades del día a día de la gestión, a través de las cuales se sostiene el funcionamiento institucional en el marco de lo que establece la normativa

Fichas relacionadas con el cumplimiento de las atribuciones del Concejo Municipal “de fiscalización, de legislación y de representación” que apuntan al ejercicio de competencias.

Fichas para el “control de la gestión” que integran acciones para el ejercicio del control y evaluación de la gestión.

Así tenemos las siguientes fichas:

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¿Para qué sirve? Código Nombre de la Ficha Conocimiento

y análisis de la situación (diagnóstico)

CM - 1 Revisar y/o modificar el Reglamento Interno

CM- 2 Analizar y/o ajustar el presupuesto del Concejo Municipal CM - 3 Elaborar la línea base de la situación del municipio Organización

de la gestión del Concejo Municipal

CM – 4 Aperturar el libro de actas y elaborar el acta de cada sesión CM – 5 Conformar las Comisiones permanentes

CM – 6 Conformar la Comisión de Etica CM – 7 Concertar el funcionamiento del CM

CM – 8 Recibir los archivos, documentación e inventario de activos CM – 9 Elaborar los Planes de Trabajo

CM – 10 Seleccionar al personal de apoyo técnico y administrativo del CM

CM – 11 Aprobar la planilla presupuestaria de remuneraciones de la Municipalidad

CM – 12 Definir el procedimiento para el pago de remuneraciones a los Concejales

CM – 13 Concertar mecanismos de coordinación con el Ejecutivo Municipal

Actividades de Fiscalización

CM – 14 Analizar la ejecución física y financiera de gestiones anteriores CM – 15 Analizar los contratos de concesión de servicios públicos CM – 16 Revisar contratos de obras de gestiones anteriores

CM – 17 Revisar los informes de la Contraloría General de la República CM – 18 Revisar y aprobar los Estados Financieros de la gestión anterior CM – 19 Revisar la ejecución presupuestaria del primer trimestre CM – 20 Revisar el uso de recursos transferidos al Comité de Vigilancia Actividades de

Legislación

CM – 21 Aprobar el POA y Presupuesto

CM – 22 Aprobar la ordenanza de tasas y patentes Actividades de

Representación

CM – 23 Coordinar con el Diputado Uninominal y Consejero/s Departamentales

CM - 24 Elaborar informe del Concejo Municipal del primer trimestre para el Encuentro de Avance 2 (EDA2)

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Para el Ejecutivo Municipal:

¿Para qué sirve? Código Nombre de la Ficha

Ejecución EM - 1 Habilitar firmas ante entidades bancarias EM - 2 Ejecutar el Corte Financiero

EM – 3 Recibir y controlar el inventario de activos fijos Conocimiento

y análisis de la situación

EM – 4 Analizar la ejecución del PDM EM – 5 Analizar los planes municipales

EM – 6 Analizar la situación de los servicios de Salud EM – 7 Analizar la situación de los servicio de Educación EM – 8 Analizar situación de la municipalidad

Planificación EM – 9 Estructurar el Plan de Gobierno

Ejecución EM – 10 Elaborar la planilla presupuestaria de la municipalidad Conocimiento

y análisis de la situación

EM – 11 Elaborar información de las deudas municipales a corto y largo plazo

EM – 12 Revisar y/o elaborar el POA y el presupuesto para la gestión 2005

Organización EM – 13 Definir la estructura organizacional EM – 14 Nombrar a los Oficiales Mayores y asesores Ejecución EM – 15 Realizar la evaluación del personal

Planificación EM – 16 Elaborar la programación de la ejecución física financiera EM – 17 Programar las contrataciones anuales

Organización

EM – 18 Designar los responsables de la contratación de bienes y servicios

Ejecución EM – 19 Iniciar la contabilidad municipal

EM – 20 Elaborar y presentar los estados financieros y ejecución presupuestaria 2004

Planificación EM – 21 Programar la ejecución de obras del primer trimestre Organización EM – 22 Elaborar términos de referencia o especificaciones técnicas Ejecución EM – 23 Elaborar carpetas de proyectos

EM – 24 Elaborar el inventario de contratos de gestiones pasadas

(15)

Ejecución EM – 26 Resolver observaciones de informes de la Contraloría EM – 27 Verificar el grado de implementación de los sistemas SAFCO EM – 28 Ajustar y/o elaborar manuales de organización, procedimientos

y reglamentos internos

EM – 29 Capacitar al personal en procesos y procedimientos EM – 30 Elaborar propuestas de políticas de recaudación EM – 31 Elaborar el proyecto de ordenanza de tasas y patentes EM – 32 Institucionalizar los cargos municipales

EM- 33 Utilizar los recursos financieros del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI)

Conocimiento y análisis de la situación

EM - 34 Analizar la distritación del municipio

Control EM - 35 Definir el sistema de monitoreo y evaluación de la gestión EM - 36 Agendar otras actividades

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA CADA FICHA?

La información que contiene cada ficha permite ejecutar la actividad señalada y a su vez tiene un valor formativo si se comprende y retiene el contenido de la misma y sobre todo si se la pone en práctica.

Cada ficha proporciona los siguientes elementos:

Preguntas que introducen al tema;

Identificación de actores responsables de la actividad;

Descripción de las tareas para poner en práctica las actividades planteadas;

Identificación del momento oportuno para realizar la actividad;

Conceptos sobre los temas y actividades abordadas;

(16)

Comentarios, ejemplos o recomendaciones en torno al tema y

Referencias a los anexos en la dirección www.enlared.org.bo.

