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Unidad 1 第一單元

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Academic year: 2022

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(1)

西班牙語文學系

大四西班牙語文法教案

Unidad 1 第一單元

單元教案

文法單元 1:

Los pronombres relativos

關係代名詞

上課時數: 共 1 週 2 時。

單元目標: 關係代名詞、關係副詞之用法.形容詞子句中陳述式 與虛擬式的用法。某些特殊的關係代名詞。

強調反覆結構之關係子句的用法。疑問詞和關係詞 的差異

教學方法與步驟: 解釋相關文法規則、找學生示範練 習、模擬情境練習對話。

作業: 參考 Sueña 3. Lecc.6

評量: 參考第一單元學習評量。

教材: 使用教材:Sueña 3

參 考 教 材 : A. Porto Dapena: Los Pronombres Edi-6, Cap.2

(2)

西班牙語文學系 大四西班牙語文法

Unidad 1 第一單元

講義

第一單元

(3)

Los pronombres y cláusulas de relativo

第一單元 關係代名詞和形容詞子句

Tema 1: Los pronombres relativos

主題一

關係代名詞

QUE: Se refiere a cosas y persona

可以用來指人、事、物

El niño que llora es mi hermano El libro que leo es muy interesante

Sin artículo: Cuando es sujeto o complemento directo

(無定冠詞:當先行詞為主詞或直接補語時

El niño que habla conmigo es japonés El libro que compro es muy caro

Con artículo: - Cuando lleva preposición (Complemento indirecto o circunstancial)

帶有定冠詞:當句子有介係詞時<間接補語或景況補語>

El niño al que hablo viene de Alemania El niño con el que juego es mi hermano El libro con el que estudio es muy bueno

- Sin antecedente:

El que ha dicho no sabe nada

Quiero ese, el que está cerca de ti.

QUIEN/QUIENES: se refiere sólo a personas

只能用來指人

- Sin antecedente: quien diga eso tendrá problemas

- 無先行詞

- Con antecednte tras preposición: El profesor con quien hablo es chino

- 帶有先行詞、在介係詞之後

- Con los verbos haber y tener: No hay quien te entienda/No tiene quien le ayude (句子中有 haber” “ 或 tener”)

- Cuando QUE se refiere a personas, se puede usar QUIEN - 當 QUE” 指人時,也可以用 QUIEN”

- Preposición + que = Quien: (介係詞+que=QUIEN)

- El niño con el que juego es mi hermano =El niño con quien juego es mi hermnao

- No se puede usar QUIEN en claúsulas especificativas, sí en explicativas

(4)

- 在限定性的子句中不能使用 QUIEN,在非限定性的解釋子句 中才可以使用

- Los niños que llegaron tarde serán castigados. (NO se usa quienes) - Los niños, que/quienes llegaron tarde, serán castigados.

CUAL/CUALES: Se refiere a personas y cosas

指人、事、物

Necesita siempre antecedente 一定需要有先行詞

Es obligatorio cuando equivale a un demostrativo 當它等於指示代名詞時,一定要用 CUAL/CUALES - Tengo un amigo, el cual está viviendo en Japón.

- Este es un restaurante en el cual se come muy buena comida rusia.

- Fuimos al partido, tras el cual hcieron un homenaje a Puskas

CUYO: Concuerda en género y núnmero con el nombre

需要和名詞的陰陽性和單複數一致) Puede llevar preposición si es complemento

如果當補語時,可以接介係詞

- El barco, cuyo capitán es alemán, sólo admite alemanes.

- La chica, en cuya casa vivo, es amiga de mi hermana.

Adverbios relativos (

關係副詞

) : Donde, cuando, cuanto, como,

- Comeremos donde (en el lugar que) te dije ayer.

- Vendrá cuando (en el tiempo que) se lo digamos - Compra cuanto (la cantidad que) quieras

- Hazlo como (de la manera que) te digan

(5)

Tema 2: Cláusulas de relativo

主題二:關係子句

La estructura de una oración con cláuslua de relativo es 帶有關係代名詞的句子結構如下:

(Verbo principal) + Nombre + relativo + Verbo subordinado) Hablo con el profesor que nos enseña literatura

El nombre al que se refiere el relativo se llama ANTECEDENTE. Puede ser un pronombre y a veces sólo hay un artículo porque se elide el nombre

關係代名詞所指涉的名詞即所謂的「先行詞」。可以是代名詞,有 時候因為名詞被省略,先行詞只有一個定冠詞

El pronombre relativo llevará preposición o no según la función que desempeñe en la oración

視關係代名詞於句子中的作用,決定關係代名詞前使用介係詞與否 El verbo subordinado puede estar en Indicativo o en Subjuntivo.

(附屬子句的動詞可以是陳述式或虛擬式)

INDICATIVO( 陳述式 ):

Cuando el antecedente es conocido y se tiene experiencia de él.

當先行詞為大家所熟悉的或是先行詞所指的人的確具備該項經驗時 - La secretaria con la que estás hablando sabe cinco idiomas

- Busco a la secrataria que habla ruso

SUBJUNTIVO( 虛擬式 ) :

Cuando el antecedente es desconocido y su existencia no es segura

當先行詞並非大家所熟悉的或是先行詞所指的人不確定是否具有該 項經驗時- La secretaria. con quien trabaje debe saber cinco idiomas

- Busco una secretaria que hable ruso Cuando el antecedente está negado

當先行詞被否定時:

- No he visto una secretaria que hable tantos idiomas - No quiero una secretaria que no hable idiomas.

-

Cuando el antecedente es un pronombre negativo 當先行詞為否定代名詞時:

- Nadie decía nada que mereciera la pena.

- No tengo ningún amigo que sea millonario -

INDICATIVO/SUBJUNTIVO

Con antecedente elidido. Depende del hablante.

陳述式/虛擬式:當先行詞被說話者省略時,視說話者本身的意思而 - Los que quieren entrar, pueden hacerlo ya.

- Los que quieran entrar, pueden hacerlo ya.

(6)

- Pregúntame lo que quieres - Pregúntame lo que quieras.

