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OBJETIVO PARTICULAR

在文檔中 TEMARIO DETALLADO (頁 86-91)

Aprender a utilizar de forma responsable y segura la información que viaja por la red.

TEMARIO DETALLADO

(10horas)

3. Gestión, ética y seguridad de la información en las empresas 3.1. Redes sociales

3.2. Blogs 3.3. Foros 3.4. Mensajería

3.5. Plataformas tecnológicas 3.6. Casos de éxito

INTRODUCCIÓN

A nadie sorprende en esta época estar informado minuto a minuto, poder comunicarse con gente del otro lado del mundo o trabajar en un equipo sin estar en un mismo sitio. Las TIC toman un lugar cada vez más importante en nuestra vida diaria.

El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en todos lados, ya no se encuentra centralizada. Pero el principal problema es la calidad de esta información. No se puede confiar en todo lo que se lee o escucha, debido a que la información ahora es generada por un sinfín de personas. Es imprescindible, entonces, verificar que el sitio web que se revisa sea confiable y fidedigno.

Por otro lado, con las TIC se ha agilizado la manera de hacer negocios. Basta un clic para realizar transacciones en diferentes ciudades del mundo. Tomando en cuenta el gran poder de la web, hasta los políticos tienen su blogo Twitter; este medio, especialmente los últimos diez años (2000-2010), ha modificado todos los aspectos de la vida diaria, nuestro comportamiento y el ámbito laboral.

3.1. Redes sociales

A finales del siglo XVIII, Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies argumentaron que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias. (Félix, 2011).

Las aplicaciones sociales se pueden clasificar de muchas formas, aunque las tipologías más simples las dividen en función de las afinidades de los usuarios que comparten un interés común. De esta manera, los usuarios se van agrupando y siempre se reúnen en el mismo lugar con internautas afines.

Las redes sociales son sistemas integrados por grupos de personas o usuarios conectados con otros, unidos por algún parentesco, amistad, intereses comunes, amigos mutuos, etcétera. Se comunican entre ellos en cualquier parte del mundo donde se encuentren, incluso sin haberse conocido en la realidad. ¿Pero cuál es la utilidad de estas redes sociales? Establecer una relación de personas conocidas y crear vínculos, compartiendo números telefónicos, direcciones, fotos, comentarios, noticias y mensajes de los amigos; enterarse de las últimas novedades, comentar los hechos recientes, buscar opiniones y pedir consejos.

La premisa de este tipo de redes es, definitivamente, el ocio. Sin embargo, se les llena de publicidad y generan necesidades. ¿Pero cómo hacerlo de la mejor manera? La clave está en presentar material de calidad, ofrecer un servicio extra, crear temas de interés, que hagan que los visitantes y contactos estén interesados en lo que tenemos que decirles. Es decir, abandonar un poco la sola idea de vender o alcanzar más tráfico para nuestro sitio.

El ejercicio a realizar, en un primer momento, es aprender a escuchar; saber registrar las necesidades y deseos de los usuarios; y detectar y anticiparse a sus necesidades. (Pérez, 2009).

El insólito desarrollo de las redes sociales genera un cambio en la mentalidad y hábitos de los internautas. Hoy día, se contabiliza la cantidad de visitas diarias que hacen los usuarios y el medio en que permanecen en ciertos sitios. Pero no todo es miel sobre hojuelas, las redes sociales también tienen su parte oscura:

 La privacidad es la principal preocupación, especialmente por el acceso de terceros a la información que publican los usuarios.

 En el caso de los menores de edad, el cuidado reside en evitar que “alguien”

con malas intenciones pueda aprovecharse y abusar de su confianza. Esta generación de usuarios suele colocar información importante y datos personales y familiares.

 Entre tanto intercambio de información (datos personales, enlaces, ficheros, etcétera), los ciberdelincuentes utilizan sus artimañas para el robo de identidad.

Desde donde se vea, las redes sociales tienen un gran impacto en la sociedad y han invadido Internet. Para muestra, esta imagen:

3.2. BLOGS

Un blog es un sitio web elaborado por uno o varios autores que publican textos o artículos y los presentan de manera cronológica, apareciendo del más reciente al más antiguo. El responsable de cada blog tiene la capacidad de decidir qué deja publicado.

El término blog (“bitácora”, en español) hace referencia a las bitácoras de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo de la travesía; o que se empleaban cuando el autor escribía sobre su propia vida a manera de un diario.

Hoy, la bitácora tiene un uso diferente, sin embargo, sigue existiendo. Así, las empresas han aprovechado este recurso también como publicidad, es una buena estrategia para potenciar una marca, ya sea personal o empresarial.

9. Dispones de múltiples herramientas de medición de tráfico, fidelización y tendencias de tus visitas.

8. Es fácil cumplir con la legislación sobre protección de datos personales de tus lectores, algo que no garantizan las redes sociales.

7. Dispones de muchas formas para que tus visitantes se suscriban al contenido, ya sea por RSS, correo electrónico, o socializando en Twitter o Facebook.

6. Permite incorporar nuevas funcionalidades sin esperar a que ninguna empresa lo decida, especialmente si usas un software de publicación Open Source.

5. Puedes modificar su diseño para adaptarlo a necesidades puntuales o coyunturales de posicionamiento o branding.

4. Te será más fácil relacionarte con bloggers si eres uno de ellos.

3. Google ama WordPress y posicionarás tu marca de manera rápida y natural.

2. Si lo alojas en tu dominio y alude a tu marca, haces branding desde la barra de direcciones del navegador.

1. Se puede participar sin necesidad de registrarse en ningún servicio (aunque puedas hacerlo), lo que facilita la conversación fluida con tus clientes.

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