La organización de las fichas es la siguiente:

En la parte superior derecha se encuentra el código de numeración de cada ficha. El código CM corresponde a las fichas del Concejo Municipal y EM a las del Ejecutivo Municipal, esta abreviación va seguida de un número de identificación de cada ficha, por ejemplo: CM – 5, EM - 1

Al centro, encabezando cada ficha se encuentra el título de la misma, que se refiere a una actividad o tema de la gestión del gobierno municipal.

Bajo el título ¿Quién lo hace? se identifica a la persona o a la unidad de la municipalidad responsable de llevar adelante la actividad.

La pregunta ¿Para qué? explica el sentido que tiene la realización de la actividad en relación a los beneficios que se generan para la gestión municipal, toma en cuenta las disposiciones legales relacionadas con el tema y privilegia el mensaje orientado al desarrollo de la institucionalidad y los valores de la gestión municipal.

El ¿Cómo? expresa la realización de la actividad paso a paso, explicando el desarrollo de cada tarea que lleva a la ejecución completa de la actividad, esta es la sección fundamental de las fichas.

El ¿Cuándo? identifica el momento en el que debe realizarse la actividad, en muchos de los casos establecido por la normativa en vigencia.

En el acápite denominado Base Legal se presenta la normativa que establece el cumplimiento de la actividad planteada;

Bajo el título Concepto se define la actividad o algún término relacionado a la misma que aporta a la comprensión del tema tratado;

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a algún instrumento o material de apoyo que se encuentra en la dirección www.enlared.org.bo para facilitar la realización de la actividad.

¿CÓMO UTILIZAR LAS FICHAS?

El concepto y la metodología bajo los cuales han sido construidas las fichas, permiten la utilización de cada una de ellas de manera independiente, de acuerdo a la necesidad específica de cada usuario/a.

Para ello en base a su tema de interés le sugerimos que:

Identifique la ficha que orienta la implementación de la actividad, léala en su totalidad las veces que sean necesarias y posteriormente deténgase en el acápite ¿Cómo? donde encontrará la explicación paso a paso de la ejecución de la actividad.

Una vez que haya implementado alguna actividad, revise las fichas que se relacionan con la misma de manera complementaria. Es decir aquellas fichas que se conectan con la actividad desarrollada o en su caso complementan la misma. Debe entenderse que la mayoría de las actividades que se realizan en la gestión municipal responden a ciertos procesos, es decir que corresponde a un encadenamiento ordenado de acciones, a un conjunto de actividades que conducen a la consecución de logros y objetivos de la gestión.

En el caso del Concejo Municipal, se pueden revisar las fichas del Ejecutivo como insumo para la elaboración de peticiones de informe al Ejecutivo Municipal. En los esquemas de relación de fichas que se presentan a continuación, las fichas que se revisan para este efecto pueden identificarse mediante la línea punteada (---).

(18)

A continuación presentamos a manera de ejemplo, algunos esquemas que expresan la relación de ciertas fichas. Cada una de las actividades se encuentra relacionada con una flecha, la dirección de la misma señala la secuencia de realización de las actividades, es decir, de dónde partir y a qué actividad complementa la realización de cierta ficha. Las fichas señaladas con fondo de color corresponden a la actividad central de la secuencia de relaciones presentada, así tenemos por ejemplo:

Existen muchas relaciones más que dejamos a su criterio de acuerdo al momento y necesidades propias de su gestión:

1. Funcionamiento del Concejo Municipal: Las siguientes actividades se articulan para facilitar el funcionamiento del Concejo Municipal en el marco de la institucionalidad. (Ver el esquema 1).

El análisis del Reglamento Interno (CM – 1), va a dotar a los Concejales y Concejalas del conocimiento necesario para realizar las actividades que sientan las bases de un accionar institucional y transparente de la gestión del Concejo Municipal.

Uno de los primeros pasos que lleva adelante el Concejo es la apertura del libro de actas (CM – 8), dando lugar a la elaboración de actas desde la sesión inicial del Concejo.

Para iniciar sus actividades el/la Concejal/la Secretario/o del Concejo debe recibir los archivos, documentos, registro de correspondencia y verificar el inventario de los activos (CM – 8).

CM – 14

Analizar la ejecución física financiera de la gestión pasada Relacionar los datos de la situación del municipio , revisar los resultados en relación a los recursos invertidos .

¿Se ha invertido en lo que realmente se necesita en el municipio para

incentivar el desarrollo ?

CM – 21 Aprobar el

POA y presupuesto

EM – 20 Elaborar el POA y presupuesto para la

gestión 2005

(19)

En conocimiento de lo establecido por el Reglamente Interno en las primeras sesiones del Concejo se conformarán las Comisiones permanentes (CM – 5).

En una reunión convocada por la Directiva, se concertarán los detalles del funcionamiento del Concejo (CM – 7), el o los días de las sesiones ordinarias, la periodicidad de las sesiones en Cantones o Distritos, aspectos de organización interna, de relacionamiento, la selección del personal de apoyo técnico y administrativo (CM – 10), la definición del procedimiento para el pago de la remuneración a los/as Concejales/as (CM – 12). Una nómina con la concertación de la selección del personal de apoyo para el Concejo se remitirá al/la Alcalde/sa Municipal para su consideración y nombramiento.