Cuando el relativo es un ADVERBIO se siguen las mismas reglas 當關係代名詞為「副詞」時,原則與上同

- Vamos donde queremos - Iremos donde queramos - Debes decirlo como piensas - Debes decirlo como pienses - Cuanto les digo es la pura verdad - Cuanto les diga será la pura verdad.

En interrogaciones, se siguen las misma reglas 疑問句中,同樣適用上述原則:

- ¿Sabes de un bar que sea barato?/¿Sabes de ese bar que es tan barato?

Algunos pronombres y su uso

一些代名詞與其用法 :

Usan Subjuntivo

使用虛擬式:

- Quienquiera que: Quienquiera que venga, no lo recibiré.

- Cualquiera que: Cualquiera que compre eso tendrá un regalo.

- Cualquier + nombre + que: Cualquier libro que encuentres, me vale.

- De cualquier modo que: De cualquier modo que sea, iré

- Comoquiera que: Comoquiera que vengas, será un viaje pesado

Usan Indicativo o Subjuntivo

使用陳述式或虛擬式:

- En cualquier parte que: Está contento en cualquier parte que está/esté

- A cualquier parte que: A cualquier parte de voy/vaya, entro - Dondequiera que: Come bien dondequiera que va/vaya

- el hecho de que y el que (usan más el subjuntivo)

- El hecho que no (dices) digas nada es señal que no es verdad - El que aún (puede pueda salir demuestra que tiene muy buena

salud

(7)

Tema 3:

Estructuras Enfáticas y Reduplicadas

主題三:加強語氣與反覆的結構

1. ESTRUCTURAS ENFÁTICAS

加強語氣的結構

Se usa el verebo SER con un relativo para dar más fuerza y subrayar una parte

通常使用動詞 SER 加上一個關係代名詞來強調並突顯某部份

P.ej.: Te he traído el libro que me pediste ayer,

Si quiero subrayar el libro diré:

如過我想突顯 el libro”,我會說:

- Es el libro que me pediste ayer el que te he traído.

Si quiero subrayar pedir ayer diré:

如果我想突顯 pedir ayer”,我會說:

- El libro que te he traído es el que me pediste ayer Si quiero subrayar traer, diré:

如果我想突顯 traer”,我會說:

- El libro que me pediste ayer es el que te he traído.

2. ESTRUCTURAS REDUPLICADAS

反覆的結構

Son oraciones concesivas en que se repite el verbo subjuntivo y un relativo

為表示讓步的句子,重複虛擬式的動詞並帶有一個關係代名詞 - Digas lo que digas, no te creeré

-

- Venga quien venga, tienes que recibirlo.

-

- Cueste cuanto cueste, cómpralo.

-

- Sean los que sean, pueden entrar.

-

- Lo hagas como lo hagas, tardarás más que yo.

-

(8)

- Trabaje donde trabaje, siempre se queja.

-

3. DIFERENCIAR bien los relativos de los interrogativos

仔細區別關係代名詞與疑問詞之間的關係

- No tengo nada que hacer, ni sé qué voy a hacer - Se lo diré cuando lo vea, pero no sé cuándo lo veré.

- Me explicó cómo hacerlo y lo voy a hacer tal como me lo dijo.

- Preguntó cuál quería y yo le dije que el grande era tal cual quería.

- ¿Dónde vamos a comer? Donde tú quieras.

(9)

EJERCICIOS UNIDAD 1

PRONOMBRES RELATIVOS 1

1. Las flores.... ...me enviaste el día de mi cumpleaños todavía las tengo

en mi

habitación y todavía huelen muy bien.

2. Los niños...fueron muy queridos por sus padres suelen ser. personas

adultas muy equilibradas.

3. Los alumnos...viven lejos del colegio a veces llegan tarde.

4. Los alumnos,...viven lejos del colegio, a veces llegan tarde.

5. Aviso para...juegan en el equipo de baloncesto: esta tarde a las cuatro tienen entrenamiento.

6. Aviso para los alumnos...juegan en el equipo de baloncesto:

esta tarde a las cuatro tienen entrenamiento.

7. Aviso para las alumnas...juegan en el equipo de baloncesto:

esta tarde a las cuatro tienen entrenamiento.

8. Los muchachos con...estuvimos ayer me han llamado esta mañana

para invitamos a otra fiesta.

9. El asunto de...te hablé el otro día parece que pronto se va a arreglar

.10. Por las notas del año pasado mis padres me regalaron una bicicleta, y según...dijo el comerciante, es importada de Europa.

11. Por la tarde salimos de compras con unas amigas...han venido de México a pasar unos días con nosotros.

12...quiera hablar y escribir correctamente español tiene que trabajar mucho.

13. Estos libros son...nos han recomendado leer.

14. Aquellas caricias eran...necesitaba en aquel momento.

15. No me gustó nada la película...pusieron anoche en la tele.

16. El premio se lo han dado a Ana,...me parece justo porque su trabajo

era realmente el mejor.

17. La policía quería que le enseñáramos todo...lIevábamos en el coche.

(10)

PRONOMBRES RELATIVOS 2

1. A...ganaron se les concedió una medalla.

2. . . .. fueron de excursión volvieron intoxicados.

3. Sois vosotros...10 hicisteis mal, por 10 tanto arregladlo.

4. A...veo mucho por la Facultad es a tus amigas.

5. La película...pusieron ayer en la tele, ya la había visto.

6. Las cosas...dices molestan muchísimo.

7. El libro de...saqué la cita, está agotado en las librerías

8. Ha habido en la TV un reportaje sobre los Reyes de España,... se encuentran en viaje oficial por el extranjero.

9. Los alumnos,...estudiaron con mucho ahínco,...sacaron buenas notas.

10. Los alumnos...estudiaron con ahínco sacaron buenas notas.

11. Estamos hablando de la Iglesia...influencia llega muy lejos, todavía hoy.

12. Siempre he hecho todo...tú has querido.

13. Es a él a...han citado; tu presencia no es necesaria.

14 . Te voy a explicar los motivos por...no fui a tu fiesta.

15. He conocido a sus padres...simpatía me conquistó en el acto.

16...no está conmigo, está contra mí.

