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Implementación Nuevo Marco

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Academic year: 2022

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(1)

Saneamiento Transición e Implementación Nuevo Marco

Normativo

(2)

Normatividad

Transición Nuevo Marco

Normativo

Instructivo 002 de 2015:

Documento de orientación para las entidades del gobierno para la

determinación de los saldos iniciales bajo el nuevo

Marco Normativo.

Implementación Nuevo Marco Normativo

Resolución 533 de 2015: Mediante la cual se incorpora como parte integrante de Régimen de Contabilidad Pública, Normas para el

Reconocimiento, Medición, Revelación y

Presentación de los Hechos Económicos y Marco conceptual.

Resolución 693 de 2016: modifica el cronograma de aplicación del Marco Normativo para Entidades de

Gobierno.

Resolución 484 de 2017:

modifica el anexo de la resolución 533 de 2015

(3)

Catalogo de cuentas

Resolución 620 de

2015: se incorpora en el marco normativo para entidades del gobierno, el catalogo general de cuentas.

Resolución 468 de 2016:

Mediante el cual se realiza modificación al catalogo general de cuentas del marco

normativo para entidades de Gobierno.

Plazos y Reportes

Resolución 706 de 2016: Mediante la cual se establece la información a reportar, los requisitos y los plazos de envío a la

Contaduría General de la Nación.

Resolución 239 de 2017: procedimiento para la preparación y publicación de los informes

financieros y contables mensuales que deban publicarse de conformidad con el numeral 36 del articulo 34 de la Ley 734 de 2002.

Resolución 182 de 2017:

Procedimiento para la preparación y publicación de los informes financieros y contables mensuales.

(4)

Normatividad

Saneamiento Contable

Resolución 107 de 2017: se regula el tratamiento contable que las entidades territoriales deben aplicar para dar

cumplimiento al saneamiento contable establecido en el articulo 355 de la Ley 1819 de 2016

Resolución 238 de 2017:

corrige el código de

subcuentas de los catálogos generales de cuentas

vigentes para los años 2017 y 2018.

(5)

Procedimiento y otras disposiciones

Resolución 113 de 2016: Impuesto a

las ganancias

Resolución 469 de 2016: registro de los

hechos económicos relacionados con la

movilización con la movilidad de los

activos

Resolución 470 de 2016: Registro de los recursos del Sistema General de Regalías Resolución 006 de

2017: Registro de operaciones interinstitucionales Resolución 193 de

2016: Procedimiento para la evaluación del control interno

contable Resolución 192 de 2016: Incorporación

del elemento Procedimientos

Transversales

(6)

Fechas de Reporte – Información Financiera

(Bajo Nuevo marco normativo)

(7)

El Municipio de Santiago de Cali, con el fin de preparar estados financieros que reflejen la realidad económica de la entidad, elaborará sus estados financieros teniendo en cuenta lo siguiente:

Estados financieros que cumplen con los

objetivos de la información financiera

de las entidades de gobierno: Rendición de cuentas, Toma de decisiones y Control.

Saneamiento contable, resolución 107 de 2017 expedida por la Contaduría

General de la Nación.

Saneamiento contable, Decreto 4112.010.20.0652

de 2017, expedido por el Municipio de Santiago de

Cali. Marco Normativo para Entidades de Gobierno, el cual está conformado

por: el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Información Financiera; las Normas

para el Reconocimiento, Medición, Revelación y Presentación de los Hechos Económicos, instructivo 002

de 2015, entre otros.

(8)

Saneamiento contable: Resolución 107 y 238 de 2017

Documento en el cual se regula el proceso de saneamiento contable de que trata el articulo 355 de la Ley 1819 de 2016, las entidades territoriales adelantaran las gestiones administrativas necesarias para depurar las cifras contenidas en los estados financieros de los periodos contables 2016 y 2017, a fin de garantizar la información financiera que se presente en sus primeros estados financieros conforme al marco normativo para entidades del gobierno.