Realizada la concertación para el funcionamiento se analizará el presupuesto del Concejo Municipal en concordancia con los acuerdos definidos para el funcionamiento y a los planes de trabajo de las Comisiones y del conjunto del Concejo (CM – 9).

Con toda esta información que constituye la base, el rayado de cancha para la gestión del Concejo, se debe realizar una reunión con el Ejecutivo en la que se concerten los mecanismos de coordinación y se intercambie información relativa a la organización y ejecución de actividades de cada uno de los entes del gobierno municipal.

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Esquema Nº 1

Actividades básicas para el funcionamiento del Concejo Municipal

2. Fiscalización: El esquema Nº 2 expresa la relación de las actividades que integran una base para las acciones de fiscalización del Concejo Municipal.

Una de las actividades que proporciona los principales insumos para conocer la dinámica de la gestión es la de analizar el informe de la ejecución física financiera de la gestión anterior (CM – 14). Se puede comenzar preguntándose ¿en qué y cómo se han invertido los recursos del municipio?

Este panorama general lleva a realizar una mirada más en detalle de lo ejecutado: analizar los contratos de concesión de servicios públicos (CM – 15) en relación a sus términos, condiciones, plazos, verificando su cumplimiento, verificar el cumplimiento de los servicios ofrecidos, la cobertura. Analizar los contratos de obras (CM – 16), verificar que se hayan cumplido los términos establecidos y que no quede nada pendiente por ejecutar. También se debe verificar el buen manejo de los recursos transferidos para el Comité de Vigilancia (CM – 20) y los informes de la Contraloría General de la República (CM – 17).

Esta información es un insumo para revisar los estados financieros de la gestión pasada y aprobarlos (CM – 18), la ejecución de

CM - 4 Aperturar el libro de actas y elaborar el acta

de cada sesión

CM - 8 Recibir archivos, documentación e inventario de activos

CM - 9 Elaborar los Planes de

Trabajo del Concejo Municipal (Comisiones,

Directiva y Plan General)

CM - 2 Analizar y/o ajustar el

el presupuesto del Concejo Municipal

CM - 1 El análisis y conocimiento del Reglamento Interno

CM - 7 Concertar el funcionamiento del Concejo Municipal CM - 5

Conformar las Comisiones permanentes

CM - 10 Seleccionar al personal

de apoyo técnico y administrativo del Concejo Municipal CM - 12

Definir el procedimiento de pago para la remuneración de los

Concejales CM - 6

Conformar la Comisión de Ética

CM - 13 Concertar mecanismos de coordinación con el Ejecutivo Municipal

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Ejecutivo Municipal cuyo contenido puede orientar la petición de información que puede hacer el Concejo Municipal al Ejecutivo y así contar con mayores insumos para la aprobación de los estados financieros.

Esta información sirve de base para revisar la ejecución física financiera del primer trimestre de la presente gestión (CM – 19).

Adicionalmente su puede solicitar informe al Ejecutivo sobre la programación de obras para el primer trimestre revisando el contenido de la ficha (EM 20).

Esquema Nº 2

Base de la acción de fiscalización del Concejo Municipal

(22)

3. Planificación: Relación de actividades para lograr una planificación basada en información sobre la situación del municipio y sobre la situación de la municipalidad. Ver esquema 3.

En la aprobación del POA y presupuesto de la gestión confluyen actividades tanto del Concejo como del Ejecutivo Municipal así de parte del Concejo Municipal la elaboración del estado de situación del municipio (CM – 3), expresado en indicadores socio- económicos, de desarrollo humano y otros, permite conocer de manera objetiva la situación de desarrollo del mismo.

Relacionar esta información (situación del municipio) en las áreas de competencia municipal con el análisis de la ejecución física y financiera de la gestión pasada (CM – 14), con los resultados y los recursos destinados a las diferentes áreas de desarrollo del municipio, permite tener un mayor conocimiento respecto a interrogantes tales como: ¿Se ha invertido en lo que realmente se necesita en el municipio para incentivar el desarrollo?.

El conocimiento de este panorama general permite participar en mejores condiciones y tomar mejores decisiones en la estructuración del Plan de Gobierno (EM – 9).

De igual manera proporciona los insumos necesarios y un mayor conocimiento para aprobar el POA y presupuesto (CM – 21).

Es responsabilidad del ejecutivo elaborar el POA y presupuesto para la gestión actual (EM – 12) y remitirla al Concejo Municipal para su aprobación.

Para elaborar el POA y presupuesto el Ejecutivo deberá conocer y analizar los Planes Municipales (EM – 5), analizar la situación actual de la municipalidad (EM – 8), analizar la situación del Servicio de Salud (EM – 6) y del Servicio de Educación (EM – 7) y analizar la Distritación del Municipio (EM – 32).

(23)

los cuales deberán definirse los programas y proyectos a ejecutar.

