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Evolución y estado actual de las redes sociales

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TEMARIO DETALLADO

3. Interdependencia social. Establecer metas comunes con otras personas de manera que tanto nuestros resultados como los de los demás sean afectados

2.2. Evolución y estado actual de las redes sociales

Las redes sociales en Internet son estructuras que permiten la interacción entre los individuos geográficamente dispersos, con la finalidad de

socializar, intercambiar información, trabajar y/o establecer negocios. Aunque parece un invento reciente, sus inicios van de la mano con el incremento del uso de Internet, las computadoras personales y algunas habilidades que con el tiempo fueron adquiriendo los usuarios tanto institucionales como individuales. En el sitio Online Schools se ofrece un resumen de esta historia, aunque hay muchos otros eventos que pueden incluirse en la lista.

En 1971, se logra el envío del primer correo electrónico, con la expresión

“QWERTYUIOP”, que corresponde a las primeras teclas que se presionaron a manera de prueba en este histórico mensaje enviado por Ray Tomlinson, ingeniero de Bolt Beranek y Newman, firma contratada por el gobierno de Estados Unidos para construir la red Arpanet (precursora de Internet).

En ese entonces, se contaba con una red de 15 computadoras interconectadas a nivel nacional. Haciendo pruebas con otro protocolo para la transferencia de archivos, Tomlinson notó que se podía acceder a todas las casillas del correo; y usó el símbolo “@” para definir un mensaje como “usuario-EN-tal lugar” o usuario@lugar14.

En 1978, se intercambian los primeros boletines como un sistema de tableros de anuncios electrónicos o bulletin board systems(BBS), a otros usuarios por medio de líneas telefónicas o Internet, a través de un programa terminal o telnet.

Históricamente se acredita a War Christensen como el precursor del primer software para BBS. En este año también se empiezan a distribuir las primeras copias de navegadores de Internet a través de la plataforma Usenet.

En 1994, se funda GeoCities (http://geocities.yahoo.com/index.php), una de las ideas más novedosas con base en el servicio webhosting, y una de las primeras redes sociales de Internet como se conocen en la actualidad. En este modelo, los usuarios creaban y actualizaban sus páginas web, alojándolas en determinados sitios o “barrios”

según los contenidos que mostraban: -Area51 (ciencia ficción y fantasía), Times Square (videojuegos), Tokio (Animé y lo asiático), etcétera15.Entonces, David Bohnett y John Rezner empezaron a popularizar el uso de Internet para actividades de ocio.

14http://www.maestrosdelweb.com/editorial/emailhis/. Consultado el 19 de julio de 2011.

15http://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System. Consultado el 19 de julio de 2011.

El sitio fue cerrado en 2009, pero sirvió para generar otras ideas; y a comienzos de 2010 surge ReoCities, (http://reocities.com/neighborhoods/) que recoge muchos de los sites de GeoCities.

En 1995, Randy Conrads creó el sitio Classmates (http://www.classmates.com/), red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran recuperar o continuar manteniendo contacto con sus antiguos amigos.

Además, fundó Compañeros Online, Inc., y con ello la opción de reunir excompañeros de estudio, desde preescolar hasta universidad, de trabajo y el ejército de Estados Unidos. Posteriormente, se hizo la transición de la página web como “Anuarios de la escuela, trailers de películas, canciones e imágenes fotográficas”. Luego, para atraer público de más edad, el sitio fue cambiado a

“Carril de la memoria”, con su respectivo rediseño. Poco a poco ha disminuido su popularidad con el auge de opciones como Facebook.

Creado en 1995,www.TheGlobe.com permite a sus usuarios personalizar sus experiencias en línea. Su contenido da la posibilidad de interactuar entre ellos a partir de intereses personales. En 1998, alcanzó el mayor incremento de usuarios registrados por día, y tuvo un ascenso

del 600% en sus acciones de la Bolsa de Valores. Los creadores de este sitio, Stephan Paternot y Krizelman Todd, al año siguiente de este boom sufrieron la caída de los precios de sus acciones. En 2008, cerró sus operaciones definitivamente, pero dejó un legado relevante que se puede recuperar.