Resolución 107 de 2017

Resolución 238 de 2017 realiza modificaciones a la Resolución citada anteriormente

(9)

Depuración contable durante el 2017 sobre la información financiera del 2016:

3125 – Patrimonio público incorporado:

Incorporación de derechos u obligaciones

3105 – Capital fiscal: baja de derechos u obligaciones.

Depuración contable permanente y

sostenible por sucesos ocurridos durante el 2018 y siguientes: Reconocimiento o retiro de derecho u obligaciones conforme al Marco Normativo para Entidades del Gobierno y a lo establecido en el numeral 3.2.15 del Procedimiento para la evaluación del control interno contable.

Depuración contable durante el 2018 sobre la información financiera del 2017:

3105 – Capital fiscal: corrección de errores de periodos anteriores a la fecha de

transición.

3145 – Impactos por transición al nuevo marco de regulación: criterios de

reconocimiento y medición establecidos en el nuevo marco normativo. (instructivo 002).

(10)

Validación de la existencia real de Bienes y Derechos mediante la incorporación y retiro de las partidas que haya lugar, evitar que la información financiera revele situaciones tales como:

Valores que afecten la situación financiera y no representen derechos o bienes para la entidad territorial

Derechos que no es posible hacer efectivos mediante la jurisdicción coactiva

Derechos respecto de los cuales no es posible ejercer cobro, por cuanto opera alguna causal relacionada con su extinción

Derechos e ingresos reconocidos, sobre los cuales no existe probabilidad de flujo hacia la entidad territorial

Valores respecto de los cuales no haya sido legalmente posible su imputación a alguna persona por la perdida de los bienes o derechos que representan

Valores que no estén incorporados en la información financiera y representen derechos o bienes para la entidad territorial.

Saneamiento contable: Resolución 107 y 238 de 2017

(11)

Validación de la existencia real de Bienes y Derechos mediante la incorporación y retiro de las partidas que haya lugar, evitar que la información financiera revele situaciones tales como:

Obligaciones reconocidas sobre las cuales no existe probabilidad de salida de recursos, que sean beneficios económicos futuros o potencial de servicio

Obligaciones reconocidas que han sido condonadas o sobre las cuales ya no existe derecho de cobro por parte de terceros.

Obligaciones que jurídicamente se han extinguido, o sobre las cuales la Ley ha establecido cruce o eliminación; y

Valores que no estén incorporados en la información financiera y representen obligaciones a la entidad territorial

(12)

Saneamiento contable: Decreto 4112.010.20.0652 de 2017

Objetivos:

Articulo tercero:

Ordenar a los jefes de los organismos y dependencias funcionales de la administración central que durante los años 2017 y

2018, adelanten el proceso de saneamiento contable.

Articulo cuarto:

Autorizar a los jefes de los organismos y dependencias funcionales de la administración central para que durante los años

2017 y 2018 expidan los actos administrativos en los temas de su

competencia.

Articulo Quinto:

Emitir actos administrativos durante los años 2017 y 2018, en

los que se sustente y soporte la incorporación o retiro de bienes,

derechos y obligaciones.

Articulo sexto:

Los Jefe de Organismos y dependencias asistirán obligatoriamente a las reuniones o mesas de trabajo que la Oficina de la Oficina de la Contaduría General

del Municipio convoque.

(13)

de 2017

Apoyo tecnológico:

Brindará apoyo tecnológico en la incorporación de registros y generación de reportes de información en los diferentes módulos del Sistema de Gestión Administrativa y Financiera

Territorial – SGAFT, requeridos tanto en el proceso de saneamiento contable como en el

de transición al nuevo marco normativo para entidades de gobierno convergencia al nuevo

marco normativo.

DATIC -

Departamento

Administrativo de

Tecnologías de la

Información y las

Comunicaciones

.

