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TEMARIO DETALLADO

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Academic year: 2022

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DIRECTOR DE LA FCA Dr. Juan Alberto Adam Siade

SECRETARIO GENERAL Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez

– – – –

COORDINACIÓN GENERAL Mtra. Gabriela Montero Montiel Jefe de la División SUAyED-FCA-UNAM

COORDINACIÓN ACADÉMICA Mtro. Francisco Hernández Mendoza

FCA-UNAM – – – – COAUTORES

Mtro. Alfredo Corona Cabrera Mtra. María Del Rocío Huitrón Hernández

Mtra. Gabriela Montero Montiel Mtra. Marlene Olga Ramírez Chavero

REVISIÓN PEDAGÓGICA L.P. Dayanira Granados Pérez

Mayra Lilia Velasco Chacón CORRECCIÓN DE ESTILO Mtro. José Alfredo Escobar Mellado

DISEÑO DE PORTADAS L.CG. Ricardo Alberto Báez Caballero

Mtra. Marlene Olga Ramírez Chavero DISEÑO EDITORIAL

Mtra. Marlene Olga Ramírez Chavero

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.

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers Rector

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Secretario General

Dr. Juan Alberto Adam Siade Director

Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez Secretario General

Mtra. Gabriela Montero Montiel Jefa del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

______________________________________________________

Tecnologías de la Información y Comunicación Apunte electrónico

Edición: 1 de febrero de 2013.

D.R. © 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México.

Facultad de Contaduría y Administración Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria

Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México.

ISBN: 978-607-02-3968-7

Plan de estudios 2012, actualizado 2016.

“Prohibida la reproducción total o parcial de por cualquier medio sin la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales”

“Reservados todos los derechos bajo las normas internacionales. Se le otorga el acceso no exclusivo y no transferible para leer el texto de esta edición electrónica en la pantalla. Puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma, se requiere la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales.”

Hecho en México

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OBJETIVO GENERAL

El alumno contará con un panorama general de las Tecnologías de Información y Comunicación, que comprenda las posibilidades y utilidad de su aplicación en las organizaciones y que le permita desarrollar habilidades en el manejo de las mismas.

TEMARIO DETALLADO

(64horas)

Horas

1. Las TIC en las organizaciones 6

2. Redes sociales 6

3. Gestión, ética y seguridad de la información de la información de las empresas

10

4. Generación de documentos corporativos 10

5. Presentaciones ejecutivas 10

6. Automatización de cálculos ejecutivos 12

7. Sistemas de información 10

Total 64

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INTRODUCCIÓN GENERAL

Desde hace muchos años, la enseñanza de la informáticaha sido un tema imprescindible en las escuelas, en todos los niveles y países con algún grado de desarrollo, bien sea por las mismas necesidades de la sociedad, o para mantenerse a la par y evitar el rezago educativo que puede presentarse por la manera como la tecnología ha dominado nuestras vidas, tanto en el trabajo, la escuela, el hogar, los negocios, los servicios, el entretenimiento, etcétera. Es prácticamente imposible estar al día con tantos nuevos descubrimientos en esta rama del saber y, sin embargo, las universidades hacen esfuerzos notables para brindar educación tecnológica a sus alumnos, que les permitan desarrollarse en estas áreas y poder integrarse en los procesos vinculados al uso de la información, la tecnología y los productos que se derivan de ellas.

En este orden de ideas, la UNAM provee de asignaturas que permiten a los alumnos profundizar en estos temas. El desarrollo de los planes de estudio ha logrado, a veces con mucho éxito, incluir asignaturas en las que se enseña el manejo de la información, la tecnología, los procesos y el uso de la informática. Asimismo, se ha considerado una parte del manejo de la ofimática, necesaria para la utilización de programas (software) y procesos en la casa y el trabajo.

En esta asignatura se incluyen, además, algunos contenidos novedosos, con la idea de que los estudiantes puedan aprovechar mejor las bondades del uso de la computadora en el desarrollo de sus trabajos y tareas.

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Para quienes están incorporados en el ambiente laboral o utilizan la informática en sus actividades cotidianas, mostraremos el uso de las tecnologías de información y la comunicación (TIC), redes sociales, dispositivos de comunicación, como teléfonos celulares y tabletas electrónicas, y el Bluetooth.

De igual manera, analizaremos la educación a distancia y el empleo de la computadora. Estudiaremos también el manejo de los programas de oficina en un nivel más avanzado, como el procesador de palabras, la hoja electrónica de cálculo y las presentaciones electrónicas. En este orden, presentamos ejercicios más avanzados para que los alumnos que ya manejan estos programas puedan sacar un mejor provecho de ellos.

También se abordan temas como el desarrollo de la computación y la informática, pero de manera breve, no por restarles importancia, sino para profundizar en nuevos aspectos, como la seguridad de la información, ética y la gestión de la información, que antes no se abarcaban en estos temarios.

Varios contenidos de este material se deben trabajar por separado y de manera puntual, y dada su importancia, los asesores deben generar que los alumnos se interesen por ampliar e investigar sobre ellos. Así, los invitamos a mantenerse siempre actualizados, pues la informática no deja de evolucionar y su aprendizaje no termina nunca, así como las posibilidades que nos dan las nuevas TIC.

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ESTRUCTURA CONCEPTUAL

Las TIC en las organizaciones

Redes sociales

Gestión, ética y seguridad de la información de las

empresas

Generación de documentos corporativos Presentaciones

ejecutivas Automatización

de cálculos ejecutivos

Sistemas de

información

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UNIDAD 1

Las TIC en las organizaciones

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OBJETIVO PARTICULAR

Aprender los conceptos básicos y la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como el impacto de éstas en las organizaciones. Conocer los nuevos métodos para entregar servicios de información a clientes.

TEMARIO DETALLADO

(6 horas)

1. Las TIC en las organizaciones 1.1. Conceptos básicos

1.2. Evolución y trascendencia de las computadoras 1.3. TIC con Web 2.0

1.3.1. Impacto de la tecnología en las organizaciones 1.3.1.1 E-Learning, B-Learning, R-Learning

1.3.1.2 Herramientas y recursos de las TIC

1.3.2. Servicios de tecnología web en las organizaciones (cloud computing) 1.3.3. Creación de páginas web con servicios de sitios web comerciales

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INTRODUCCIÓN

Es casi imposible concebir una vida sin tecnología, sin una computadora, Internet y sus diversos servicios, o algún dispositivo tecnológico digital que facilite nuestro trabajo, tareas, relaciones personales y otras actividades. Las TIC están presentes en la mayoría de las áreas de nuestra vida y la han transformado.