Conocida anteriormente como America On Line, AOL Inc. (http://www.aol.com/) es una empresa de servicios de Internet y medios con sede en Nueva York. Ha logrado colocar franquicias de sus servicios en empresas de todo el mundo y establecido versiones internacionales de sus propios servicios. En 1993, se fundó como Quantum Computer Services; y en 1997, lanza AOL Instant Messenger, tal vez la piedra angular de su fama.

En este mismo año, se inaugura Sixdegrees.com, restringido actualmente sólo para miembros registrados (http://www.sixdegrees.com/). Permite crear un perfil personal en la web, agrupar contactos y directorios e intercambiar mensajes entre ellos.

En 1999, se crea Live Journal (http://www.livejournal.com/), uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.

Como un evento histórico, en 2000, estalla la “burbuja de Internet”, ocasionando la quiebra de varias empresas “punto.com” dedicadas a la venta, servicios, y demás relacionados con Internet. Antes habían multiplicado sus ingresos de manera exponencial en muy breve lapso, algunas nuevas y otras antiguas modificaron sus métodos incorporándose a esta novedad llamada Internet, sobre todo las relacionadas con la Bolsa. Pero de la noche a la mañana habían terminado sus días; y algunos de sus dueños, pobres y endeudados, llegaron al suicidio16.

16 Para más información sobre estas experiencias de negocios, véase http://maximokinast.blogia.com/temas/la-burbuja-de-internet.php (consultado el 19 de julio de 2011).

En el 2001, aparece Ryce.com, y con ella la primera red social especializada. En la actualidad, agrupa al menos a 500 mil profesionales.

En 2002, nace el portal Friendster (http://friendster.com/), primero en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red de acuerdo con sus gustos.

También en este año, surgen

Fotolog, (http://www.fotolog.com/), primera red social para intercambiar fotografías, y Last FM, (http://www.lastfm.es/), creada originalmente con el objetivo de ser una emisora de radio FM en línea, pero con el tiempo se convertirá en una red social debido al interés de los cibernautas en la música.

Lanzado en 2003, Linked In

(http://www.linkedin.com/) es un sitio orientado a los negocios, que se compara con una red social, principalmente con la intención de propiciar las relaciones empresariales o profesionales. Hacia finales de 2008, registra 25 millones de usuarios y antes de tres años

cuadruplica sus registros en más de 200 países (abarca las empresas del ranking de la revista Fortune). Es una

de las primeras redes sociales que han cotizado con gran éxito en la Bolsa hasta la fecha.

En 2003, nace My Space (http://www.myspace.com/), quizás una de las redes más grandes del momento: agrupa a más de 260 millones de usuarios. Concebida originalmente como un clon de Friendster, fue creada por una empresa de marketing en línea. Ese mismo año se dio a conocer MSN Spaces –hoy Windows Live Spaces

(http://www.microsoft.com/spain/windowslive/spaces.aspx), con 100 millones de visitantes únicos al mes.

También en 2003, se presentóHi5 (http://hi5.com/friend/displayHomePage.do), red social fundada por Ramu Yalamanchi,

quien dirige actualmente la empresa HI5 Networks. Al finalizar 2007, ya acumulaba más de 70 millones de usuarios, la mayoría en América Latina. A principios de 2010, Hi5 inició un proceso evolutivo alejándose de la red social para acercarse más a un sitio centrado en los denominados “juegos sociales”, abierto a los desarrolladores de nuevos juegos. Sus usuarios son principalmente jóvenes.

Esta red funciona con base en perfiles que se pueden alimentar con información personal y llenado de secciones con los datos de preferencia; y la creación de una red de amigos.

Todos los usuarios registrados pueden ver lo que se haya subido al sitio, excepto lo restringido por el dueño del mismo. Uno de los enfoques negativos de esta red social es su importación de correos electrónicos para captar nuevos usuarios,

pues al registrar una cuenta, el sistema importa la lista de contactos a la cuenta del nuevo usuario y envía una invitación a todos ellos para ingresar a Hi5; esto es una forma de spam.

