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Ejercicio práctico de trabajo colaborativo en una organización

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HERRAMIENTAS DE LAS REDES SOCIALES

2.4. Ejercicio práctico de trabajo colaborativo en una organización

La toma de decisiones en una empresa es uno de los principales retos que enfrentan los directivos, gerentes, personal de alto y mediano nivel y, en general, todos aquellos que tienen que resolver un problema o mostrar una respuesta al desarrollo de un proyecto.

Para facilitar este proceso, en las organizaciones se ha dado mayor énfasis al trabajo en equipo. Ya no basta con que se realicen las funciones propias e individuales, sino que es necesario resolver los problemas y lograr las metas basándose en el resultado de la colaboración entre los elementos. En este sentido, se han desarrollado estrategias que permiten lograr un resultado más rápido y mejor sustentado, considerando la actividad de los integrantes y tomando en cuenta el desarrollo de la tecnología, como redes sociales, herramientas de colaboración, uso generalizado de internet y dispositivos adaptados para el trabajo en línea, colaborativo y con soporte en la nube.

Uno de los paquetes de herramientas más utilizados lo provee GOOGLE con su suite de colaboración y que se encuentra disponible en el sitio de Google23

23 Google Suite en

https://gsuite.google.com/intl/es-

419_mx/products/?utm_source=facebook&utm_medium=paidsocial&utm_campaign=latam-En esta plataforma podemos encontrar una parte muy interesante, como las herramientas de comunicación, correo electrónico “Gmail” o la etiquetación de sitios en “Hangouts”, y la preparación de las entradas para agenda con “Calendario”, que se pueden enlazar también con el paquete de almacenamiento “Drive”, y que se encuentran disponibles en los dispositivos del usuario en todo momento.

En la parte de Colaboración, se encuentran las herramientas para desarrollar el proyecto en colaboración con los demás miembros del equipo y poder llegar a resultados con una mejor experiencia que solamente la compartición de documentos o el envío de resultados entre los integrantes. Entre estas se encuentran Documentos, Hojas de cálculo, Formularios, Presentaciones y Sites.

Para desarrollar una estrategia de trabajo colaborativo se puede iniciar con la integración de los participantes. Cada uno de ellos deberá obtener una cuenta de

Gmail en la que se pueda realizar el intercambio y la combinación de las herramientas de esta suite. Una vez que se tenga la lista de integrantes, el administrador (denominado así al miembro que va a controlar el flujo de la información) establecerá los objetivos a lograr en el proyecto y funcionará como coordinador general.

Inicialmente se elaborará un documento, el cual va a ser compartido por todos los miembros, permitiendo la colaboración directa y en línea para compartir ideas y proveer el contenido grupal sin tener que reunirse físicamente. La colaboración en línea, la edición de un documento por todos, y la posibilidad de controlar el contenido, recuperando versiones anteriores del mismo, facilitan el proceso. Al final la versión terminada del documento colaborativo permite exponer los resultados.

Imagen que muestra las opciones para crear el documento colaborativo. En este ejemplo se usará la hoja de cálculo. En la segunda imagen se muestra la ventana para las direcciones de correo de los colaboradores, así como el permiso correspondiente a cada uno.

El documento terminado para colaborar puede ser enviado a través del Correo por medio de un vínculo para compartir.

Hay que tomar en cuenta que, para poder acceder al documento colaborativo, es necesario que previamente se den los derechos de edición del mismo. El administrador invitará a cada uno de los miembros y les enviará un link para acceder al Drive compartido. Cada integrante editará el documento que quedará en el repositorio. Si se da la opción de “compartir” se puede dar solo acceso a lectura del mismo, para conocimiento del contenido.

Por medio del uso compartido se envía un link de acceso al documento, con ello se puede trabajar en él inmediatamente.

Al tener el derecho de edición, cualquier miembro podrá hacer sus aportaciones y quedará grabado en el drive.

El documento, una vez creado, se enviará a todos los miembros para que participen con sus aportaciones por medio de la liga. (Se obtiene la liga por medio de la opción

“Obtener vínculo para compartir” que se aprecia en la imagen anterior).

Por último, el documento terminado con las aportaciones de los integrantes se puede ver de la siguiente manera. En este ejemplo cada participante completó los datos de las evaluaciones de cada profesor en su columna correspondiente. Se aprecia en la parte superior el nombre del último integrante que realizó modificaciones.

Al programar eventos en el Calendario, todos los integrantes recibirán avisos en su correo y dispositivos móviles a manera de recordatorio. Las presentaciones y documentos se pueden compartir más rápidamente y al ser grabados los cambios en Drive, todos los miembros tendrán acceso al documento con las modificaciones más recientes. Esto ahorra tiempo, pues no es necesario el envío tradicional de documentos a listas de correo, sino que se trabaja verdaderamente en línea.

RESUMEN

En esta unidad, analizamos la forma como las organizaciones utilizan las redes sociales para el desarrollo y comercio de sus productos, tener contacto con sus clientes, proveedores y público en general. Asimismo, las aprovechan las personas para comunicarse, hacer amistades, enviar mensajes y mantenerse conectados con el mundo.

En términos generales, las redes sociales son todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promueven o facilitan la conformación de comunidades e instancias de intercambio social.

En cuanto al aprendizaje colaborativo, se refiere a un sistema de interacciones que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un grupo o equipo de trabajo; por lo cual puede considerarse como estrategia que favorece el desarrollo y fortalecimiento de la organización.

Gracias al avance de las tecnologías, existen muchas aplicaciones para implementar las TIC y fomentar el aprendizaje colaborativo. Para que éste sea exitoso mediante el uso de las redes sociales, es fundamental que se den las condiciones idóneas, como los recursos tecnológicos, posibilidad de interacción entre los usuarios, objetivos similares, etcétera.

En 1994, se funda GeoCities, una de las ideas más novedosas a partir del servicio de webhosting. Fue una de las primeras redes sociales de Internet tal como se conocen hoy.

Desde entonces, han surgido innumerables productos y servicios relacionados con las redes: Facebook, Twitter, Sónico, Flickr, Yahoo, Google, etcétera. Todas con el propósito de establecer relación entre los usuarios, crear contactos e intercambiar información.

BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD

SUGERIDA

Autor Capítulo Páginas

Laudon y Guercio (2009)

4. Creación de un sitio web de un comercio electrónico

196-252 8. Cuestiones éticas,

sociales y políticas del comercio electrónico

477-553

11. Redes sociales,

subastas y portales 694-749

UNIDAD 3

Gestión, ética y seguridad

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