En la actualidad, no hay un solo instituto dedicado a investigar la ciencia y evolucionar la técnica que no disponga de los mejores y más sofisticados dispositivos de almacenamiento y procesamiento de información. No sólo eso, las TIC han transformado la administración de las empresas y la manera de hacer negocios, la comunicación con los clientes, gestión de pedidos, promoción de productos, y la relación con la administración pública. Además, el avance tecnológico, aunado al crecimiento del sector dedicado a ofrecer servicios y la globalización de los mercados y de la economía, están modificando de manera crucial el entorno de las empresas.

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1.1. Conceptos básicos

La informática avanza a pasos agigantados y, como generaciones nuevas, estamos obligados a saber sobre tecnología, debido a que muchas de las profesiones se han orientado al uso de las computadoras y las posibilidades que con ellas se obtienen.

El término “informática” proviene del francés informatique y está formado por la contracción de las palabras information y automatique.

Así mismo, es acrónimo de información automática (“todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras o los equipos de

procesamiento automático de información”).

En 1966, la Academia Francesa de la Lengua la define como “ciencia del tratamiento racional, por medio de máquinas automáticas de la información, considerada como un soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones en los campos técnicos, económicos y sociales”.

La informática es una disciplina relativamente nueva que tiene lazos con la ingeniería, las matemáticas y los negocios, pero tiende a centrarse más en el proceso de cálculo que en el hardware de la máquina.

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Por eso es entendida como la "ciencia de la información" para la mayoría de los autores, aunque muchos informáticos prefieren referirse a ella como “la ciencia de la computación". Como sea, ocupa un lugar imprescindible en las actividades humanas y la comunicación, e incluye las definiciones, usos y distribución de la información.

Antes de profundizar en el contenido de esta unidad, es necesario definir los conceptos de TIC y Web 2.0, así como recordar un poco sobre su nacimiento e historia.

Las TIC no son recientes y se van adaptando históricamente con descubrimientos e implementación según las necesidades de la sociedad. Por ejemplo, cuando apareció y se popularizó la televisión en la década de 1950, fue considerada una nueva tecnología; el teléfono, a finales del siglo XIX; y las computadoras con su primera generación en los años 1951 a 1958 formaron parte de una nueva tecnología.

Conforme evoluciona la sociedad, crece la necesidad de ampliar y difundir mensajes a más personas. Surgen simultáneamente los primeros medios de comunicación y el intercambio de información; con ello se sientan las bases hacia lo que ahora conocemos como la sociedad de la información. El inicio lo marcan el correo postal en 1518; la imprenta a finales del siglo XV; la prensa en el XIX; el código Morseen 1835 (que proporcionó la base para el desarrollo del código binario); el telégrafo en 1837; el teléfono en 1876; la radio en el siglo XX; e Internet en 1969, según Roger Fidler, con ARPANET, considerado el antepasado de Internet. Sin embargo, aún no se aplicaba el término “tecnologías de información”

(TI), éste se remonta a la década de 19701.

1http://www.degerencia.com/tema/tecnologia_de_informacion. Consultado el 5 de marzo de 2011.

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Las TI también evolucionaron y se convirtieron en TIC. Y no sólo han incidido en la diversión, entretenimiento o comunicación, sino también en el desarrollo de las naciones. Por ejemplo, en la agricultura de precisión y gestión del bosque o la monitorización global del medio ambiente; están al servicio del desarrollo sustentable, el comercio, la robótica, etcétera. Por estas razones, tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

Si deseáramos enlistar los usos de las TIC en nuestra época, la relación sería interminable:

 Internet de banda ancha

 Teléfonos móviles 3G en adelante

 Televisión de alta definición (HDTV)

 Códigos de barras

 Bandas magnéticas

 Cámaras digitales

 Reproductores de MP3

Este panorama histórico de las TIC nos permite concluir que no son tan recientes como pudiéramos pensar. La tecnología ha permitido a la humanidad progresar aceleradamente en todos los ámbitos y proporciona dos armas poderosas:

información y conocimiento.

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De las TIa la WEB 2.0

El termino Web 2.0, acuñado por Tim O'Reilly2 en el 2005, se refiere a una nueva visión de la web, una segunda generación en su historia. La diferencia principal radica en la interactividad, las redes sociales y la forma como se manejan los contenidos, los cuales pueden ser creados, compartidos, gestionados y modificados por los usuarios.

La Internet original estaba conformada por páginas web estáticas: podían pasar meses y meses sin que la información se renovara, quedando atrasadas y obsoletas en su contenido. Web 2.0 cambia radicalmente esta situación y genera nuevas posibilidades, entre las que destacan:

1. Autoría social. Conjuntamente, los usuarios comparten, editan y construyen los contenidos.

2. Inteligencia colectiva. El producto se elabora con las ideas de todos los internautas, y está sometido a constantes cambios y mejoras. Por ejemplo, Wikipedia (http://es.wikipedia.org/),autodefinida como “un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos”, permite revisar, escribir y solicitar artículos en varios idiomas; 728 000 en español y 3 millones 571000 en inglés (marzo 2011).

3. Democracia informativa. La información es de pertenencia universal y se encuentra disponible en todo tiempo y lugar.

2http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html. Consultado el 6 de marzo de 2011.

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1.2. Evolución y trascendencia de las computadoras

Las computadoras han evolucionado tanto en hardware como en software, de modo que se pueden identificar en

“generaciones”, de acuerdo con sus componentes y capacidad de procesamiento. Conforme pasa el tiempo y se hacen nuevos descubrimientos y aplicaciones en la ciencia de la computación, aparece una nueva generación.

Primera generación (1951-1958)

Se caracteriza por el uso de bulbos para procesar la información, y las salas donde se instalaban los equipos requerían de costosos sistemas de enfriamiento, debido al calor que generaban las máquinas.

Los datos se ingresaban por medio de tarjetas perforadas.

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Segunda generación (1959-1964)

El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas y pequeñas, y con menores necesidades de ventilación, pero el costo seguía siendo muy elevado. Esta generación marcará el uso de las primeras computadoras a partir de transistores y tarjetas perforadas; por ejemplo, la TRADIC,

cuya estructura interna incluía 800 transistores. Asimismo, se desarrolló el primer

“lenguaje de alto nivel”, FORTRAN, apropiado para trabajos científicos, matemáticos y de ingeniería.

Tercera generación (1964-1971)

Surge con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación. Se caracteriza por el descubrimiento del circuito integrado, que consistió en empaquetar cientos de transistores en un chip de silicio delgado. En consecuencia, se redujo el tamaño de la máquina, tuvo mayor rapidez y eficiencia en cuanto a gasto de energía.