17. Le han concedido el primer premio,……..es un orgullo para toda la familia.

18. . . .. no me has dicho es que él era aficionado a la bebida.

19 . Ya les he echado un vistazo a tus libros pero no encuentro...quería.

20. Ha venido mucha gente pero no he visto a...invitaste tú misma.

21. En un lugar de la Mancha de...nombre no quiero acordarme...

22. El chico...me gusta está ahora de espaldas.

23. Ese chico,...está de espaldas, es...me gusta.

(11)

CLÁUSULAS DE RELATIVO

1. Se quedarán en clase los alumnos que (llegar) tarde.

2. Esos son los discos que (comprar, yo) esta mañana.

3. Recibirán un premio los que (estudiar) todos los días.

4. Tienes que leer todos los libros que te (recomendar) el profesor.

5. Quiero que me acompañen los que (formar) ...parte del equipo de baloncesto.

6. Te compraré esa muñeca que te (gustar) tanto.

7 . Te compraré la muñeca que más te (gustar)

8. Me tienes que enseñar los regalos que (comprar, tú).

9. Hizo todo lo que Vd. le (decir)

10. Debéis hacer un resumen de lo que os (explicar) hoy.

11. Hará todo lo que Vd. le (decir)

12. Recoge la correspondencia que me (llegar) mañana 13. ¿Tiene Vd. aquí, en la tienda, algún loro que (hablar)?

14.Tienen colgadas en el salón algunas pieles de los animales que (cazar) en su último safari por Africa.

15. Me encantan las personas y los animales que (trabajar)en el circo.

16. El profesor le hará un estupendo regalo al primero que (traer) un tigre a clase.

17. Te puede ayudar alguien que (hablar)...español, o cualquier otro que (saber) al menos un poquito.

18. Eso te lo puede resolver Antonio, que (saber)mucho de ordenadores, o cualquiera de sus amigos, que (trabajar) todos en ello.

19. Me ha encantado el pueblecito en el que (pasar) el fin de semana.

20. Me interesa conocer las costumbres de los países a los que (ir yo) 21 . Me gustaría escalar una cima a la que no (llegar) nadie hasta

ahora.

(12)

22. Me reservas una habitación desde la que se (ver) el mar.

23. Me llevó a un sitio desde el que se (dominar) toda la bahía.

24. Pasaré las vacaciones en cualquier sitio donde (haber) pocos turistas.

25. Se lo puedes regalar a la profesora de español, que ya (tener).otro parecido o a cualquier otra persona a la que le (gustar) los perros.

26. A Ana puedes encontrarla en cualquier discoteca donde (haber) buena música.

27. Aún recuerdo perfectamente el día en que te (conocer).

28 Aquí en esta calle creo que fue donde (comprar) los zapatos para la niña.

29. Por favor, que entren sólo los que (estar) realmente interesados . 30. Todos los que (poder) venir otro día, que no entren hoy.

31. Sólo aquellos que no (saber) nada, entraron a preguntar.

32 Sólo aquellos que no (saber) nada , que entren a preguntar.

33. Con esa pluma que ven Vds. ahí es con la que (soler) él escribir 34. Toma los que (querer), que hay muchos.

35 Fue a Juan a quien (ocurrirsele) la feliz idea.

36. Pilar está encantada con el gato que le (regalar) ayer.

37 Que levanten la mano todos los que (tener) tele en su casa.

38 Me gustaría que, los dos estudiantes extranjeros con quienes (hablar, tú) hace un momento, (hablar) de su país en la clase.

39. Antonio fue el primero que (levantarse) para darme un abrazo.

40. . - ¿Dónde están las tijeras?

-Están ...tú las dejaste.

(13)

4l. El aceite que tú (comprar) ayer tiene muy mal sabor 42. Por favor, quiero un aceite que no (ser) tan ácido

43. Querría casarme con una chica que (saber) cocinar bien 44 Pienso casarme con Maria, que (saber) cocinar muy bien 45.Por favor, beba usted lo que (querer)

46. Voy a buscar al encargado para decirle lo que yo (pensar) 47. ¿Conoces ese bar en el que (servir) tan buen vino?

48. ¿Conoces algún bar en el que (servir) buen vino?

49. Me sobra una entrada y se la daré al que me la (pedir)

50. No tengo ningún libro que (hablar) de los indios americanos 51. ¿;Hay algo aquí que nos (interesar)?

52. Allí no había nada que nos (interesar)

53. Nunca olvidaré la primera vez que (llegar) a este lugar 54. Todos los días dan un premio al que más trabajo (hacer) 55 Dijeron que darían un premio al que más trabajo (hacer) 56. ¿Sabe usted dónde para el autobús que (ir) a la universidad?

57. ¿Sabe usted dónde para algún autobús que (ir) a la

universidad? 58. Cuando yo llegué allí pregunté al primero que (ver)

59. Cuando llegue usted allí pregunte al primero que (ver) 60. Me gustaría tener un coche que (gastar) muy poca gasolina

西班牙語文學系

(14)

大四西班牙語文法

Unidad 2 第二單元

講義

CLÁUSULAS NOMINALES

第二單元

第二單元

名詞子句

Tema 1:La cláusula nominal y sus tipos

主題一:名詞子句的種類

La estructura de las oraciones que llevan una clásula nominal pueden tener los cuatro siguientes estructuras.

帶有名詞子句的句子結構可以有以下四種:

(15)

主要子句的動詞+que+附屬子句的動詞

2. Ser/estar+ Nombre/Adjetivo + que+ Verbo subordinado

Ser/estar+名詞/形容詞+que+附屬子句的動詞

3. Verbo principal + (que) si + Verbo subordinado 主要子句的動詞+(que)si+附屬子句的動詞

4. Verbo principal + (que) interrogativo + Verbo subordinado 主要子句的動詞+(que)疑問詞+附屬子句的動詞

Ej. 1. Veo que hoy estás de mal humor Siento que hoy estés de mal humor

2. Es evidente que no sabes hablar bien inglés Es importante que sepas hablar bien inglés.

3. Nadie sabe si vamos a ganar las elecciones (o no vamos a ganarlas) Preguntan (que) si vas a venir mañana

4. No sabemos quién ha dicho eso Dicen que dónde venden buen vino Preguntan (que) cuánto ganas al mes

Tema 2 : Estructura V.P. + que + V.S.