En 2004, llegó Flickr (http://www.flickr.com/), por Ludicorp, compañía fundada dos años antes en Vancouver. Se lanzó como una red social que funciona a través de servicios como almacenaje, ordenación, búsqueda, venta y compartición de fotografías, y hasta videos en línea. Esta comunidad se rige por normas de

comportamiento y condiciones de uso específicas, lo que favorece la buena gestión de los contenidos (no es privativo de esta red, pero se distingue por su insistencia en este aspecto).

Su popularidad radica en la capacidad de administración de imágenes mediante sencillas herramientas que permiten al autor la etiquetación de fotos y exploración y comentarios con otros usuarios. Actualmente cuenta con dos servicios, uno gratuito y otro con costo (pro). El primero está limitado por capacidad (100 Mb de fotos al mes, antes 20 Mb. con una capacidad máxima de 200 Mb) y calidad (resolución máxima de 1024 x 768 píxeles). Y el segundo permite subir una cantidad ilimitada de fotos (antes 2Gb), una mayor resolución y video en HD. El costo promedio de este servicio es de 25 dólares americanos.

Ludicorpy Flickr fueron adquiridas en 2005 por Yahoo! (http://mx.yahoo.com/), con lo que Yahoo! Fotos fue abandonado para usar mejor el servicio de Flickr. Esto generó inconformidades y críticas, pues obligaron a los usuarios de Yahoo! Fotos a cambiar al sistema de Flickr, y a bajar sus contenidos y migrar a la nueva plataforma so pena de perder sus imágenes. Yahoo! Fotos cerró definitivamente el 18 de octubre de 2007.

En noviembre de 2008, Flickr albergaba más de tres mil millones de imágenes y se sumaban cada minuto aproximadamente cinco mil imágenes. A partir de 2009, permiten subir video en cuentas gratuitas.

En 2004, también se presentó Orkut (http://www.orkut.com/PreSignup), red social de Google (http://www.google.com.mx/), de gran popularidad en Brasil e India. La red está diseñada para permitir a sus integrantes mantener relaciones ya existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas. Crea y mantiene comunidades de acuerdo con los gustos e intereses, en diferentes categorías:

negocios, juegos, música, mascotas, religión, etcétera.

La empresa Affinity Engines demandó a Google, pues considera que la base de Orkut está basada en el sistema de InCircle, de su propiedad. La acusación se apoya en los errores de ambas plataformas. Incluso el creador de Orkut, Orkut Büyükkökten, trabajó para Affinity Engines, con la cual diseñó InCircle.

Facebook (http://www.facebook.com), sensación del momento, merece un análisis especial. Concebida por Mark Zuckerberg, apareció en el 2004, originalmente para contactar a estudiantes en la Universidad de Harvard, donde comenzó.

En el primer mes de funcionamiento, debido al interés que generó, logró la inscripción de poco más de la mitad de los 19 mil 500 alumnos de la universidad.

Actualmente, es la número uno, en registros con más de 600 millones de usuarios.

Por el impacto que genera, ocupa un lugar privilegiado en la blogosfera, así como en los medios de comunicación, ya que es una plataforma sobre la que terceras personas pueden hacer aplicaciones y negocios a través de la red social. Inicialmente competencia de Google y MySpace, los ha superado.

En 2008, se abrió al español, con lo cual logró ganar adeptos en Latinoamérica y los países de habla hispana. Su principal beneficio: la facilidad con que toda persona en cualquier parte del mundo y con conocimientos básicos de computación (mínimos tal vez) puede tener acceso a las comunidades virtuales, con gran éxito y de manera muy adictiva.

Aunque sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, en julio de 2010, registró más de 500 millones de miembros y traducciones a 70 idiomas, lo cual habla de su incidencia mundial. Y en menos de un año (a mayo de 2011) llegó a 600 millones de usuarios17.