1971 es el año que marca el límite entre la tercera y cuarta generación, cuando Intel Corporation presenta el primer microprocesador o chip de 4 bits, que contenía 2 mil 250 transistores en aproximadamente 4x5 mm, y fue bautizado como el “4004”.

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Cuarta generación (1971-1988)

El microprocesador hizo posible la creación de las computadoras personales (PC), ya que representó un gran adelanto: los circuitos integrados de alta densidad con una velocidad impresionante.

Quinta generación (1983-2000)

Esta generación produjo innovaciones reales que permitieron al usuario comunicarse con la computadora de manera más sencilla, por medio de un lenguaje cotidiano y no a través de códigos.

Se fabricaron computadoras con la capacidad de trabajar simultáneamente con varios microprocesadores y reconocer voz e imágenes; y se esperaba que aprendieran a tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial (este proyecto japonés debería haberse concluido en 1992; sin embargo, aún no se han cumplido todas las expectativas).

Otro avance importante fue la manera como se almacena la información. El DVD se convirtió en el dispositivo estándar para el guardado de datos, video y sonido, por contar con un buen espacio para grabar información.

Otra expectativa fue la conectividad entre computadoras que, con el advenimiento de la red Internet y del Word Wide Web (www), a partir de 1994, ha adquirido una importancia vital en las empresas en general y entre los usuarios particulares de computadoras.

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Sexta generación(2000-presente)

Las computadoras de esta generación han sido adaptadas a casi cada aspecto de nuestra vida; es imposible concebir alguna actividad, laboral, escolar y hasta recreativa sin ellas. Cada vez son equipos más rápidos y pequeños.

Gracias a los avances tecnológicos más recientes: la inteligencia artificial distribuida, teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera, se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops).Hoy día, las redes de área mundial siguen creciendo y utilizan medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes, lo que eliminan barreras de tiempo y distancia.

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1.3. TIC con Web 2.0

1.3.1. Impacto de la tecnología en las organizaciones

La informática está involucrada totalmente con la gestión integral de una empresa, por lo que las normas y estándares informáticos deben estar en correspondencia con ésta. Aunque la informática no gestiona propiamente la empresa, le ayuda en la toma de decisiones; su labor es detectar errores, señalar fallas, evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de cada sección u organismo.

A finales del siglo XX, los sistemas informáticos se convirtieron en herramientas primordiales para cualquier organización empresarial. El hombre se ha visto en la necesidad de computarizar un sinfín de tareas y automatizar procesos y actividades.

Algunas de las razones para mecanizar el tratamiento de la información:

A. Automatización. Realiza procedimientos o funciones independientes, donde el responsable de esta actividad no interviene en el proceso, sólo se dedica a supervisar y dar las instrucciones necesarias a los equipos destinados a las tareas.

B. Veracidad. Satisface la necesidad de obtener información confiable, completa, precisa y oportuna que no contenga errores humanos.

C. Rapidez. Agiliza actividades, tareas, procesos y procedimientos.

D. Seguridad. Realiza actividades que ponen en riesgo la integridad del trabajador.

E. Confianza. Ejecuta actividades que el hombre no podría realizar por sí solo.

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F. Ejecución. Hace funciones que el hombre no podría desempeñar (por ejemplo, la comunión a larga distancia).

G. Repetición. Sustituye la mano de obra para trabajos monótonos que no desarrollan las facultades o habilidades intelectuales del hombre.

Las empresas están haciendo uso de la robótica, la tecnología de la información, las telecomunicaciones y la telemática. Como puedes darte cuenta, las tecnologías están inmersas e inciden en el sector empresarial y, por ende, se está modificando la forma de trabajo, puestos, labores y estructura de las organizaciones y sus relaciones con el entorno.

En opinión de Hiltz y Turoff (1978), los impactos de las nuevas tecnologías dependen de una compleja interacción de al menos cuatro conjuntos de factores:

 Qué se busca, cómo y durante cuánto tiempo.

 Características del sistema y de su implantación.

 Áreas de aplicación.

 Características del usuario y el entorno.

¿Pero cuáles son los beneficios de la inclusión de las TIC en la empresa? La generación de nuevas formas o métodos de trabajo y eliminación de tareas rutinarias. Esto exige personal con habilidades concretas para desempeñar tareas más retadoras, lo que requiere mayor pericia y responsabilidad del trabajador. “Sin embargo, a menudo aparecen consecuencias negativas tales como la reducción del personal, obsolescencia de las habilidades, estrés e insatisfacción laboral. Los puestos de trabajo pueden quedar fragmentados y despersonalizados, apareciendo una pérdida de control del trabajador sobre su trabajo” (Peiró, 1993).

1.3.1. Impacto de la tecnología en las organizaciones

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Las organizaciones ante la globalización y el entorno cambiante en el cual vivimos se ven en la necesidad de capacitar y ampliar sus conocimientos, así como las habilidades de su personal, con el beneficio de no tener que salir de su oficina para dirigirse algún lugar a tomar un curso.

1.3.1.1 E-Learning, B-Learning, R-Learning

e-Learning

El electronic learning, o mejor conocido como e-Learning o, en español, el aprendizaje electrónico (menos usado) es un modelo educativo consiste en la capacitación de personas adultas, la formación empresarial basada en la Internet y las TIC como herramientas básicas, este tipo de formación permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas, por medio de las plataformas LMS (Learning Management Systems), las cuales permiten la administración completa del curso.

Lo característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de un aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumno, así como las actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje".(Area & Adell, 2009)

Debido a la fuerte competencia de los mercados mundiales y el ritmo del actual mundo globalizado, existe un sinfín de cursos en línea a los cuales se puede acceder desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Las empresas se ven en la necesidad de capacitar a su personal en las distintas áreas, a fin de ser competitivas y trabajar por soluciones innovadoras.

1.6.2 b-Learning

El blended learning o mejor conocido como b-Learning, en su traducción literal

“aprendizaje mezclado”, surge como una necesidad ante la falta de contacto

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humano que se da en el e-Learning y como una alternativa diferente donde se pueden combinar lo mejor de dos mundos.

El b-Learning, es una mezcla entre las modalidades educativas, tomando lo mejor del presencial y las bondades del e-Learning para, de esta manera, potencializar las fortalezas de cada una rescatando lo mejor y usándolo para formar un hibrido, minimizando así las debilidades de ambas; se establece una combinación de sesiones de manera presencial y a distancia, por supuesto siempre está de por medio el trabajo en la plataforma educativa. Gracias a las sesiones presenciales se tiene contacto directo con los asesores y compañeros y en las virtuales se potencializa el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, además de las temáticas que se estén revisando.

Con el b-Learning, el discente desarrolla desde su espacio y tiempo su formación, la cual complementa con sesiones en grupo donde se comparten experiencias y saberes para adquirir la visión práctica de diversos temas.