Verbo principal + que + Verbo subordinado 主題二:主要子句動詞+que+附屬子句動詞

Verbo principal de influencia (deseo, voluntad, mandato, prohibición,

表示影響的主要子句動詞

Por ejemplo: aceptar, aconsejar, anhelar, ansiar, autorizar, consentir, decretar, decidir, dejar, desear, dictaminar, disponer, esperar, exigir, imponer, intentar, mandar, necesitar, ordenar, pedir, permitir, preferir, prohibir, querer, temer, etc.:

V.P./ V.S. mismo sujeto:

Verbo subordinado en Infinitivo:

Ej. : Quiero ir a París

Pidió ser operado inmediatamente Teme suspender este examen PERO:

1. El verbo PODER puede usar subjuntivo:

- Tememos no poder ayudarlo = Tememos que no podamos ayudarlo 2. Verbos de juicio y habla:

- El cree saber más que yo = El cree que sabe más que yo - Pienso estar en lo cierto = Pienso que estoy en lo cierto 3. Verbos de percepción sensorial NO admiten infinitivo

- ¿No ves que no llevas corbata?

(16)

- Noto que lo hago mal 4. El verbo SABER

- Infinitivo si significa poder (會): Sé tocar el piano

- Indicativo si significa conocer (知道): Sé que lo dije mal 5. El verbo DUDAR

- Verbo en indicativo o Infinitivo:

-Dudo estar/que estoy aquí

-Verbo en subjuntivo NO puede usar infinitivo - Dudo que esté tan enfermo

V.P/V.S.distinto sujeto:

Verbo subordinado en Subjuntivo:

Ej:- Quiero que vayas a París

- Espero que podamos vernos mañana - Necesito que me envíes pronto ese libro

- Ellos decidieron que yo no podía participar

V.P. de mandato/prohibición:

Los verbos de mandato, prohibición e influencia que llevan un complemento indirecto de persona admiten el subjuntivo o infinitivo Ej.: - Te prohibo que fumes = te prohibo fumar

- Nos mandó que fuéramos = Nos mandó ir

- Le aconsejo a usted que vaya = le aconsejo a usted ir - El hace que nos enfademos = El nos hace enfadarnos

Si no hay complemento de persona no se puede usar infinitvo:

- Espero que lleguen a tiempo

Aunque lleven complemento indirecto de persona los verbos PEDIR y DECIR no pueden usar Infinitivo:

- Les pido que me ayuden (NO:Le pido ayudarme) - Me dicen que compre eso (NO: Me dicen comprar eso)

(17)

Tema 3 : Estructura V.P. + que + V.S.

Verbo principal + que + Verbo subordinado 主題三:主要子句動詞+que+附屬子句動詞

Verbo principal de sentimiento(gustar, alegrarse, molestar, temer,

etc)

表示感覺的主要子句動詞

Por ejemplo: aborrecer, agradecer, aguantar, aprobar, celebrar, deplorar, descartar, dudar, extrañar, ignorar, gustar, lamentar, molestar, negar, odiar, perdonar, refutar, reprochar, sentir, sorprender, sugerir, temer, tener miedo, etc.

V.P./V.S. mismo sujeto

Verbo subordinado en Infinitivo:

- Me gusta ir a los toros

- Le molesta salir los domingos - Está contenta de vernos

- Hoy a nadie le extraña ver un avión.

V.P./V.S. distinto sujeto: Verbo sub. en Subjuntivo

- Me gusta que vayas a los toros

- Le molesta que salgamos los domingos - Está contenta de que vengamos

- Hoy a nadie le extraña que vuelen los aviones

Verbos especiales:

TEMER:怕 Cuando se refiere al futuro

- Temor fuerte: Indicativo:Temo que mañana él no vendrá - Temor suave: Subjuntivo: temo que mañana él no venga

El verbo ESPERAR funciona igual:Espero que ella (asistirá/asista) Si significa aguardar 等待 usa subjuntivo

ME TEMO: 恐怕 Indicativo

- Me temo que lo que dices es un sueño - Me temo que nadie vendrá

Tema 4 : Estructura V.P. + que + V.S.

Verbo principal + que + Verbo subordinado 主題四:主要子句動詞+que+附屬子句動詞

Verbo principal de comunicación, pensamiento y percepción.

表達溝通、想法及理解的主要子句動詞 Por ejemplo:

Verbos de comunicación como aclarar, admitir, advertir, afirmar, anunciar, asegurar, atestiguar, avisar, certificar, clarificar, comentar, concluir, conceder, confesar, confirmar, contar, contestar, decir, defender, dejar claro, demostrar, denunciar, desmentir, divulgar, enseñar, escribir, establecer, explicar, exponer, garantizar, gritar, indicar, informar, insinuar, insistir, jurar, mantener, mencionar,

(18)

murmurar, notificar, objetar, postular, predecir, pretender, proclamar, pronosticar, relatar, repetir, replicar, resolver, responder, revelar, seña-

lar, sostener, susurrar, etc.

Verbos de pensamiento o juicio mental como calcular, comprender, comprobar, considerar, creer, entender, juzgar, opinar, pensar, sospechar, suponer, etc.

Verbos de percepción: ver, oír, percibir, sentir, nota, etc.

V.P. afirmativo: V.S. en Indicativo:

- Pienso que esto es muy fácil - Dice que estará aquí dos días

- Ayer sentimos que se movía todo con el terremoto

V.P. negativo: V.S. en Subjuntivo:

- No pienso que eso sea muy fácil.

- No dice que vaya a estar tantos días - No sentí que se moviera nada

PERO:

1. Con el imperativo negativo se usa indicativo:

- No pienses que eso es tan fácil

- No diga que va a estar tan poco tiempo - No cuente a nadie que me vio aquí

2. En preguntas afirmativas o negativas se usa indicativo - ¿Piensa usted que ya es hora de ir?

- ¿No piensa que ya es hora de venir?

-¿Dijo usted que eso era fácil?

