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Blog de viajes

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VENTAJAS DEL BLOG

5. Blog de viajes

Es uno de los blogs más exitosos y mejor posicionado sobre viajes, y surge de un proyecto individual argentino con el objetivo de compartir reflexiones sobre viajes, turismo, comunicación y ciencias sociales.

Este blog comenzó y continúa como un proyecto personal a iniciativa de Jorge Gobbi (@morrissey). Para posicionarlo, ha utilizado una estrategia integral de redes sociales incursionando en distintas plataformas, como Flickr, Del.Icio.us, Youtube, Facebook, Twitter, Blip.FM, Dopplr y Friendfeed. Y reconoce que el uso de las redes sociales es muy importante como parte de una estrategia descentralizada de difusión y marketing para su trabajo.

Por otro lado, los medios sociales se han convertido en un arma de doble filo para empresas y marcas. Muchas de ellas han sido afectadas por contenidos publicados en medios sociales, viéndose obligadas a retirar anuncios o introducir mejoras en sus productos. O bien, han valorado que participar en redes sociales y utilizar aplicaciones Web 2.0 les ha reportado beneficios en su imagen y una mejoría en las relaciones con sus públicos.

Los ejemplos de empresas que deciden utilizar estratégicamente los medios y aplicaciones sociales son numerosos, pero también las malas prácticas o experiencias sufridas por no haberlo hecho. Las empresas necesitan desarrollar relaciones, escuchar lo que hablan de ellas y conversar con sus clientes y público allí donde éstos comentan, crean y distribuyen contenido sobre ellas, etcétera.

Blog de Viajes surge de la iniciativa de Jorge Gobbi.

Ahora, revisemos en el siguiente cuadro otros casos de éxito con el uso de las redes sociales24.

Empresa Caso

BBVA Lanzamiento de Actibva, comunidad online financiera que ofrece tres tipos de funcionalidades: actualidad económica similar a marcadores y agregadores como Digg o Menéame; Guías de educación financiera; y La Comunidad, con funcionalidades de red social. La comunidad tiene también un perfil en Twitter: @actibva http://www.actibva.com/

Bimbo Bimbo detectó que una parte considerable de los consumidores de la gama de pastelitos infantiles (Bony, Pantera Rosa y Tigretón) son adultos a los que el sabor de esos productos les hace recordar etapas de su infancia. Para potenciar este segmento de

consumidores, creó Wikirrecuerdos, una web donde los visitantes pueden rememorar aspectos lúdicos, culturales o de consumo de su infancia. Es una “enciclopedia nostálgica”, en la que a través de diversos apartados (cromos, juguetes, televisión), se expone información sobre lo más emblemático de cada uno, con la posibilidad de que los usuarios participen aportando sus conocimientos en formato wiki. La acción tenía una duración

prevista de un año, pero debido al éxito (el tiempo de permanencia medio por visita es de casi siete minutos), se decidió prorrogarlo.

www.wikirecuerdos.com.

Dell Lanza un blog corporativo sobre productos, servicios y clientes.

Cuenta con cinco versiones adaptadas a sus diferentes mercados

y con diversos contenidos: español, inglés, chino, noruego y japonés.

Dell en Directo Español,

http://es.community.dell.com/

Ferrero Grupo en Facebook sobre sus bombones Ferrero Rocher que ha tenido un éxito de fans tremendo (749 mil 10, al 12 de diciembre de 2008 desde su creación).

http://www.facebook.com/FerreroRocher?ref=s

Obra Social Caja Madrid

Grupo en Facebook de jóvenes artistas y creadores que está siendo todo un éxito en cuanto a colaboración, con un número de seguidores que supera los 5 mil 100 (al 5 de octubre 2009), con innumerables aportaciones de fotos, videos y eventos.

http://www.facebook.com/jovenesartistasycreadores

Nike Lanzamiento de la red social Nike+ (versión española:

http://nikeplus.nike.com/nikeplus/index.html). Ha sido todo un éxito para la compañía, de hecho, las ventas de productos exclusivos a través de la red (Nike+ iPod Sport Kits y Nike+ SportBands) le han supuesto un beneficio de 56 millones de dólares y la creación de una comunidad de corredores en torno a la red. Sólo en agosto se dieron de alta 800 mil corredores de todo el mundo para una carrera simultánea en 25 países.