En las modalidades de capacitación e-Learning y b-Learning que acabamos de revisar, encontramos los siguientes beneficios:

 Reducción de costos: debido a que no es necesario que el alumno se traslade a un aula, viáticos, así como no es necesario gastar en materiales didácticos o diversos recursos.

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 Flexibilidad: geográfica, así como de tiempo y espacio. Gracias a la flexibilidad no es necesario que las personas coincidan físicamente y en ocasiones ni de manera virtual, los alumnos tienen la posibilidad de acceder desde cualquier lugar donde exista una conexión a Internet y en el momento que tengan disponible sin importar la hora.

 Comunicación: es de dos tipos, sincrónica, la cual se establece al mismo tiempo por medio del chat; y asincrónica, en diferentes momentos, para ésta usamos correo electrónico o foro; esto es posible gracias a las diversas herramientas de comunicación e interacción con las que cuentan las plataformas educativas utilizadas para este tipo de capacitación.

 Disponibilidad: 24x7 (veinticuatro horas por los siete días de la semana) se encuentra abierta la plataforma para que el alumno pueda trabajar en el momento que más le convenga.

Entre las ventajas que podemos mencionar:

 Mayor productividad laboral: debido a que el trabajador no tiene la necesidad de desplazarse de su lugar de trabajo a un aula, se ahorran esas horas permitiéndoles un mejor aprovechamiento de su tiempo.

 Reducción económica: La empresa tiene un ahorro importante de 50%

y hasta 70 % cuando sustituyen la formación presencial por el e-learning, según Training Magazine.

 Incentivo a los trabajadores: La capacitación dentro de una empresa es importante debido a que fomenta la fidelidad del empleado hacia ella.

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 Fidelidad de los clientes: contar con un personal mayormente capacitado se refleja en el servicio prestado a los clientes.

1.6.2 R-Learning

El término r-Learning se refiere al aprendizaje asistido por un robot, ha emergido como uno de los esfuerzos para adoptar la tecnología innovadora en la educación y de esta manera apoyarla. Se define como el cambio a la educación digital y la evolución del robot hacia la consilienciao integración de contenidos, programas de educación y el medio físico (Cf. ICCT, 2013).

El r-Learning varía según el tipo y la función del robot, estos pueden trabajar de forma autónoma o ser teleoperados, como tutores (pares) o asistentes de tutoría; que puedan ser utilizados por los maestros, niños y padres, para diferentes temas y oferta de conversación, entretenimiento educativo y otros servicios (Han, 2010); son capaces de interactuar con los estudiantes a través del contacto directo (abrazar o acariciar), y proporcionar actividades físicas para reforzar el aprendizaje.(UNESCO, 2013)

En 2009 el Ministerio Coreano de Educación, Ciencia y Tecnología (MEST), de Corea del Sur, anunció que para enero de 2010 en las instituciones preescolares se reforzarían los métodos de enseñanza con robots para maximizar la sinergia de la combinación de la educación y las tecnologías científicas. Para dicho proyecto sedestinaron8 millones de dólares, con lo cual se financiaron 500 robots que atenderían 10% de los colegios en nivel preescolar (donde se realizarían las pruebas pilotos); para 2013 la meta era subir el porcentaje a 50%.

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Algunos ejemplos proporcionados por la UNESCO3 son los siguientes:

El perro robot inteligente Genibo edu está diseñado específicamente para la educación de la primera infancia, que ofrece diferentes actividades de "aprendizaje basado en el juego" (canciones, juegos, juegos de rol, etc.) para mejorar el desarrollo social y emocional de los niños mediante la interacción a través de

emoticonos, efectos de sonido y argumentos

(cf. ICCT Folleto).

Destinados a la enseñanza primaria o secundaria está el robot iRobiQ, entre sus funciones están las canciones infantiles, inglés, contenidos y juegos, así como una herramienta de comunicación que comprueba el aprendizaje en los niños y proporciona a los padres información sobre los logros de sus hijos.

Una innovación importante, se conecta de forma inalámbrica a los equipos servidores que hacen posible actualizar los contenidos, materiales de aprendizaje y enseñanza.

3Artículo: Programa para Asia y el Pacífico de Innovación Educativa para el Desarrollo (APEID), http://www.unescobkk.org. Consultado 24-10-2016.

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1.3.1.2 Herramientas y recursos de las TIC

Existen recursos TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje

 Materiales didácticos

 Presentaciones visuales, sonidos y videos

 Organizadores gráficos (mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos)

 Incorporación de imágenes

 Digitalización de materiales

 Juegos educativos

 Cuestionarios en línea

 Actividades interactivas

 Plataformas de e-learning

 Algunas redes sociales

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En cuanto a las herramientas más utilizadas para la realización de los medios anteriores tenemos: las ofimáticas (procesador de textos, presentaciones electrónicas y procesamiento de datos).

En cuanto las herramientas que nos ofrece la Web a través de las TIC:

 Presentaciones en línea

 Artículos, investigaciones, en general información

 YouTube, blogs, redes sociales.

 Prezi y slides hare

Google maps.

1.3.2. Servicios de tecnología Web en las organizaciones (cloud computing)

La expresión cloud computing (“computación en la nube”) es un nuevo paradigma que permite ofrecer servicios de computación a las empresas valiéndose de Internet (o “nube”, en este contexto). El término fue utilizado por primera vez en 1997, en Dallas, por el profesor Kenneth Chellapa, quien lo entiende como “un paradigma de computación donde los límites serán determinados por razones económicas en lugar de límites técnicos”. Hay otra definición, más aceptada u “oficial”, que ofrece en 2009 la North American National Institute for Standard and Technology (NIST):

“Modelo para permitir un cómodo acceso a un pool compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionado y liberados con un mínimo esfuerzo de gestión” (Tim Grance, 2009). Es decir, la empresa no cuenta con información en sus equipos, no depende de sus propios sistemas operativos, sino que los datos se encuentren alojados de manera externa en

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servidores rentados en la “nube”, y los usuarios puedan acceder a ellos en forma de servicios.

Algunos ejemplos de cloud computing que podemos encontrar en el mercado:

 Google Apps. Paquete muy completo de herramientas para el servicio de aplicaciones para empresas como Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google Docs, etcétera.

 vCloud de Vmware. Los usuarios podrán gestionar sus aplicaciones empresariales de manera segura en la “nube”, olvidándose del resguardo interno.

 Amazon Web Services. Con sus servicios Amazon EC2™, Amazon S3™, SimpleDB™, Amazon SQS™.

 Azure de Microsoft. Ofrece servicios de sistema operativo, para desarrollo y hosting.

 eyeOS. Escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito, basado en el estilo del escritorio de un sistema operativo.