- ¿No dijo usted que eso era muy fácil?

Tema 5: Estructuras con verbos SER y ESTAR y PARECER

主題五:

SER, ESTAR

PARECER

的結構

Estructura: SER/ESTAR + Adjetivo/Nombre + Verbo Subordinado

結構:SER/ESTAR+形容詞/名詞+附屬子句動詞

1. Cuando se expresa un juicio de valor en que puede haber diversidad de opiniones se usa Subjuntivo en el verbo subordinado.

當表達不同的價值判斷時,附屬子句的動詞使用虛擬式 - Es importante que un diplomático sepa idiomas.

- Es natural que ellos no quieran venir a tu casa - Sería mejor que se lo dijeras tú.

Las expresiones más comunes de este tipo son 這一類最常見的短語如下:

Es dificil, es dudoso, es probable, es extraño, es frecuente, es lógico, etc.

También se usa subjuntivo con expresiones impersonales como:

(19)

Basta que, conviene que, falta que, hace falta que, vale la pena que, parece mentira que

- Más vale que no le digas nada a tu mamá - Puede ser que ellos no quieran hacerlo

2. Cuando el sujeto del verbo subordinado no está explícito, se usa infinitivo

如果附屬子句的動詞不明確時,使用動名詞) - Es importante saber idiomas

- Es natural no querer ir a esa casa - Sería mejor decirlo de otro modo

3. Cuando se expresa una certeza, sin juicio de valor ni opinión, se usa Indicativo

如果講論到一個確實性的事物時,也就是不帶有價值判斷或個人的 意見時,使用陳述式

- Es indudable que eso está mal - Es seguro que nadie vendrá

- Está visto que todos te quieren mucho

- Está demostrado que es un excelente caoche.

En estos siempre tiene que haber sujeto explícito y no se puede usar Infinitivo

以下幾種短語並須有明確的主詞,且不能使用陳述式 Las principales expresiones de este tipo son

這類短語主要有:

Es verdad, es cierto, es seguro, es evidente, está claro, no cabe duda, es obvio, etc.

4. Estas expresiones cuando están en forma negativa usan Subjuntivo 這些短語如果為否定式時,使用虛擬式

- No es verdad que él haya dicho eso.

- No sería bien visto que tú hicieras eso.

Estructura PARECER + Adjetivo + Verbo subordinado.

PARECER+形容詞+附屬子句的動詞)

Si el adjetivo es de certeza, sin valoración personal: Indicativo 如果形容詞為確定性,不帶有個人的價值判斷,使用陳述式) Si el adjetivo es de valoración personal y opinión: Subjuntivo 當形容詞為個人價值判斷和意見的表達時,使用虛擬式

- Me parece seguro que ellos no vendrá hoy.

- Me parece mal que ellos no nos ayuden - Parece que lo van a operar mañana - Parece improbable que lo operen mañana - ¿No te parece estúpido que alla reaccione así?

(20)

Tema 6: Cláusulas interrogativas

主題六:疑問詞子句

La estructura Verbo principal + (que) si / interrogativo + Verbo subordinado siempre usa Indicativo

結構:主要子句的動詞+(que)si/疑問詞+附屬子句的動詞,都是使用 陳述式

Generalmente el verbo principal es un verbo de percepción, lengua o pensamiento

通常來說,主要子句的動詞為與理解、溝通 或 思想 - Mi amigo dice (que) si vamos al cine mañana -

- Todos preguntan (que) si vamos a tener examen esta semana -

- Nadie sabe cuándo vendrá el inspector -

- El profesor ya nos enseñó cómo se hace ese ejercicio -

- El policía pregunta (que) quién conducía entonces.

-

- Quiero saber cuánto habéis gastado esta semana -

- No recuerdo dónde comimos la última vez

Aunque según las reglas anteriores haya un verbo que exija subjuntivo, si hay un si o un interrogativo es obligatorio el indicativo.

如果有 是/否 或 疑問詞 不能用 subjuntivo -

E

jemplos

- No sé si vendrá mañana -

- No veo que esto sea tan difícil.

-

- No veo qué tiene esto de difícil.

-

- Comprendo que hayas trabajado tanto para hacer esto -

- Comprendo cuánto has trabajado para hacer esto -

(21)

如果用“si”,可以省略後面的部份

- No sabemos si él va a venir o no va a venir = -

- No sabemos si él va a venir o no = -

- No sabemos si él va a venir -

- Pregunta si vienes o no vienes = -

- Pregunta si vienes o no = -

- Pregunta si vienes

(22)

Tema 7:Casos especiales

主題七:特別動詞

El uso del indicativo o subjuntivo hace que un mismo verbo principal pueda tener significados distintos. En idiomas como el chino en que no hay indicativo y subjuntivo, el verbo principal es distinto, mientras que en español es el mismo.

Estos verbos son los habla y comunicación que en subjuntivo significan mandato o influencia (p.ej.: decir); los verbos de percepción que en subjuntivo implican sentimiento p.ej.: sentir); y los verbos que no tienen infuencia entre sí ( p.ej.: pensar).

陳述式或虛擬式的使用使得同一個動詞出現不同的意思。在中文裡 面沒有陳述式與虛擬式,所以主要子句的動詞不一樣,但是在西班 牙文裡主要子句的動詞是同一個。

這些動詞是說話和溝通的,在虛擬式中意思為命令或影響(decir),。

理解的動詞在虛擬式中意為感覺 (sentir)。本身沒有影響的動詞 (pensar)。

Ejemplos:

DECIR: 說- Me ha dicho tu padre que tú fuiste a España

叫- Me ha dicho tu padre que vayas a España conmigo RECORDAR: 記住- Te recuerdo que tienes que ir al médico mañana

提醒- Te recuerdo que vayas a recoger aquel paquete . SENTIR: 感覺- Siento que me estoy mareando

遺憾- Siento que te hayas mareado.

ENTENDER 了解- Entiendo que los niños quieren más a esta profesora.

有同感- Comprendo que a los niños no les gusta estudiar.

PENSAR: 想- Pienso que nadie va a entender nada de lo que yo diga.

想要- Pienso que eso lo hagas tú.