Con base en el POA y presupuesto aprobado, se debe programar la ejecución física financiera (EM – 16), elaborar la programación de las contrataciones anuales (EM – 17), la programación de la ejecución de obras del primer trimestre (EM – 21) y elaborar términos de referencia y/o especificaciones técnicas (EM – 22) y las carpetas de los proyectos (EM – 23)

Esquema Nº 3

Actividades de Planificación

4. Inicio de la Gestión del Ejecutivo Municipal: La puesta en marcha de la gestión del Ejecutivo Municipal (Alcalde/sa y equipo técnico municipal) es un proceso de diagnóstico (saber el estado en que se encuentran las cosas), planificación (definir lo que se va hacer), organizar las unidades y el

CM – 3 Elaborar el estado de situación del municipio

CM – 14 Analizar la ejecución física financiera de la gestión pasada

CM – 21 Aprobar el POA

y presupuesto

EM – 12 Elaborar el POA y

presupuesto

EM – 16 Elaborar la programación de la

ejecución física financiera

EM – 17 Programar las contrataciones anuales

EM – 5 Analizar los Planes

Municiaples

EM – 8 Analizar la situación de la municipalidad

EM – 6 Analizar la situación del Servicio de Salud

EM – 7 Analizar la situación

del Servicio de Educación

EM – 4 Analizar la ejecución

del PDM

EM – 21 Programar la ejecución de obras del

primer trimestre EM – 32 Analizar la Distritación del

Municipio EM – 9

Estructurar el Plan de Gobierno

EM – 22 Elaborar términos de

referencia o especificaciones

técnicas

EM – 23 Elaborar carpetas de

proyectos

(24)

personal, ejecutar el POA y el Presupuesto Municipal de manera directa o mediante la contratación de terceros, y controlar la marcha de la gestión.

De manera esquemática, el proceso descrito se realizaría ejecutando los siguientes pasos:

1. Analizar el estado de situación del Municipio: utilizar la ficha CM-3 2. Analizar el estado de situación de la municipalidad: utilizar las

fichas: EM-6, EM-7, EM-8, EM-34

3. Analizar el PDM y los planes municipales en relación a su propuesta política: utilizar las fichas EM-4 y EM-5

4. Analizar el POA: utilizar la ficha EM-12

5. Incorporar su propuesta en el POA, de manera que esté constituya un instrumento de transición de una gestión que concluye y una nueva que nace, utilizar la ficha EM-12

6. Estructurar el Plan de Gobierno a llevarse a cabo en los 5 años de gestión: utilizar la ficha EM-9

7. Analizar la estructura organizativa del Ejecutivo Municipal: utilizar la ficha EM-13

8. Adecuar la estructura organizacional a los objetivos del POA:

utilizar la ficha EM-13

a. Detallar todo el trabajo que debe ejecutarse para cumplir con las competencias asignadas y los objetivos y operaciones fijados en la municipalidad en el POA

b. Determinar las unidades y personal de estas que se harán cargo de parte de las funciones ya identificadas, considerando el tamaño del municipio, la capacidad financiera de esta, el personal que se cuenta y la complejidad y volumen de las actividades (departamentalización).

c. Establecer niveles jerárquicos (líneas de autoridad) y mecanismo para coordinar el trabajo de las unidades y el personal

d. Vigilar permanentemente que la organización esta respondiendo eficientemente a la demanda ciudadana y los objetivos planteados por el Gobierno Municipal, caso contrario realizar los ajustes necesarios.

9. Designar al personal: utilizar la ficha EM-14 y EM-15

(25)

la ficha EM-33

12. Elaborar el programa de contrataciones y dar inicio al proceso de contrataciones: utilizar la ficha EM-17

13. Elaborar las carpetas de proyectos: utilizar la ficha EM-23 14. Controlar el avance de la ejecución: utilizar la ficha EM-35 Esquema Nº 4

Primeros pasos para la puesta en marcha del Ejecutivo Municipal

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¿Quién es el Gobierno Municipal?

El Gobierno Municipal está constituido por el Concejo Municipal y el/la Alcalde/sa Municipal, que es la autoridad representativa de la voluntad ciudadana y que está al servicio de la población.

Los actos de ambos deben enmarcarse dentro de los fines y competencias específicas que la ley establece para su cumplimiento como órgano público, bajo el principio administrativo de que sólo pueden hacer lo que les faculta la ley.

Sus acciones deben estar guiadas por principios y valores como:

Honestidad y transparencia de sus actos.

Cumplimiento cabal de la ley.

Trato equitativo y justo de los integrantes de la comunidad.

Búsqueda permanente del conocimiento y respeto por la diversidad de ideas y pluralidad de culturas.

Excelencia en cada una de sus actividades.

Independencia de intereses económicos, políticos y religiosos.

Responsabilidad social.

¿Cuáles son los roles del Concejo Municipal?

El Concejo Municipal es la máxima autoridad del Gobierno Municipal.

Las instancias de deliberación del Concejo Municipal son las sesiones, donde se tratan asuntos municipales y que son de carácter público. Las sesiones son de dos tipos: ordinarias (se fija un número por semana) y extraordinarias (cuantas veces sean necesarias).

El Concejo Municipal ejecuta las funciones de representación y articulación con la sociedad civil, a través de las Audiencias Públicas y el trabajo en Comisiones.

Los principales roles del Concejo Municipal como ente legislativo y fiscalizador municipal son:

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participación popular.

Facilitar la modernización de la administración municipal.

Coordinar e integrar las políticas municipales con las departamentales y nacionales.

Articular a la Municipalidad con otros poderes del Estado.

Ser un ente democratizador de las oportunidades y promotor de los derechos ciudadanos.

¿Cuáles son las principales atribuciones del Concejo Municipal?

Organizar su Directiva, sus Comisiones de trabajo y dotarse de normas internas para su funcionamiento.