1.3.3. Creación de páginas web con servicios de sitios web comerciales

Las webs comerciales o comercio electrónico (también conocido como e- commerce) se han convertido en un tema recurrente en las conversaciones de los hombres de negocios. Todos quieren efectuar grandes operaciones de comercio electrónico; sin embargo, no siempre conocen el verdadero significado del término.

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E-commerce se ha definido como la

“operación de intercambio de datos, bienes o servicios a través de Internet y mediante las nuevas tecnologías”. O como “la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y World Wide Web.

A mediados de la década de 1990, comenzó a referirse a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito”. El comercio electrónico no se restringe al desarrollo de operaciones comerciales en línea de negocio a negocio (B2B o business to business). Comprende las transacciones comerciales en línea que llevan a cabo empresas, consumidores, organizaciones privadas y gubernamentales.

Es importante, además, no confundir el término e-commerce con e-business, el cual tiene un significado más amplio. “El e-business no sólo abarca las operaciones de e-commerce sino a toda la organización de negocios, vista desde el punto de la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas, empleadas con el propósito no sólo de tener éxito en el mundo virtual, sino también en el real. En cambio, el e- commerce sólo abarca las operaciones comerciales de la organización, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías informáticas y las redes intranet, internet y extranet”.(Garza, 2000).

Una página web comercial es una gran herramienta para el negocio. Facilita y agiliza el trabajo de colaboradores y empleados, apoya la imagen de la marca y reduce gastos de publicidad; por sí sola ofrece, muestra, convence y completa el proceso de venta. Por ello su buena planeación es de suma importancia, pues la página web habla por ti, por tus productos y servicios; da a los visitantes una razón

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para contactarte, les ahorra tiempo y les proporciona de manera rápida y eficaz la información que buscan. En general, facilita la comunicación con los clientes y proveedores.

Antes de iniciar con la creación de un sitio web comercial, es importante considerar algunas recomendaciones que te ayudarán a determinar si creas o no el sitio.

 Contesta por qué y para qué deseas una web comercial; de manera consciente, determina el principal motivo para crearla.

 Asimismo, debes escribir las metas, lo que deseas alcanzar con el negocio web; prepara un presupuesto de tiempo, dinero y esfuerzo.

 Analiza e identifica los objetivos que deseas lograr a corto, mediano y largo plazos.

 Determina las estrategias para hacer rentable el sitio.

 Conoce el nicho: características, necesidades, ubicación geográfica, nivel económico, edad, etcétera. Esto ayudará a tener muy clara la estrategia a seguir.

 No trates de vender todo tipo de cosas a todo el mundo porque no funcionará. Es clave enfocarse a un mercado específico, así tendrás muy buenos resultados.

 Un buen inicio es buscar en Internet sitios que se convertirán en tu competidor directo, es decir, los que vendan u ofrezcan el mismo servicio.

 Esto con la finalidad de aprender de ellos, analizar sus aciertos y errores;

toma las ideas que te sirvan y adáptalas a tu propio sitio. Aprender de las experiencias de otros evita muchos errores y fracasos, y te hará llegar más rápido a tus metas.

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 Contrata a un profesional para crear los gráficos de tu sitio, logos, navegación y diseño.

 Mantén en constante actualización el sitio; no hay nada peor para un usuario que un sitio desactualizado.

 Haz promoción de tu sitio en y fuera de Internet, siempre enfocado a tu público meta.

 Diseña tu sitio de tal manera que los visitantes puedan proporcionarte información de contacto, incluyendo correo electrónico. Así podrás enviar periódicamente correos o boletines con información relevante. Estar en comunicación constante con tus clientes potenciales ayudará a lograr ventas continuas.

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RESUMEN

En esta unidad, estudiamos el panorama general de las TIC, así como la utilidad de las mismas para el manejo de la información, en los ámbitos de las organizaciones, el trabajo, la escuela y los individuos.

Hay muchas definiciones de informática. En 1966, la Academia Francesa de la Lengua la define como “la ciencia del tratamiento racional, por medio de máquinas automáticas de la información, considerada como un soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones en los campos técnicos, económicos y sociales”.

Si deseáramos enlistar los usos de las TIC en nuestra época, seguramente la relación sería interminable. La diferencia principal entre la web o la Internet inicial y la Web 2.0 radica en la interactividad, las redes sociales y la forma como se manejan los contenidos, los cuales pueden ser creados, compartidos, gestionados y modificados por los usuarios.

Las computadoras han evolucionado tanto en hardware como en software. Hoy día, las redes de área mundial siguen creciendo y utilizan medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes, lo que eliminan barreras de tiempo y distancia.

Asimismo, las empresas están haciendo uso de la robótica, la tecnología de la información, las telecomunicaciones y la telemática.

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La expresión cloud computing (“computación en la nube”) es un nuevo paradigma que permite ofrecer servicios de computación a las empresas valiéndose del Internet (o “nube”, en este contexto).

Es importante no confundir el término e-commerce con e-business, que tiene un significado más amplio. Una página web comercial es una gran herramienta para el negocio. Facilita y agiliza el trabajo de colaboradores y empleados, apoya la imagen de la marca y reduce gastos de publicidad; por sí sola ofrece, muestra, convence y completa el proceso de venta.

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BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD

SUGERIDA

Autor Capítulo Páginas

Ibáñez y García (2009)

Bloque 2: Utiliza las tecnologías de información y comunicación

74-114

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UNIDAD 2

Redes sociales

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OBJETIVOPARTICULAR

Aprender el manejo de las redes sociales para realizar trabajo colaborativo en una organización.

TEMARIO DETALLADO

(6 horas)

2. Redes sociales

2.1 Aprendizaje colaborativo en las empresas.

2.2 Evolución y estado actual de las redes sociales.

2.3 Tecnologías disponibles para las redes sociales.

2.4 Ejercicio práctico de trabajo colaborativo en una organización

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INTRODUCCIÓN

Las redes sociales integradas en una organización, más allá de la pertenencia a grupos para “socializar”, pueden ser un elemento de “métrica” (cantidad de usuarios en visitas diarias y tiempo de permanencia) para dar a conocer productos, servicios y ofertas. Además, son un medio para incluir la opinión de los clientes y empleados en la solución de problemas o búsqueda de áreas de oportunidad, publicar ofertas de trabajo o como herramienta de capacitación.