TEMER(SE): 恐怕- Me temo que lo digo yo y no lo va aceptar nadie

(23)

ADVERTIR: 說- Me advirtió de que en Pekín hacía mucho frío.

勸告- Me advirtió que llevara ropa para el frío

ASEGURAR: 保證 Me aseguraron que no hacía falta permiso especial 注意- Asegúrate de que no te hagan falta más permisos.

EJERCICIOS UNIDAD 2

CLÁUSULAS NOMINALES 1

1. Tu amigo dice en la carta que él (venir) mañana a la fiesta

1...

2. Tu amigo me dice en la carta que yo no (ir) mañana a la fiesta 2...

3. Me molesta mucho que tú (decir) eso ayer en la reunión 3...

4. ¿Te molestaría que yo (decir) eso mismo de ti?

4...

5. Todos desean que no (haber) exámenes mañana 5...

6. Me alegré de que tú (conseguir) ese trabajo 6...

7. Veo que tú hoy no (estar) de buen humor 7...

8. No veo que tú (hacerme) caso en nada de lo que te dije 8...

9.Creo que (ser) una tontería lo que dijo Luis 9...

10.No creo que (ser) una tontería lo que dijo Luis 10...

11. No creas que lo que dijo Luis (ser) una tontería 11...

(24)

12. Me pareció que ellos no (entender) lo que dije 12...

13. No me parece que ellos (entender) lo que dije 13...

14. Es mejor que no (hacer) eso ahora 14...

15. Más vale que te (callar) ahora 15...

16. En esos momentos más vale (callarse) 16...

17. No es cierto que mi hermano (divorciarse) 17...

18. Era evidente que ellos no (saber) qué hacer 18...

19.Mis padres no me dejan (fumar) 19...

20. El profesor no permite que nadie (fumar) en clase 20...

21.Por favor, no digas que yo (suspender) 21...

22. Comprendo que tú (estar) tan enfadado. Yo lo estaría igual.

22...

23. No comprendo por qué tú (estar) tan enfadado.

23...

24.¿No comprendes que yo (estar) muy enfadado?

24...

25.Me pone negro que tú (decir) eso delante de ellos 25...

(25)

CLÁSULAS NOMINALES 2

1. Dile a tu amigo que nosotros lo (esperar) a la puerta del cine 1...

2. Dile a tu amigo que nos (esperar) a la puerta del cine 2...

3. Siento que, con este frío, (ponerme) enfermo 3...

4. Siento mucho que, con este frío, usted (ponerse) enfermo 4...

5. Yo no sabía que tú (ser) argentina 5...

6. Yo no sé cómo ella (llegar) a mi casa ayer 6...

7. Ella no sabe quién la (ir) a buscar al aeropuerto mañana 7...

8. Yo no creo que eso que dices (ser) tan complicado 8...

9. No creas que eso que digo (ser) tan complicado 9...

10.¿No crees que eso que dices (ser) muy complicado) 10...

11.Fue una lástima que ellos no (poder) venir ayer a la fiesta 11...

12.Fue evidente que ellos no (querer) venir ayer a la fiesta 12...

13.Es importante que los diplomáticos (saber) idiomas 13...

(26)

14.Es importante para los diplomáticos (saber) idiomas 14...

15.Me gustaría que me (tocar) el primer premio de la lotería 15...

16.Quisiera saber quién te (decir) esas tonterías 16...

17.Quisiera que tú no me (decir) esas tonterías 17...

18.Temo que lo que dicen (ser) verdad 18...

19.Me temo que lo que ellos (decir ) ser verdad 19...

20.Dudo que lo que dicen (ser) verdad 20...

21.El profesor no me deja que (presentarme) a ese examen 21...

22.El profesor no me deja (presentarme) a ese examen 22...

23.Veo que usted (conocer) muy bien Taipei 23...

24.No veo que usted (conocer) muy bien Taipei 24...

25.¡Vea usted qué bien (conocer) yo Taipei!

25...

26.Nos recuerdan que (salir) antes de las seis 26...

27.De repente recordé que yo no (cerrar) bien las ventanas 27...

28.Dijo que allí los niños (aprender) mucho

(27)

28...

29.Dijo que los niños (aprender) aquello anrtes del lunes 29...

30.Me parece de perlas que (poder) venir a nuestra fiesta 30...

CLÁUSULAS NOMINALES 3

1.Me decía siempre que le (gustar)...que (nosotras vernos)más veces.

2.Le ordené que lo (hacer)...inmediatamente. ...

3.No era natural que (él, comportarse)de aquel modo después de decir lo que todos ya (saber) ...

4.Se puso muy grave, fue necesario que le (hacer). .una trasfusión de sangre.

5.Lamento que te (perder)esa conferencia; ha sido lo mejor que (oírse) en estas aulas.

6.Dile a tu amigo que (yo, esperarle)...a las 8 en la Plaza.

7.Dile que me (esperar). .si llego un poco tarde.

8.Sentiría que tú no (poder)venir con nosotros; sin ti la fiesta no será igual.

9.Es lógico que (alegrarse) Encontrar un trabajo no es una tontería en estos tiempos.

10.Os recomiendo que (ver)...esa película, es fabulosa.

11. Todos sentimos que la temperatura (bajar); por eso nos fuimos a casa pitando.

12. Te advierto que (tú, ir)...con pies de plomo, puedes meter la pata muy fácilmente.

13.No sabes cuánto te (agradecer, nosotros)que siempre nos (animar)a seguir adelante.

14. Te advierto que todos (ir)vestidos con sencillez, así que no te arregles demasiado.

15.Me fastidia que (él, dárselas)de enterado cuando todos sabemos que no(coger)un libro.

16. Era obvio que allí (nosotros, estar)de más. La parejita quería que la

(28)

(dejar)tranquila.

17. Fue pura casualidad que aquella noche yo no (salir)de casa cuando tú llegaste. Habitualmente lo hago a esas horas.

18.Es un rollo que (nosotros tener)....exámenes con este tiempo tan bueno.

19.¡Hijo mío! no me gusta que (salir)con esa gente, no te conviene.