Elegir y designar al/la Alcalde/sa Municipal.

Aprobar o rechazar los diferentes planes presentados por el Ejecutivo Municipal (POA, PDM, POUT).

Aprobar o rechazar los informes solicitados o presentados por el Ejecutivo Municipal.

Aprobar o rechazar los contratos, convenios o concesiones.

Aprobar o rechazar la autorización para empréstitos.

Emitir normas para regular las actividades de los ciudadanos en la jurisdicción municipal (reglamentos).

Designar Consejeros Departamentales, Tribunal de Imprenta.

Fiscalizar las labores del/la Alcalde/sa y, a través suyo, al personal municipal, así como iniciar las acciones y procesos legales que correspondan.

Reconocer mediante Ordenanza el registro de las Organizaciones Territoriales de Base y Asociaciones Comunitarias.

Ejecutar las disposiciones de la Contraloría contenidas en sus informes y dictámenes.

Promover la distritación municipal.

Nominar calles, plazas, parques, establecimientos de educación y salud.

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¿Cuáles son las principales atribuciones del/la Alcalde/sa?

El/la Alcalde/sa Municipal es la máxima autoridad del Ejecutivo Municipal.

El/la Alcalde/sa es el representante del Gobierno Municipal. Sus principales atribuciones son:

Planificar, organizar, dirigir y supervisar las labores del órgano ejecutivo.

Supervisar por la eficiente prestación de servicios a la comunidad y determinar estrategias y políticas dentro de las competencias municipales, promoviendo, gestionando e impulsando el desarrollo humano, económico, social y cultural de los habitantes del municipio.

Administrar el catastro urbano y los recursos financieros.

Tiene la potestad de designar y retirar a los Oficiales Mayores y a todo el personal administrativo del municipio.

Asimismo, tiene la obligación de elaborar y aplicar los reglamentos de cada sistema para implantar e institucionalizar los procesos de administración y control gubernamentales, en el marco de la Ley 1178 (SAFCO) y las normas básicas respectivas que rigen para el efecto.

Elaborar y elevar ante el Concejo, para su consideración y aprobación:

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM para los cinco años de gestión).

Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

El Programa de Operaciones Anual (POA) y el Presupuesto Municipal.

El Plan de Uso de Suelos (PLUS) de la jurisdicción municipal.

Los manuales de organización, funciones, procedimientos y organigrama que empleará el Ejecutivo Municipal en el desempeño de sus funciones.

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mediante terceros.

Promulgar las ordenanzas aprobadas por el Concejo o representarlas en su caso.

Ejecutar las decisiones del Concejo, emitiendo resoluciones para el efecto.

Presentar informes periódicos ante el Concejo sobre la ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos, así como responder a los pedidos de informes escritos u orales que requieran los concejales, conforme a reglamento.

¿Cuál es la estructura del Concejo Municipal?

Plenario del Concejo Municipal.

Directiva del Concejo Municipal.

Comisiones de Trabajo.

Concejales/las.

¿Cuál es la estructura del órgano Ejecutivo Municipal?

Despacho del Alcalde o Alcaldesa Municipal.

Oficialías Mayores.

Direcciones.

Unidades.

Subalcaldías de los distritos municipales (instancia desconcentrada de la estructura municipal).

Atribución:

Es el poder o capacidad de decisión, que mediante una disposición legal se confiere al titular del cargo de un órgano o entidad administrativa;

por tanto la persona que lo desempeña asume la responsabilidad de realizar determinados actos administrativos. Sinónimo: facultad

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CO N CE JO M U N IC IP A L

Función:

Actividades que realiza un trabajador dentro de una sección o unidad administrativa/operativa, y de las cuales es responsable.

Rol:

Papel o función que desempeña una persona o entidad en una acción o representación al interior del municipio.

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CO N CE M U N IC IP Actividad: Revisar y/o modificar el Reglamento

Interno del Concejo Municipal

¿Quién lo hace?

Todos los concejales municipales con el apoyo de los asesores. Si corresponde nominar una Comisión Especial.

¿Para qué?

Para establecer los cimientos que permiten sostener la institución municipal y orientar las acciones de los/as concejales/as y del personal de apoyo en el marco de la formalidad establecida por ley.

¿Cómo?

Analizar la estructura del Reglamento Interno (RI) para tener una visión general de su organización y de su contenido.

Revisar las funciones y atribuciones que el RI establece a la Directiva, Comisiones de trabajo y personal técnico y administrativo. Observar las relaciones de coordinación que se determinan, la correspondencia entre atribuciones de los miembros de la Directiva, de las Comisiones y el alcance de las atribuciones.

Analizar la organización del Concejo Municipal (CM) que determina el RI. Observar las unidades de organización (comisiones, unidades de apoyo técnico y administrativo), su jerarquía y sus relaciones con respecto a su funcionalidad.

Revisar los procedimientos para el funcionamiento del CM, las disposiciones para el uso de instrumentos de fiscalización, elaboración de normativa para la participación de la sociedad civil, para la forma de votación, desarrollo de las sesiones y otros.

Observar los elementos analizados en la práctica del día a día verificando su efectividad.

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CO N CE JO M U N IC IP A L CO N CE JO M U N IC IP A L

Si corresponde, la Comisión delegada para el análisis del RI, debe elaborar un informe de conclusiones y sugerencias de ajuste o

modificación para ser presentado en el plenario.