How Nike's Social Network Sells to Runners

Algunos casos de éxito gracias al el empleo de las redes sociales en las organizaciones, tenemos lo siguiente:

Twitter es la red social que más eligen las empresas. Un estudio mostró que el 65%

de las compañías más grandes a nivel mundial tiene cuentas activas en Twitter;

54%, una página en Facebook; 50%, un canal en YouTube dedicado; y 33%, un blog corporativo. Sólo el 20% de las empresas globales están utilizando estas cuatro plataformas en forma simultánea para comunicarse con sus grupos de interés.

Las preferencias de las compañías difieren según la región geográfica en que se encuentran. Las empresas de Estados Unidos y Europa utilizan más Twitter o Facebook que otras plataformas, como blogs corporativos, preferidos en la región Asia-Pacífico (aunque algunas empresas asiáticas ocupan Twitter o Facebook para comunicarse con sus audiencias de occidente, por ejemplo, Toshiba).

Las compañías que emplean Twitter tienen en promedio 731 seguidores; 38%

responden los tweets que reciben (por ejemplo, Vodafone UK); y 32% también contestaron (re-tweeted) los comentarios realizados durante la última semana, como Verizon Careers.

Ejemplos de trabajo colaborativo relacionados con la empresa

1. Marketocracy.com es una herramienta de inversión donde miles de personas crean carteras de valores virtuales. Los resultados de los 100 usuarios con mejores resultados se utilizan como guía de un fondo de inversión en el mundo real, que de forma consistente supera al índice Standard & Poor’s 500.

Mapa de las relaciones en Facebook25

2. InnoCentive reúne a científicos de todo el mundo para responder a problemas específicos propuestos por las empresas, con la posibilidad de obtener pagos monetarios por su trabajo. Procter & Gamble es uno de sus principales clientes, a pesar que 9 mil de sus empleados se dedican exclusivamente a la investigación.

3. Suecia es capaz de abrir una “embajada virtual” dentro de Second Life con el propósito de atraer a turistas.

4. La multinacional Boeing hace trabajo colaborativo con sus suministradores y fabricantes de componentes para el desarrollo del nuevo modelo 787 de Boeing, el Dreamliner.

25 En http://www.potenciatueconomia.com/cultura/mapa-mundial-de-facebook-grafico-de-las-relaciones-de-facebook-en-todo-el-mundo-ver-foto-impresionante/. Consultado el 6 de julio de 2011.

Empresas que utilizan redes sociales

1. Red Bull.Su página en Facebook es un modelo a seguir para cualquier compañía, ya que no se limita a la creación de la página y a dejarla correr, sino que ofrece verdaderos servicios de valor añadido,

como música, juegos online, encuestas, links a los perfiles de los

“atletas” Red Bull, etcétera. A día de hoy cuenta con la impresionante cifra de 20 millones 222 mil 934 fans.

2. Dunkin’Donuts. Es otra de las compañías que está apostando claramente por estar presente en los “social media”. Además de un interesante grupo en Facebook (con 3 millones 620 mil 454 fans), cuenta con uno propio en YouTube y una cuenta en Twitter con más de 85 mil 697 followers.

3. Southwest Airlines es una de las empresas referentes en Web 2.0 y la utilización de los medios sociales para acercarse a sus públicos y convertir en realidad sus peticiones, sugerencias y deseos. Escucha y participa con su comunidad como pocas compañías lo hacen: su blog es un claro ejemplo de ello. A través de su Widget, parte de su social media mix, ha conseguido generar 150 millones de dólares en ventas de billetes. Su perfil en Facebook destaca por su continua actividad y porque utiliza su grupo, que cuenta con un millón 445 mil 627 fans para conversar realmente con sus clientes. Es un referente, ya que entiende el lenguaje y la finalidad del uso de Internet más allá de emplear aplicaciones: es una verdadera forma gestión.

4. El caso Obama26. El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó los medios sociales con un efecto político, pues en las elecciones primarias resultó candidato por el Partido Demócrata, y a la postre Presidente por mayoría. Así como él, Hilary Clinton, contendiente en ese entonces del mandatario de EEUU, tenía alrededor de 20 mil voluntarios trabajando en Houston Texas. Pero un informe indicaba que 104 mil texanos se habían unido al sitio de la red social de Obama, www.my.barackobama.com, que además ya había logrado recaudar dinero en línea para la campaña: 30 días antes había roto el récord de recaudación en la política americana con $55 millones en un mes. La web le dio al equipo la capacidad instantánea de efectuar una guerra electoral completa y obtener la victoria. La campaña de Barack Obama se ha convertido en el máximo ejemplo de e-marketing integrado en donde la web es el centro de todo.