En 2005, surgió Yahoo! 360, red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.

En este periodo también se dio a conocer Bebo (http://www.bebo.com/), red muy básica cuyo fin es contactar amigos e intercambiar multimedia.

En 2006,se incorporó Xing (http://www.bebo.com/),para agrupar ejecutivos que deseen compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común.

Hasta aquí las redes presentaban más o menos las mismas características y funcionalidades. Pero nació algo diferente, Twitter (http://twitter.com/), microblogging que permite, entre otras bondades, enviar en tiempo real mensajes de 140 caracteres como máximo, en texto plano y que se muestran en la página de cada usuario.

Los mismos usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios y

“seguirlos”; y a los suscriptores se les llama “seguidores”. Los mensajes son públicos y permiten la difusión privada solamente a los seguidores si así se desea.

Con sede en San Francisco, San Antonio y Boston, esta red ganó popularidad inmediatamente y de manera global, con más de 200 millones de usuarios que superan los 65 millones de tweets al día y más de 800 millones de búsquedas diarias.

Debido a sus características, se le conoce como el “SMS” de Internet. Es posible twittear (“mensajear”) desde la web del sitio aplicaciones oficiales externas como smartphones, o mensajes cortos (SMS), disponibles en ciertos países y bajo las tarifas del proveedor de servicio de telefonía móvil (aunque el servicio de Twitter en sí es gratuito). Goza de mucha popularidad entre las estrellas de cine y televisión, con millones de seguidores que logran récords impresionantes.

Esta red también es muy aceptada entre la clase política, porque facilita el ingreso de grandes cantidades

de usuarios-lectores, lo que propicia el envío de mensajes durante las campañas electorales, como en su momento lo hizo Barack Obama Además, permite divulgar ideologías y creencias.

Un caso relevante es el del Vaticano, pues el 28 de junio de 2011 el papa Benedicto XVI envió el primer Twitter desde la sede pontificia: “Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedictus XVI”18.El perfil existía desde hace tiempo, pero éste fue el primer mensaje en Twitter

que envía un Papa, de aquí la trascendencia de la nota.

El uso de hashtags por medio del símbolo “#”

al inicio de una frase o palabra permite agrupar el mensaje por temas, así como el símbolo “@” (arroba) que logra la función de

mención o contestación a otro usuario (@usuario). Este recurso puso de manifiesto su eficacia en el caso reciente de Japón, con el tsunami. La población mundial se enteraba en todo momento de los acontecimientos, por medio de la agrupación de temas (#japón, #tsunami, etcétera), y se facilitó la búsqueda de personas desaparecidas.

Actualmente, el uso de Twitter va en esta proporción: 40%, noticias; 38%, conversaciones; 9%, mensajes repetidos o retweets; 6%, autopromoción; 4%, correo basura o spam;y 4%, palabras sin sentido.

Las aplicaciones de blackberrys e Iphones permiten un fácil acceso tanto a Twitter como a Facebook, los más populares hasta el momento.

Está, además, YouTube, uno de los más relevantes, tanto por lo que representa para las redes sociales, la comunicación y la expresión del usuario, como por el impacto que genera en los ámbitos económico y cultural.

Este sitio (http://www.youtube.com/) fue creado el 15 de febrero de 2005 por dos exempleados de PayPal. Para noviembre de 2006, Google Inc. lo adquirió en mil 650 millones de dólares para operarlo como una de sus filiales, lo que muestra el poder de la comunicación y la excelente idea que representó este modelo de difusión en la web.

Este sitio utiliza un reproductor en línea basado en Adobe Flash Player para servir el contenido. Goza de mucha popularidad por la posibilidad que ofrece al usuario de subir segmentos o clips de video personales de manera muy sencilla.

Puede alojar clips de películas, segmentos de programas de televisión, videos musicales y cualquier material que respete los derechos de autor. Aunque se trata de una normatividad, hay una infinidad de videos que, hasta no ser detectados o acusados por otros usuarios, siguen difundiéndose, ya sea en videoblogs de aficionados o enlaces que se colocan en blogs y sitios electrónicos personales, con API o códigos en HTML.