¿Cuándo?

Aunque su utilización es permanente, es conveniente realizar esta actividad los primeros tres meses de gestión ya que es importante para el buen desenvolvimiento del CM.

Base legal

Constitución Política del Estado, Art. 201, inc. I Ley de Municipalidades Nº 2028, Art. 12, inc. 4 Concepto

El Reglamento Interno es el instrumento normativo que establece la organización, funcionamiento y procedimientos del Concejo Municipal en el marco de las competencias establecidas por ley. De cumplimiento obligatorio para el Concejo Municipal, Ejecutivo Municipal y, en lo que corresponde, para la sociedad civil.

Ejemplo — recomendación

Un ejemplo a manera de modelo de Reglamento Interno para el Concejo Municipal se encuentra en la página www.enlared.org.bo.

Se recomienda tomar en cuenta que el Reglamento Interno constituye una base sólida de los principios rectores del rol que el Concejo Municipal juega en el desarrollo del municipio y flexible a los nuevos retos que este desarrollo plantea al Gobierno Municipal. Por ello la decisión de ajustar o modificar el RI debe hacerse con el debido conocimiento y cuidado para no generar una normativa incompleta, ambigua, contradictoria o superpuesta que pueda causar problemas estructurales y provocar cambios continuos y coyunturales que atenten contra el fortalecimiento institucional del Concejo.

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CO N CE M U N IC IP CO N CE M U N IC IP Actividad: Analizar y/o ajustar el presupuesto del Concejo Municipal

¿Quién lo hace?

La Comisión de Desarrollo Institucional.

¿Para qué?

Para incorporarlo en el presupuesto general de la Municipalidad y posteriormente proceder a su aprobación.

¿Cómo?

Con anterioridad a la sesión en la que se realizará el análisis para la aprobación del presupuesto del Concejo Municipal, el secretario del Concejo entregará a cada concejal una copia del presupuesto formulado y del informe de análisis.

La Comisión de Desarrollo Institucional realizará el análisis desarrollando las siguientes actividades:

Verificar que en el grupo de Servicios personales, el monto asignado para la partida 11820 “Dietas” sea el necesario para la remuneración del total de los concejales titulares durante los doce meses de la gestión; que se considere además el monto correspondiente al aguinaldo y a la seguridad social.

Revisar si se han programado los montos correspondientes para el personal administrativo de apoyo al Concejo y si están de acuerdo a la planilla presupuestaria.

Revisar el grupo de Servicios no personales, principalmente constatando que los montos programados para pasajes y viáticos cubran de manera racional los viajes programados, para la ejecución del Plan de Actividades de cada Comisión.

Verificar que el grupo de Materiales y suministros considere

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CO N CE JO M U N IC IP A L CO N CE JO M U N IC IP A L

en las partidas correspondientes, el material y los insumos necesarios para desarrollar las actividades programadas.

Analizar que el total del presupuesto asignado al Concejo esté de acuerdo y en relación a las actividades programadas.

De acuerdo al análisis que se realice y al ajuste o modificación, si fuera necesario, la Comisión pondrá el informe a consideración del Plenario.

Si no existieran objeciones se procederá a la aprobación interna mediante votación.

La Comisión entregará el presupuesto del Concejo al Ejecutivo para su incorporación en el presupuesto de la Municipalidad.

¿Cuándo?

Después de haber recibido el Proyecto de Presupuesto preparado por el Ejecutivo.

Base legal

Ley de Municipalidades Nº 2028, Art. 57, Art.23 Reglamento Específico del Sistema de Presupuesto Reglamento Interno del Concejo Municipal

Directrices de formulación presupuestaria Concepto

El análisis y/o ajuste del presupuesto del Concejo es una acción que busca el consenso del pleno del Concejo en lo referente a la programación y uso de los recursos necesarios para desarrollar las actividades programadas para la gestión.

Comentarios

El presupuesto del Concejo deberá ser distribuido de manera equitativa entre las Comisiones, y como instrumento de Planificación deberá prever los montos y fuentes de los recursos en el marco del Plan de Trabajo de cada Comisión.

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CO N CE JO M U N IC IP CO N CE JO M U N IC IP Actividad: Elaborar la línea de base de la situación del Municipio

¿Quién lo hace?

Las Comisiones Permanentes del Concejo Municipal y los asesores.

¿Para qué?

Para combinar y contrastar las aspiraciones de los actores del Municipio en términos de proyecto político con la situación socio- económica del Municipio. Esta información orienta la planificación municipal y la efectividad de la gestión, enmarcándose en un contexto real de las necesidades, fortalezas, oportunidades, debilidades y posibles riesgos del municipio.

¿Cómo?

Seleccionar para el análisis, un conjunto de indicadores socio- económicos, como ser: número de habitantes por sexo y edad, grado de instrucción, tasa de escolaridad, retención escolar, tasas de morbi- mortalidad (tanto infantil como materna), disponibilidad y acceso a servicios básicos, capacidad y potencialidad productiva, indicadores de desarrollo humano y otros. Es decir, buscar información estadística del municipio en general en base a la disponibilidad de información.

Elaborar un cuadro de indicadores, incluyendo datos desagregados por género, considerando al menos indicadores de las siguientes áreas: educación, salud, servicios básicos, economía, medio ambiente y otras.