20. Quisiera que alguien me (explicar)por qué existe el subjuntivo en español.

CLÁUSULAS NOMINALES 4

1.Nadie me ha preguntado si me (interesar) o no, por eso no he dicho nada.

2. Imagino que ya (saber, tú) la noticia, pero te advierto que no (querer, yo) oír más comentario

3.No sabía que (tú sacar) las oposiciones. ¡Qué suerte!

4 No sabía cómo lo (tomar) mi padre, y no se lo dije.

5.¿Crees que el expediente (servir)para algo a la hora de elegir a los profesores?

6 Oye, no veo que (llegar)...tanta gente como tú anunciabas.

7.Espero que no (molestarte). que (ir)contigo, es que no (gustarme) salir sola.

8.Me pregunto cómo se (arreglar) Pepe para haber llegado tan alto en tan poco tiempo.

9 Si no puedes venir, no (preocuparte), yo te contaré lo que (pasar) con pelos y señales.

10 No puedo imaginar quién (ser) capaz de decirle al niño una cosa semejante

.11 Aún no he pensado qué menú (resultar) mejor para una cena tan elegante

.12 He pensado que (vosotros leer)ese libro porque tiene un vocabulario muy útil y es divertido.

13.Nunca había pensado que (ser)tan difícil enseñar un idioma.

14.Entiendo que (estar)cansado, pero ¡hombre! tú no eres el único en trabajar 8 horas diarias.

(29)

INDICATIVO/SUBJUNTIVO

A: ¿Has oído que (adelantar)1 los exámenes una semana?

B. No, no he oído que nuestro grupo (tener)2 que venir una semana antes.

Es posible que solo (ser)3 vuestro grupo el que (tener)4 que venir una semana antes.

A. Tú no sabes nada porque no vienes a clase. El profesor nos dijo la semana pasada que los exámenes (ser)5 antes y que (estudiar)6 las cinco últimas lecciones. Si tú (venir)7 a clase la semana pasada, ahora (saber)8 lo que todo nosotros ya (saber)9.

B. Bueno, gracias por avisarme, aunque me pone negro que siempre me (decir)10 eso de que no vengo a las clases. De todos modos me da igual que los exámenes (ser)11 esa semana u otra porque no me importa que me (suspender)12.

A. ¿Por qué no te importa? No te molesta que (tener)13 que repetir un curso?

B. No. ¿No sabes que mi padre tiene un nuevo trabajo y quiere que nos (ir)14 a vivir al pueblo donde él va a trabajar? Pero mi mamá no quiere, y sí a mí me (suspender)15 alguna asignatura, tendremos una excusa para quedarnos. Además, si yo (aprobar)16 todo el curso, quizás mis padres me (cambiar)17 de colegio, porque se quejan de que éste es muy caro. Y tú sabes muy bien que todos mis amigos estáis aquí.

A. Creo que te (entender)18, pero me parece que lo mejor sería que

(aprobar)19 todo porque si no tampoco podrías estar en nuestra clase. Si te (suspenden)20, como tendrías que repetir, te (poner)21 en otro grupo, y tampoco podríamos estar juntos.

B. Tienes razón. Creo que si (estudiar)22 en serio esta semana, aún (poder)23 hacer bien el examen. Luego ya hablaré con mi padre y le diré que me (permitir)24 quedarme aquí para terminar mis estudios.

A. Estupendo. Toma, te recomiendo que (leer)25 este libro porque el profesor suele usarlo para sus preguntas. Y si (querer)26 alguna ayuda, tú (llamar-me)27 a mi casa.

B. Gracias. No creo que (tener)28 problemas especiales, pero si los (tener)29 te (llamar)30.

INDICATIVO/SUBJUNTIVO

1. Yo sé que él , en el futuro, (ser) 1 jefe de su compañía y espero que me (llamar) 2 para colaborar con él en su trabajo. Pero nunca he pensado que él lo (hacer) 3 sólo porque somos amigos. ¡No pienses que yo no (poder) 4 hacer bien ese trabajo! Si él me invita es porque puedo ser un

(30)

gran ayudante en su trabajo.

2. Mi hermano me ha dicho que en su clase todo el mundo (fumar) 5 y que el profesor siempre les dice que no (fumar) 6 porque los médicos y todos dicen que fumar (perjudicar)7 a la salud. Pero los compañeros responden al profesor: ¡Usted nos dice que no (fumar) 8 y nosotros decimos que (fumar) 9 porque queremos y nos gusta, y no nos importa que (ser)10 malo para la salud! Y yo le he dicho a mi hermano que les (decir) 11 a sus compañeros que ellos (estar) 12 jugando con la salud y que él (hacer) 13 el favor de no ser tan estúpido como ellos.

3. La gente no sabe cuánto (costar) 14 aprender bien un idioma, y no cree que eso(ser) 15 cosa fácil. Pero, ¿te has dado cuenta cuántas personas (empezar) 15 a estudiar un idioma y cómo lo (abandonar) 16

rápidamente? No puedo imaginar quién (poder) 17 gastar tanto dinero en unos cursos que luego no hace. No veo que esto (ser) 18 lógico, ni veo qué ventajas (poder) 19 tener esto. No creas que yo (ser) 20 muy exigente. Sólo que me fastidia que la gente lo (tomar) 21 todo tan a la ligera.

西班牙語文學系 大四西班牙語文法

Unidad 3

第三單元

(31)

講義

第三單元

Formas de influir en el oyente

祈使句

1. Imperativo:

a. Instrucciones: Conserve el frasco en lugar freco.

a. 指示

b. Proposición: Vámonos al cine.

b. 提議

c. Consejo: Repasa otra vez la lección, no la sabes bien.

c. 忠告

d. Petición: Por favor, pásame la sal.

d. 懇求

e. Orden: No vengas más a verme a estas horas.

e. 命令

f. Deseo: Pásalo bien f. 願望

2. A + Infinitivo : Orden informal : Vamos, todo el mundo a estudiar.

(32)

“A+動名詞”:非正式的命令 - Vamos, todo el mundo a estudiar.