El 23 de abril de 2005, fue subido a YouTube el primer video, titulado Me at the zoo. Aunque originalmente sus creadores –Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim– diseñaron el sitio para solventar las dificultades que significaba compartir videos tomados en una fiesta, otras versiones marcan su concepción para crear una página de citas donde las personas pudieran calificarse con base en sus

videos personales y aficionados, influenciados por el sitio de citas HotorNot.com (“¿Sexy o no?”) en donde los usuarios cargaban sus fotos y luego eran evaluados por otros usuarios. Sin embargo, se percataron de que los usuarios subían toda clase de videos, dejando atrás la idea original.

El tráfico de consultas se disparó cuando se realizaron enlaces al sitio MySpace.

Esto atrajo a los dueños de Time Warner y Sequoia Capital, quienes empezaron a invertir en el sitio. Así, en octubre de 2005, Nike colocó un spot publicitario con el astro Ronaldinho, lo que provocó que las empresas consideraran este sitio para sus campañas publicitarias.

En diciembre de 2005, había alrededor de 50 millones de visitas al día; algunas cargas ocasionales, como los de Saturday Night Live, subían rápidamente el récord, hasta 250 millones de visualizaciones diarias. Para 2006, llegó a 200 millones, lo que acrecentó el valor estimado de la empresa: entre 600 y mil millones de dólares.

Por una extraña razón, MySpace y Google colocaron sus propias versiones de YouTube, más sin el éxito esperado.

Aunque las productoras de televisión y cine han tenido una relación muy diversa con YouTube, no han dejado de existir demandas por la constante y sistemática violación de los derechos de autor por parte de los usuarios y la empresa que los autoriza (caso Viacom). Por otro lado, Disney ha llegado a acuerdos para la publicación de videos cortos de ABC y ESPN. Al igual, Hollywood ha logrado alianzas para la difusión de material, películas completas y programas de televisión. Además, la evolución de los medios lleva a pensar en la posibilidad financiera que implica el negocio de la renta online de videos, películas, series de televisión, etcétera. Con todo, se estima que la empresa genera anualmente

240 millones de dólares, contra los gastos de operación de 710 millones de dólares19.

Ha transmitido en directo el concierto deU2, desde Estados Unidos; y la Copa América, en julio de 201120. Para este último evento, el 5 de julio ya tenía 61 mil 761 suscriptores el canal Copa América (no obstante, en algunos países la señal fue bloqueada por razones desconocidas). Y para el 20 de julio, cuando se jugaría el partido de cuartos de final, contaba ya con 94 mil 405 suscriptores (52% más que al inicio del evento), y se realizaron 8 millones 806 mil 339 reproducciones del canal, lo que demuestra el impacto mediático de los eventos deportivos a nivel global.

Mapamundi de las redes sociales21

19En http://es.wikipedia.org/wiki/YouTube se pueden obtener muchos datos relacionados con la historia, tecnología, detalles técnicos, controversias, referencias de bloqueos por países, tanto de contenidos como de ideologías.

20A la fecha de elaboración de este material se encuentra el enlace en el sitio

http://www.youtube.com/copaamerica?utm_source=es-mx-ha&utm_medium=cpc&utm_campaign=copa

21Mapamundi de las redes sociales, marzo 2011. Tomado de

http://wwwhatsnew.com/2011/03/08/mapa-actualizado-de-las-redes-sociales-en-el-mundo-2/.Consultado el 19 de julio de 2011.

1 •Facebook 640 millones de usuarios

2 •Qzone 480 millones de usuarios

3 •Habbo 200 millones de usuarios

4 •Twitter 200 millones de usuarios

5 •Renren 160 millones de usuarios

6 •MySpace 125 millones de usuarios

7 •Orku 120 millones de usuarios

8 •Bebo 117 millones de usuarios

9 •Vkontakte 110 millones de usuarios

2.3. Tecnologías disponibles

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