Analizar y relacionar la información con los objetivos de la gestión establecidos en el POA y tomando en cuenta las metas y objetivos estratégicos de desarrollo determinados en el PDM.

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CO N CE JO M U N IC IP A L CO N CE JO M U N IC IP A L

Caracterizar el estado de situación del Municipio, en cuanto al ámbito social, económico, político y cultural incluyendo esta

información en un informe que sirva como línea base para la planificación participativa y para la evaluación del impacto de las acciones del Gobierno Municipal.

¿Cuándo?

Los primeros tres meses de gestión.

Base legal

Ley de Municipalidades Nº 2028, Art. 5º, 8º, 12º, 29º Concepto

El estado de situación del municipio es la síntesis y clarificación de los problemas, necesidades, potencialidades y limitaciones del municipio reflejado en indicadores socio-económicos que permiten orientar la planificación participativa y evaluar el impacto de la gestión municipal.

Comentario

La finalidad de la Municipalidad y del Gobierno Municipal es satisfacer las necesidades colectivas para que los(as) ciudadanos(as) tengan una mejor calidad de vida. Para cumplir con esta finalidad, es imprescindible conocer la situación del capital humano del municipio, la de sus actores económicos, los bienes y servicios a los que acceden, los recursos naturales y la tecnología con la que cuentan, es decir, las características sociales, económicas, políticas y culturales del municipio y sus habitantes.

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CO N CE JO M U N IC IP CO N CE JO M U N IC IP Actividad: Aperturar el libro de actas y elaborar el acta de cada sesión

¿Quién lo hace?

La Directiva y cada una de las Comisiones Permanentes.

¿Para qué?

Para contar con un instrumento público debidamente registrado por la autoridad competente que tenga la validez legal que la ley establece para el registro de sesiones.

¿Cómo?

La Presidencia debe solicitar a un notario de fe pública la apertura de la primera acta o libro de actas y su debido registro para las sesiones de plenario.

De igual manera, cada una de las comisiones procederá a la apertura de la primera acta o libro de actas y su registro.

A partir de su apertura, registrar mediante grabación o resumen todas las sesiones tanto del Plenario como de las Comisiones. Las grabaciones deben ser transcritas en actas y firmadas por el/la Secretario/a y el/la Presidente/a antes de la próxima sesión de Plenario o de Comisión, según corresponda.

Se debe mantener una numeración correlativa de las actas de Plenario y de Comisiones y registrar la firma del/la Presidente/a y Secretario/a.

Las actas deben contener, en primera instancia, la agenda de la sesión, la lista de asistentes a la sesión, las intervenciones de los y las concejalas y las conclusiones de los temas tratados. Cada cierto tiempo se debe foliar las actas y encuadernarlas para su archivo y registro notariado a la conclusión de cada gestión anual.

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CO N CE JO M U N IC IP A L CO N CE JO M U N IC IP A L

¿Cuándo?

Prever esta actividad para la primera sesión del Concejo y para la primera sesión de las Comisiones.

Base legal

Ley de Municipalidades Nº 2028, artículo 16 inciso II, 39 inc. y artículos 6 y 41 inc. 1 y 2

El Reglamento Interno del Concejo Municipal Concepto

Las actas son un instrumento público de información que contienen un resumen de los temas tratados en el plenario y el registro de las decisiones asumidas. En las mismas debe hacerse constar la existencia del resguardo magnetofónico de la sesión.

Recomendación

Es muy importante grabar todas las sesiones del pleno, registros que deberán ser transcritos en actas y firmadas por el/la Presidente/a y el/la Secretario/a antes de la próxima sesión ordinaria.

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CO N CE JO M U N IC IP CO N CE JO M U N IC IP Actividad: Conformar las Comisiones permanentes del Concejo Municipal

¿Quién lo hace?

Todos/as los/as concejales/as bajo la dirección de la Presidencia.

¿Para qué?

Para determinar la responsabilidad de trabajo de cada concejal en un área o áreas específicas y efectivizar el trabajo del Concejo Municipal (CM).

¿Cómo?

El presidente del CM debe solicitar la designación de candidatos/

as a las diferentes Comisiones ordinarias. Pueden considerarse como áreas de trabajo la Comisión de Desarrollo Institucional, Comisión de Desarrollo Humano, Comisión de Desarrollo Político y la Comisión de Desarrollo Territorial y Ciudadano.

Recibidas las postulaciones, una vez instalada la sesión para la elección de Comisiones, el/la Presidente debe explicar la finalidad, estructura, conformación y organización de las comisiones, proceder a la lectura de los artículos pertinentes del Reglamento Interno (RI) relativos a la forma de elección de las Comisiones y posteriormente solicitar la presentación de los y las postulantes a las mismas.

El/la Presidente/a solicita la votación nominal para la presidencia y secretaría de cada Comisión, la misma que debe alcanzar la mayoría absoluta de los miembros del Concejo.

Una vez elegidos/as el/la Presidente/a debe posesionar a las Comisiones.

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CO N CE JO M U N IC IP A L CO N CE JO M U N IC IP A L

¿Cuándo?

En la primera sesión ordinaria de cada gestión anual.

Base legal

Ley de Municipalidades Nº 2028, Art. 18, Art. 29 inc. 5 El Reglamento Interno de Concejo Municipal

Concepto

Las Comisiones son instancias de trabajo del CM donde se preparan los temas a tratar en las sesiones del plenario. Se conforman Comisiones ordinarias y Comisiones especiales.