La popularidad de las redes sociales se fundamenta en la imperiosa necesidad de la gente de relacionarse entre sí, cuyas raíces están en la misma naturaleza humana que anhela comunicación y amistad, aunque en algunos casos esta exigencia de comunicación sea nada más parte del negocio, y no se circunscribe

exclusivamente al deseo de emplear las innovaciones tecnológicas. Pero las tecnologías, precisamente, aceleran este proceso, en especial en los países industrializados, que se comunican más a través de las redes sociales. En consecuencia, éstas serán las causantes del avance informático y tecnológico al servicio de las necesidades de comunicación, conexión, interacción y relaciones humanas, en los ámbitos personal, empresarial y colectivo.

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En esta unidad, se conocerá la forma como las organizaciones pueden utilizar las redes sociales para una ventaja competitiva y lograr el aprendizaje colaborativo. Se analizará cómo Internet ya no es sólo un lugar de consulta que aglomera miles y miles de sitios con temas tan variados como el conocimiento alcance. En la actualidad, se intenta el orden y la regulación de este gigante por medio de los portales correlacionados en la red, blogs, wikis, podcasts, sitios en los que se emplea la simulación y programas de interacción que evolucionan las redes y la misma Internet. Son formas nuevas que permiten la participación y difusión de contenidos textuales, imágenes y videos que producen los usuarios.

El avance es innegable y la transformación nos lleva a cambiar portales de consulta a websites con la aparición de la Web 2.0.

La diferencia con la “otra web” radica en las herramientas de programación y tecnologías utilizadas. El ancho de banda permite un mayor tráfico y la mejora de los equipos obliga al usuario a pasar de mero receptor de contenidos a interactuar con éstos. El éxito de las redes sociales radica en la publicación de contenidos e información en ambientes colaborativos.

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Taxonomía de las redes sociales4

4 En Cristóbal Cobo Romaní, “Planeta Web 2.0, inteligencia colectiva o medios fast food”, en http://app.cepcastilleja.org/contenido/cd_web20/bloque01_09.html. Consultado el 19 de julio de 2011.

Para más información sobre la taxonomía de las redes sociales, véase http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1H1QR836S-1DRWXY6-

HNS/Tipos%20de%20Redes%20Sociales.cmap (consultado el 19 de julio de 2011).

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2.1. Aprendizaje colaborativo en las empresas

El incremento y avance de las TIC propicia continuamente el desarrollo de comunidades de aprendizaje virtuales, ubicadas geográficamente en varias partes del mundo. Diversos autores han tratado de explicar este fenómeno y muchos coinciden en una perspectiva. Beatriz Fainholc 5establece que la principal mediación en educación a distancia está dada por una gran mayoría de actividades de enseñanza y aprendizaje que implican una separación en tiempo y espacio, y que pueden incluir situaciones didácticas de interacción cara a cara, como encuentros tutoriales, individuales o grupales reales y virtuales6.

5B.Fainholc. (1999). Interactividad en la educación a distancia. Paidós: Argentina.

6 Para más información sobre educación y TICS, véase

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Diferencia entre aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo

El aprendizaje puede ser colaborativo y también cooperativo. El primero se refiere a un sistema de interacciones que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un grupo o equipo de trabajo. En este proceso, se va desarrollando de manera gradual entre los integrantes la idea de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los miembros (cuando trabajamos en equipo, no sólo atendemos nuestro aprendizaje, sino el de la comunidad misma). Además, los integrantes diseñan la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. En cambio, en el aprendizaje cooperativo el responsable del grupo (en este caso un profesor) diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de interacciones y, por ende, de los resultados obtener.

El aprendizaje interactivo se logra en la medida en que se combinan estas dos formas de aprendizaje. La colaboración, en el ambiente escolar y en el trabajo, es una filosofía de interacción y una forma de vida personal; mientras que la cooperación es una estructura de interacciones diseñada para facilitar la realización de un producto o una meta.

En el trabajo debemos pasar de cooperar a colaborar, así se puede lograr la integración a las exigencias sociales que reclama la evolución social7.

7 Para más información sobre aprendizaje colaborativo,

véasewww.eductic2009.blogspot.com/2009/08/aprendizaje-colaborativo.html (consultado el 19 de julio de 2011).

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Desde luego que las TIC por sí mismas no representan un recurso eficaz para el aprendizaje de los individuos, es necesario incorporarlas en un proyecto. Esto nos lleva a la teoría de la cooperación y la competencia, la cual establece tres formas en las que nos comportamos frente a los demás:

1. Independencia social. El establecimiento de metas de trabajo o aprendizaje personal cuyos resultados son independientes y no se afectan de las acciones de los demás.

2. Dependencia social. Establecimiento de metas de aprendizaje cuyos efectos son incididos por las acciones de los demás, pero nuestras acciones no afectan los resultados de otros.

3. Interdependencia social. Establecer metas comunes con otras personas de manera que tanto nuestros resultados como los de los demás sean afectados mutuamente.

Así pues, dependiendo de las acciones que emprendamos y la manera que elijamos para comportarnos, podemos lograr y promover el éxito de los demás, obstruir su desempeño o no tener ningún efecto sobre éxitos o fracasos ajenos8.

8Para más información sobre aprendizaje colaborativo, véase

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Las redes sociales como vía para el aprendizaje

En términos generales, las redes sociales son “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promueven o facilitan la conformación de comunidades e instancias de intercambio social”9. Sin embargo, se han convertido en un gran negocio y un punto de encuentro humano.

La particularidad de este fenómeno es la posibilidad que ofrece para interactuar con otras personas sin necesidad de conocerlas y sin movernos de nuestro lugar. Esto forma un sistema abierto que se construye a cada momento y se redefine de manera progresiva conforme los individuos interactúan, se incorporan, se transforman y crean nuevos grupos.

9 Cobo Romaní.

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Las redes sociales también nos facilitan la comunicación con otras personas, con las que compartimos intereses comunes, preocupaciones y necesidades. Esto rompe el aislamiento actual, pero a la vez puede generar una excesiva vida social sin ningún compromiso ni participación.

Algunas redes sociales son específicas, otras de uso generalizado; algunas tuvieron relativamente una vida útil corta y otras se han mantenido a través de los años y se han fortalecido en el proceso con los cambios que ha experimentado el fenómeno (más adelante, se exponen las principales redes sociales y sus características, así como las tecnologías empleadas en su construcción).

Desde la perspectiva escolar, y llevado al plano empresarial en el seno del trabajo cotidiano, reiteramos el carácter colaborativo de las redes, ya expuesto como aprendizaje colaborativo, intercambio y desarrollo de conocimientos en pequeños grupos de trabajo, encaminados a la consecución de objetivos académicos, laborales o personales. Así, la colaboración es el camino más recomendable para adquirir conocimientos.

Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo El aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la red, como plataformas gratuitas y accesibles, resulta una ventaja competitiva para trabajar de forma colaborativa favoreciendo la motivación y el interés por el propio aprendizaje.