En esta excepcional campaña fueron aplicadas las técnicas convencionales de mercadeo, pero alrededor de la web, además de otras que resultan al aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

Así, una serie de elementos se conjuntaron en una campaña exitosa:

 Creación de web personal. Puso al día sobre las novedades de la campaña.

 Pedido de donaciones (fundraising). El 70% de la campaña fue financiada por donaciones voluntarias de menos de 50 dólares cada una. Esto demuestra que pedir no es un problema cuando el contribuyente lo puede hacer fácilmente.

26“Política 2.0”, en http://www.puerto77.com/pages/topics/polica-2.0.php. Consultado el 19 de julio de 2011.

 Puerta a puerta. Mediante un mapa de optimización del recorrido, los voluntarios visitaron casa por casa a potenciales votantes para terminar de convencerlos.

 Llamadas telefónicas. Se utilizaron las bases de datos adquiridas por formularios de Internet, así como de la gente que se anotó como voluntaria de la campaña.

 Envío de SMS. Con alertas y recordatorios, de cómo iban las encuestas, dónde sería la próxima charla, etcétera.

 Envío de correos personalizados. Se aprovechó así el e-mail marketing.

 Creación de bases de datos. Éste es el punto más importante, ya que gracias a los que se anotaron voluntariamente, tanto por la web de Obama como por la cuenta en las redes sociales, se pudo generar una base de datos bastante completa. De esta forma se define quiénes participaban activamente, dónde, su ocupación, y demás información que fue útil a la hora de enviar los correos electrónicos personalizados.

Esto ha cambiado la forma como se organizan las campañas e-marketing. A través de herramientas de desarrollo de redes sociales, los seguidores de Ron Paul generaron una money bomb (“explosión de dinero en un día”), de seis millones de dólares en un día, e hicieron añicos el

récord anterior. Huck’s Army, una red online de los seguidores de Mike Huckabee, congregó a 12 mil voluntarios de campaña. Las dos redes hicieron que tanto Paul como Huckabee permanecieran en la carrera mucho más tiempo del que de otro modo no hubieran podido hacerlo.

Según Raisiej, esto demuestra que Obama

“comprende el ADN de Internet”; en cambio McCain admite que él no.

Sin embargo, puede ser que esto no importe – afirma Patrick Ruffini– quien trabajó en la candidatura de George Bush en 2004 y es cofundador de The Next Right, un centro online para el activismo de centro derecha: “Lo que más importa son las tácticas que emplea”.

Los republicanos comienzan a aumentar su juego para competir con las habilidades de Obama. Lo fundamental es saber aprovechar al máximo este medio, lo que da como resultado un buen e-marketing. En una campaña realmente no se sabe quién votará por qué candidato, pero sí se puede hacer un seguimiento del comportamiento de los votantes potenciales, quiénes están trabajando constantemente en la campaña, quiénes están ayudando a traer más voluntarios y quiénes no son miembros activos.

RESUMEN

En esta unidad, se analizó la seguridad en el manejo y envío de la información a través de los diversos medios y modos para comunicarse, de la red y las TIC.

Asimismo, se enfatizó el uso responsable de los datos y el compromiso en el desarrollo de las telecomunicaciones. En este orden, las tecnologías y herramientas principales de la Web 2.0 son múltiples y cada día aparecen nuevas maneras de compartir y construir información.

Por otro lado, las redes sociales generan un cambio en la mentalidad y hábitos de los internautas, tienen un gran impacto en la sociedad y han invadido Internet. Hoy, se contabiliza la cantidad de visitas diarias que hacen los usuarios y el medio en que permanecen en ciertos sitios. Además, las empresas han hecho uso de los blogs como un recurso de publicidad, una buena estrategia para potenciar una marca, ya sea personal o empresarial.

En cuanto a los foros en Internet, son aplicaciones web que dan soporte a discusiones en línea. Y la mensajería (IM) es un tipo de comunicación basada en texto en tiempo real entre dos o más personas (el texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red, como Internet).

Los ejemplos de empresas que deciden utilizar estratégicamente los medios y aplicaciones sociales son numerosos, pero también las malas prácticas o experiencias por no haberlo hecho.

BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD

SUGERIDA

Autor Capítulo Páginas

Laudon y Laudon (2004)

5. Impacto ético y social de los sistemas de información.

124-159

Norton (2006)

3. Protección de su privacidad, su

computadora y sus datos. 224-262

UNIDAD 4

Generación de

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