Las Comisiones ordinarias son instancias permanentes de trabajo técnico y de investigación que hacen efectivo el rol normativo, fiscalizador y de canalización de demandas sociales del Concejo Municipal.

Las Comisiones especiales son instancias creadas para desarrollar acciones concretas que el pleno del Concejo les asigna por un periodo de tiempo determinado. Cumplida la labor encomendada cesa en sus actividades.

Comentario

La elección como miembros de una Comisión ordinaria recae sobre una persona que ocupa la función de concejal, por esa razón la elección deberá realizarse entre los concejales titulares y/o suplentes que estén ejerciendo la concejalía por tiempo definido. Cuando un suplente asume la titularidad, éste no asume el cargo de presidente de la Comisión automáticamente.

Es conveniente que la elección de las comisiones garantice la participación y pluralidad política, para ello en la página www.enlared.org.bo se presenta, a manera de propuesta, un cuadro de distribución de las comisiones que apoya este objetivo.

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CO N CE JO M U N IC IP CO N CE JO M U N IC IP Actividad: Conformar la Comisión de Ética

¿Quién lo hace?

Todo el Concejo Municipal.

¿Para qué?

Para sostener la transparencia y credibilidad de los actos de las autoridades municipales electas.

¿Cómo?

El presidente del Concejo Municipal (CM) debe solicitar la designación de candidatos/as a la Comisión de Ética.

Recibidas las postulaciones, tanto de la mayoría como de la minoría, el/la Presidente/a debe convocar a una sesión ordinaria para la elección de la Comisión de Ética, previa elaboración de la agenda con la Directiva del CM.

Instalada la sesión para la elección, los/as concejales/as deben presentar a los/as postulantes.

El/la Presidente/a solicita la votación nominal, la misma que debe alcanzar los dos tercios del total de los/as concejales/as que conforman el Concejo.

Una vez elegidos/as el/la Presidente/a debe posesionar a la Comisión de Ética.

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CO N CE JO M U N IC IP A L CO N CE JO M U N IC IP A L

¿Cuándo?

A inicios de cada gestión anual, en las primeras sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Base legal

Ley de Municipalidades Nº 2028, Art. 12, inc. 3 Concepto

La Comisión de Ética es una instancia que tiene la función de procesar las denuncias contra el/a alcalde/sa y/o contra los/as concejales/as y los agentes municipales. Está conformada por dos concejales/as en ejercicio, uno/a en representación de la mayoría y otro/a de la minoría.

No es una comisión permanente, ejerce funciones únicamente cuando se realiza el procesamiento de una denuncia.

Comentario

La elección de los/as concejales a la Comisión de Ética es una designación a la persona, por lo cual se debe tener en cuenta que si alguno/a de los/as concejales/as elegidos cesa en sus funciones, el/la concejal/a que lo suple no debe asumir automáticamente esta función.

En este caso se debe elegir necesariamente a su remplazante.

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CO N CE M U N IC IP CO N CE M U N IC IP Actividad: Concertar el funcionamiento del Concejo Municipal

¿Quién lo hace?

Todos los y las concejales/as.

¿Para qué?

Para ponerse de acuerdo en algunos aspectos del funcionamiento cotidiano y con ello evitar los conflictos que pueden provocarse por decisiones arbitrarias que afecten el funcionamiento armonioso del Concejo Municipal.

¿Cómo?

La Presidencia debe convocar a una reunión a todos los/as concejales/as para ponerse de acuerdo en aspectos puntuales del funcionamiento del Concejo Municipal:

En la reunión debe plantear los puntos de la agenda y solicitar a los/as concejales/as que incluyan algunos temas de importancia que no hayan sido considerados.

Entre los temas sujetos a concertación están la definición del calendario anual de sesiones del Pleno, la definición del lugar y calendario de las sesiones en el territorio, el horario de las sesiones, el número de sesiones ordinarias mensuales, el número de sesiones de las Comisiones, la periodicidad de las inspecciones, la solicitud y utilización de material o equipo de trabajo, entre otros; tomando como base las determinaciones de la Ley de Municipalidades y del Reglamento Interno del Concejo.

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CO N CE JO M U N IC IP A L CO N CE JO M U N IC IP A L

Elaborar un acta con los acuerdos logrados y si corresponde, elaborar la resolución municipal que determine el cumplimiento

de los acuerdos logrados para aprobarla en la próxima sesión ordinaria.

¿Cuándo?

En la primera semana de funcionamiento del Concejo.

Base legal

Ley de Municipalidades Nº 2028, artículos 15 y 16 El Reglamento Interno de cada Concejo Municipal Concepto

La concertación para el funcionamiento del Concejo Municipal es la acción por la que se logran acuerdos entre los actores políticos del Concejo en el marco de sus responsabilidades legales y administrativas.

Ello implica equilibrar los intereses particulares y colectivos en la perspectiva de generar las mejores condiciones para una gestión efectiva.

Comentario

Adoptar una actitud de concertación en las decisiones del funcionamiento del Concejo Municipal ayuda a resolver situaciones del cotidiano desenvolvimiento del mismo, evita situaciones conflictivas entre los actores políticos y representa una oportunidad para compartir decisiones. Esto aporta a la construcción de una cultura del entendimiento, distinta a las tendencias del patrón autoritario y de enfrentamiento.

參考文獻

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