Gracias al avance de las tecnologías, hay muchas aplicaciones para implementar las TIC y fomentar el aprendizaje colaborativo. Y para que éste sea exitoso mediante el uso de las redes sociales es fundamental que se den las condiciones idóneas, como recursos tecnológicos, posibilidad de interacción entre usuarios, partir de objetivos similares, etcétera.

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Refiere Martín-Moreno10 que las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo suponen lo siguiente.

10Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2004). “Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento”. Libro de actas de las IX jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas.

Granada, 15-17 de diciembre de 2004. Grupo Editorial Universitario.

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El aprendizaje colaborativo en las organizaciones adquiere sentido en la medida que se relaciona de forma directa con las tareas y problemas específicos que forman parte del trabajo de las personas. Para ello es importante conocer las necesidades del grupo para hacer su trabajo, recursos, niveles de decisión de los intervinientes, competencia y experiencia de las personas.

La motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.

El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo, y sus integrantes alcanzan mayores

niveles de rendimiento.

Favorecen una mayor retención de lo aprendido.

Promueven el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), en tanto dan oportunidad a sus integrantes de

debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.

La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que

reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.

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Asimismo, el trabajo colaborativo puede considerarse como una estrategia que favorece el desarrollo y fortalecimiento de la organización porque ofrece las siguientes ventajas, según Latt Tennison11:

 Una mayor satisfacción y productividad, por el incremento de la motivación en el trabajo al propiciarse la cercanía entre las personas.

 Una mejor comunicación, a partir de generar lenguajes en común, establecer normas para el funcionamiento en grupo y disminuir el temor a la crítica.

 Logro de objetivos de conocimiento cualitativamente más ricos, al reunirse propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista que permiten abordar los problemas desde diferentes miradas y estrategias.

 Un sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, basado en los resultados del trabajo en grupo.

El trabajo colaborativo es especialmente útil para las organizaciones complejas en las que sus miembros y procesos están dispersos geográficamente. Son las llamadas "organizaciones virtuales" cuyos integrantes comparten objetivos comunes, necesitan comunicarse, coordinar acciones y participar información.

El uso de herramientas de aprendizaje colaborativo en las organizaciones favorece:

 Una capacitación a la medida.

11Para más información sobre el tema,

véasehttp://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Capacitaci%C3%B3n_

profesional (consultado el 10 de julio de 2011).

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 El ahorro en tiempo y gastos de desplazamiento.

 Mayor uniformidad en la capacitación del personal de la empresa.

 La posibilidad de integrar la capacitación del personal en la actividad de la empresa.

 La formación de formadores internos.

 El crecimiento del nivel profesional del personal (mejores capacidades técnicas y relacionales).

 La puesta en práctica de una capacitación laboral y continua en forma ágil.

Según un artículo de TalentTools12, las empresas comienzan a incluir las redes sociales dentro de su cultura corporativa. Esto es, a partir de su auge en 2005, los empleados han visto en ellas una oportunidad de comunicarse, relacionarse con otras personas, compartir intereses comunes y desarrollar pasatiempos. Sin embargo, para las empresas los empleados consumen mucho tiempo en estas actividades y disminuyen la productividad.

Esta visión ha cambiado desde que las instituciones han visto el enorme potencial que implican las redes sociales como parte de la cultura empresarial. Así, han surgido proyectos para conformar redes sociales corporativas. Estudios diversos calculan que las empresas de Estados Unidos durante el 2010 han invertido casi 700 millones de dólares en su desarrollo, y se espera que aumente en los próximos años.

IBM, por ejemplo, emplea su red social corporativa en las oficinas con el Lotus Connection, que comercializa con otras empresas. A partir de esta cultura, se aumenta la productividad y agiliza el trabajo en la organización, lo que se percibe

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especialmente en empresas con sedes en diversos países o su dispersión geográfica es muy grande.

Diferencia entre trabajo y aprendizaje colaborativo13

Ítems a comparar Trabajo colaborativo Aprendizaje colaborativo Objetivo El mismo de la organización:

aumentar la productividad.

Particulares, muy bien definidos y medibles.

El desarrollo de la persona.

Un poco más indefinidos.

Se busca el desarrollo humano, por ello son nebulosos y no son fáciles de medir.

Ambiente Controlados y cerrados. Se puede aumentar

productividad y sobre todo ejercer control.

Heurísticos, abiertos, libres, estimulan la creatividad.

Trabaja

colaborativamente porque

La persona es convencida por todos los medios disponibles de la organización de su

participación en los procesos grupales. No escoge

libremente su participación.

Se espera que todas las personas de la organización se vinculen al proceso groupware.

Se puede entrar o salir de un grupo en el momento que se quiera, sólo está supeditado al compromiso personal. La persona está en libertad de ejercer su libre albedrío.

Tipo de proceso La organización, es su centro de interés y su fin último. Esto implica la

Se pueden dar procesos de aprendizaje en

13 En LuceroMaría Margarita, “Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo”, Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos, en http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF. Consultado el 19 de julio de 2011.

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formalización del proceso grupal.

ambientes formales e informales.

Aporte individual Con su conocimiento y experiencia personal,

supeditados a los objetivos y políticas de la organización.

Cada individuo trae al grupo su propia experiencia de vida, enriqueciendo con ésta el proceso y por ende a las personas involucradas en él.

Pasos del proceso grupal

Se deben definir muy claramente y de antemano.

Si existen, no son rígidos, se pueden cambiar en cualquier momento, pues se deben adaptar al desarrollo grupal e individual.

Reglas Son definidas explícitamente con anterioridad y no se deben transgredir, no se puede construir con ellas, limitan lo que se puede hacer o no.

Las reglas son

generadoras, esto es, de carácter constructivo; no limitan ni encasillan, sino que pretenden generar creatividad.

Desarrollo personal

Es secundario, debe estar supeditado a los objetivos de la organización; si

corresponde con ellos, se es tenido en cuenta, si no, es ignorado.

El objetivo es el desarrollo personal y grupal; todo lo demás está supeditado a ello.

Productividad Es su centro, su razón de existir. Su fin último es producir algún producto o servicio.

La producción es secundaria; lo más

importante es el desarrollo personal, lo que se

aprenda de la experiencia colaborativa.

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Preocupa La experiencia en función de los resultados esperados.

Motivación extrínseca.

La experiencia en sí misma. Se maneja un tipo de motivación intrínseca.

Software El conocimiento de los procesos es “congelado” en el software; en éste aparece lo que se puede hacer o no.

Hay una serie de pasos, actos de habla, actividades, etcétera, ya establecidos, que se deben hacer, cumplir o utilizar.

No es determinante, debe ser flexible y abierto para que el que aprende pueda potenciar muchas de sus posibilidades; brinda posibilidades virtualmente ilimitadas.