(14)

Saneamiento contable: Decreto 4112.010.20.0652 de 2017

Seguimiento en el cumplimiento del

Decreto de

saneamiento contable.

Creación de comité de seguimiento y sostenibilidad

contable de la administración central municipal, como instancia asesora de los organismos y dependencias funcionales de la administración central.

(15)

de 2017

Conformación del Comité:

1. El Alcalde del Municipio de Santiago de Cali o su delegado 2. El Secretario de Gobierno

3. El Secretario de Infraestructura 4. El Secretario de Vivienda

5. El Director del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública

6. El Director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal 7. El Director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la

información y las Comunicaciones

8. El Jefe de la Oficina de la Contaduría General del Municipio

9. El Director de la Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios 10. El Director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

Municipales

(16)

Saneamiento contable: Decreto 4112.010.20.0652 de 2017

Articulo Decimo Sexto: Procedimiento para la presentación de casos ante el comité:

Presentar y exponer temas sobre los que se

requiera asesoría por no haber podido resolver con la gestión administrativa regular.

El documento debe contener:

1.Antecedentes del saldo objeto de depuración.

2.Situación real (detalle

de análisis realizado)

3.Relación de soportes

4.Concepto jurídico y

contable 5.Alternativas

para la depuración 6.Firma del

jefe de organismo y dependencia

(17)

de 2017

Articulo vigésimo tercero: Responsabilidad Disciplinaria:

No adelantar el proceso de saneamiento contable en los términos de lo establecido en

la Ley 1819 de 2016, y demás normatividad existente, constituirá falta

disciplinaria gravísima al tenor de lo dispuesto en el numeral 52 del articulo 48 de

la Ley 734 de 2002.

(18)

Otros temas a tratar

(19)

A partir del 1 de enero de 2018, las instituciones educativas deberán aplicar el nuevo marco normativo, para lo cual la Secretaría de Educación Municipal emitirá las siguientes políticas contables:

1. CUENTAS POR COBRAR

2. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO (Política administrativa) 3. BIENES HISTÓRICOS Y CULTURALES

4. ACTIVOS INTANGIBLES 5. ARRENDAMIENTOS 6. CUENTAS POR PAGAR 7. PROVISIONES

8. ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES

9. INGRESOS DE TRANSACCIONES SIN CONTRAPRESTACIÓN 10. INGRESOS DE TRANSACCIONES CON CONTRAPRESTACIÓN 11. PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

12. POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCIÓN DE ERRORES

13. HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO CONTABLE

14. EFECTIVO Y EQUIVALENTES DEL EFECTIVO

(20)

Políticas contables

Las políticas presentan el siguiente esquema de contenido:

•Normatividad relacionada

•Objetivo de la política contable

•Alcance de la política contable

•Definiciones

•Tratamiento Contable

•Presentación y Revelación de Información

Una vez entregada esta documentación, es preciso que cada institución en

cabeza del rector y su contador, las analice de tal forma que en una sesión

posterior se resuelvan las inquietudes que estas puedan presentar para su

adecuado uso y aplicación.

(21)

Las instituciones Educativas deberán realizar un control de sus activos el cual deberá ser en un archivo extracontable. Este, deberá ser reportado periódicamente al Municipio para que se realice la actualización del estado y cantidad de los activos en su sistema SAP.

El formato se encuentra en proceso de revisión y ajuste.

(22)

Nuevo plan de cuentas

(Homologación cuenta contables)

Dada la aplicación del nuevo marco normativo, la Contaduría General de la Nación ha emitido un nuevo plan único de cuentas (PUC), el cual estará vigente a partir del 1 de enero de 2018.

Es preciso que en las instituciones Educativas se lleve a cabo el

proceso homologación del PUC del antiguo marco normativo, al nuevo

PUC emitido por la Contaduría General de la Nación mediante la

Resolución 620 del 2015 en el marco de convergencia a Normas

Internacionales para el Sector Público

(23)

Gracias

(24)

參考文獻

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