Punto de encuentro en ambos

Interacción: intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Entre mayor sea, crece la probabilidad de éxito del proceso grupal.

En ambos se espera que los miembros del grupo participen más que activamente, vivan el proceso y se apropien de él.

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2.2. Evolución y estado actual de las redes sociales

Las redes sociales en Internet son estructuras que permiten la interacción entre los individuos geográficamente dispersos, con la finalidad de

socializar, intercambiar información, trabajar y/o establecer negocios. Aunque parece un invento reciente, sus inicios van de la mano con el incremento del uso de Internet, las computadoras personales y algunas habilidades que con el tiempo fueron adquiriendo los usuarios tanto institucionales como individuales. En el sitio Online Schools se ofrece un resumen de esta historia, aunque hay muchos otros eventos que pueden incluirse en la lista.

En 1971, se logra el envío del primer correo electrónico, con la expresión

“QWERTYUIOP”, que corresponde a las primeras teclas que se presionaron a manera de prueba en este histórico mensaje enviado por Ray Tomlinson, ingeniero de Bolt Beranek y Newman, firma contratada por el gobierno de Estados Unidos para construir la red Arpanet (precursora de Internet).

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En ese entonces, se contaba con una red de 15 computadoras interconectadas a nivel nacional. Haciendo pruebas con otro protocolo para la transferencia de archivos, Tomlinson notó que se podía acceder a todas las casillas del correo; y usó el símbolo “@” para definir un mensaje como “usuario-EN-tal lugar” o usuario@lugar14.

En 1978, se intercambian los primeros boletines como un sistema de tableros de anuncios electrónicos o bulletin board systems(BBS), a otros usuarios por medio de líneas telefónicas o Internet, a través de un programa terminal o telnet.

Históricamente se acredita a War Christensen como el precursor del primer software para BBS. En este año también se empiezan a distribuir las primeras copias de navegadores de Internet a través de la plataforma Usenet.

En 1994, se funda GeoCities (http://geocities.yahoo.com/index.php), una de las ideas más novedosas con base en el servicio webhosting, y una de las primeras redes sociales de Internet como se conocen en la actualidad. En este modelo, los usuarios creaban y actualizaban sus páginas web, alojándolas en determinados sitios o “barrios”

según los contenidos que mostraban: -Area51 (ciencia ficción y fantasía), Times Square (videojuegos), Tokio (Animé y lo asiático), etcétera15.Entonces, David Bohnett y John Rezner empezaron a popularizar el uso de Internet para actividades de ocio.

14http://www.maestrosdelweb.com/editorial/emailhis/. Consultado el 19 de julio de 2011.

15http://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System. Consultado el 19 de julio de 2011.

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El sitio fue cerrado en 2009, pero sirvió para generar otras ideas; y a comienzos de 2010 surge ReoCities, (http://reocities.com/neighborhoods/) que recoge muchos de los sites de GeoCities.

En 1995, Randy Conrads creó el sitio Classmates (http://www.classmates.com/), red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran recuperar o continuar manteniendo contacto con sus antiguos amigos.

Además, fundó Compañeros Online, Inc., y con ello la opción de reunir excompañeros de estudio, desde preescolar hasta universidad, de trabajo y el ejército de Estados Unidos. Posteriormente, se hizo la transición de la página web como “Anuarios de la escuela, trailers de películas, canciones e imágenes fotográficas”. Luego, para atraer público de más edad, el sitio fue cambiado a

“Carril de la memoria”, con su respectivo rediseño. Poco a poco ha disminuido su popularidad con el auge de opciones como Facebook.

Creado en 1995,www.TheGlobe.com permite a sus usuarios personalizar sus experiencias en línea. Su contenido da la posibilidad de interactuar entre ellos a partir de intereses personales. En 1998, alcanzó el mayor incremento de usuarios registrados por día, y tuvo un ascenso

del 600% en sus acciones de la Bolsa de Valores. Los creadores de este sitio, Stephan Paternot y Krizelman Todd, al año siguiente de este boom sufrieron la caída de los precios de sus acciones. En 2008, cerró sus operaciones definitivamente, pero dejó un legado relevante que se puede recuperar.

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Conocida anteriormente como America On Line, AOL Inc. (http://www.aol.com/) es una empresa de servicios de Internet y medios con sede en Nueva York. Ha logrado colocar franquicias de sus servicios en empresas de todo el mundo y establecido versiones internacionales de sus propios servicios. En 1993, se fundó como Quantum Computer Services; y en 1997, lanza AOL Instant Messenger, tal vez la piedra angular de su fama.

En este mismo año, se inaugura Sixdegrees.com, restringido actualmente sólo para miembros registrados (http://www.sixdegrees.com/). Permite crear un perfil personal en la web, agrupar contactos y directorios e intercambiar mensajes entre ellos.

En 1999, se crea Live Journal (http://www.livejournal.com/), uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.

Como un evento histórico, en 2000, estalla la “burbuja de Internet”, ocasionando la quiebra de varias empresas “punto.com” dedicadas a la venta, servicios, y demás relacionados con Internet. Antes habían multiplicado sus ingresos de manera exponencial en muy breve lapso, algunas nuevas y otras antiguas modificaron sus métodos incorporándose a esta novedad llamada Internet, sobre todo las relacionadas con la Bolsa. Pero de la noche a la mañana habían terminado sus días; y algunos de sus dueños, pobres y endeudados, llegaron al suicidio16.

16 Para más información sobre estas experiencias de negocios, véase http://maximokinast.blogia.com/temas/la-burbuja-de-internet.php (consultado el 19 de julio de 2011).

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En el 2001, aparece Ryce.com, y con ella la primera red social especializada. En la actualidad, agrupa al menos a 500 mil profesionales.

En 2002, nace el portal Friendster (http://friendster.com/), primero en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red de acuerdo con sus gustos.

También en este año, surgen

Fotolog, (http://www.fotolog.com/), primera red social para intercambiar fotografías, y Last FM, (http://www.lastfm.es/), creada originalmente con el objetivo de ser una emisora de radio FM en línea, pero con el tiempo se convertirá en una red social debido al interés de los cibernautas en la música.

Lanzado en 2003, Linked In

(http://www.linkedin.com/) es un sitio orientado a los negocios, que se compara con una red social, principalmente con la intención de propiciar las relaciones empresariales o profesionales. Hacia finales de 2008, registra 25 millones de usuarios y antes de tres años

cuadruplica sus registros en más de 200 países (abarca las empresas del ranking de la revista Fortune). Es una

de las primeras redes sociales que han cotizado con gran éxito en la Bolsa hasta la fecha.

參考文獻

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