3. Que + Subjuntivo : Que+虛擬式

a. Órdenes indirectas: Que venga Juan a verme a. 間接命令

b. Repetir una orden directa: ¿Qué? – Que te calles.

b. 重複直接命令

4. Presente : 現在式:

a. Petición: ¿Me dejas el diccionario?

a. 懇求

b. Instrucciones: Entras en clase y le preguntas qué hacemos.

b. 指示

c. Orden: Le dices al profesor que no puedo ir a clase.

c. 命令

5. Ir a + Infinitivo : “Ir a+

動名詞”

a. Orden descortés: Vas a hacer eso quieras o no.

a. 無禮的命令

b. Proponer: Anda, vamos a comer algo.

b. 提議

c. Introducción de disculpa: Vas a perdonarme, pero no es así.

c. 饒恕的開頭語

6. Futuro

: O r den fuerte : Amarás a tus padres y los servirás toda tu vida.

未來式:強烈的命令

7. Condicional

: Peticiones, consejos : ¿Podrías avisarme a las cuatro?

條件式:懇求和忠告

(33)

總複習

REPASO DE CLÁUSULAS NOMINALES

名字詞句. 總複習

ESTRUCTURA 1: Verbo Principal + que + verbo dependiente 1. Verbo principal de influencia --- Verbo dependiente → Subjuntivo

Estos verbos son de: deseo, mandato, ruego, consejo, permiso, prohibición, duda...

Ej. Quiero que vengas Le pido que no fume

Los verbos de permiso y prohibición admiten → Subjuntivo o Infinitvo

Nos aconsejan que vayamos—Nos aconsejan ir Les prohiben que digan eso—Les prohiben decir eso

2. Verbo principal de sentimiento---Verbo dependiente → Subjuntivo

Estos verbos son de: molestia, sorpresa, gusto, extrañeza, indignación...

Ej Me gusta que llegues temprano Nos alegramos de que estéis bien

3. Verbo principal de lengua (decir, hablar, explicar...)

percepción física (ver, oír, sentir, notar, observar...) actividad mental (pensar, recordar, creer, parecer...)

a. Afirmativo→

Indicativo:

Dicen que no saben nada Pienso que ellos no vendrán

* Los verbos de lengua en subjuntivo→ mandato: Dice que vengas mañana

* Los verbos de percepción en subjuntivo→ sentimiento: Siento que estés enfermo b. Negativo→

Subjuntivo:

No digo que esto esté mal No creo que a ella le guste esto.

c. Imperativo negativo o una pregunta→

Indicativo

No digas que no te he avisado

¿No crees que esto es muy difícil?

(34)

4. En los casos 1.2.3. si el sujeto del VP y del VD es el mismo → Infinitivo.

Ej. Quiero venir Nos aconsejan ir Nos alegramos de verte Pienso venir No creo haberlo dicho

5. Verbo Ser/Estar + Adjetivo/Nombre + que + Verbo dependiente →

a- Infinitivo: sin sujeto determinado en el VD : Es necesario estudiar español b- Indicativo: si no hay juicio de valor: Es cierto que Juan es argentino

c- Subjuntivo: si hay juicio de valor: Es mejor que no venga él a la fiesta d- Subjuntivo: b y c en negativo: No es seguro que venga

ESTRUCTURA 2: VP + si, cómo, quién, qué, cuándo...+VD Indicativo

(Son oraciones Interrogativas indirectas)

Ej.: No sabe cómo ha podido decir eso

Pregunta si vienes mañana (o no(vienes)

(35)

EJERCICIOS UNIDAD 3 REPASO GENERAL de Indicativo Subjuntivo en clásusulas adjetivas y nominales

(Fíjese en las parte subrayadas y por qué que rigen indicativo o subjuntivo)

Texto1. (De “Ocho mundos”)

Vivimos rodeados de las imágenes artificiales de la publicidad. Están por todas partes: en los trenes y autobuses, en las calles, en las oficinas, en los centros de recreo. Y aunque no queramos, penetran también en nuestras casas por los varios medios de comunicación: la radio, el periódico; la revista, la televisión, el teléfono, el correo.

¿Qué efecto tienen sobre nosotros estos miles de anuncios? ¿Qué están tratando de comunicamos? La respuesta parece obvia: quieren que compremos su producto. Naturalmente, pero hay más.

Las grandes compañías emplean a sicólogos que entrevistan a muchos consumidores para descubrir los temores y deseos secretos que nos hagan más vulnerables. Luego, inventan imágenes y men sajes que nos comunican ciertas asociaciones. La masculinidad está asociada con el beber whiski y el manejar autos rápidamente, la belleza con ciertos cosméticos, la aprobación social con el uso de algún detergente, el prestigo con la posesión de un carnet de crédito. Algunos anuncios presentan una situación completamente contraria a la realidad. Nos muestran, por ejemplo, una delgada bailarina que come dulces para que asociemos los dulces con la buena figura. O Presentan un famoso atleta que está fumando un cigarrillo a fin de que asociemos, los cigarrillos con la fama y la buena salud. Desean convencemos visualmente de que al obtener su producto, obtengamos también las cualidades de la persona vista en el anuncio: la sofisticación, la sexualidad, etcétera.

Usted me dirá que todo esto es ilógico. No importa. Los métodos de la publicidad nos manipulan con éxito;

¿Es posible que la publicidad sea responsable en parte de los grandes

(36)

problemas sociales: el alcoholismo, los accidentes de automóvil, las enfermedades complicadas por el exceso de dulces, los casos de cáncer comunes en las personas que fuman, etcétera? Algunos creen que sí. Se dice también que la publicidad sirve como una forma de adoctrinamiento porque básicamente, todos los mensajes publicitarios se reducen a uno:

La felicidad consiste en obtener constantemente productos nuevos. No importa que usted compre un producto, siempre necesitará otro que sea aun más esencial. Esta es la filosofía del consumo y nos produce una vaga sensación de descontento, pues aunque tengamos mucho, siempre queremos más. La publicidad vende, junto con el producto, una visión del mundo, un mundo feliz, lleno de símbolos materiales en un futuro que nunca llega.

Desde luego, hay muchas otras visiones del mundo presentadas por los medios de comunicación: por las películas del cine, los melodramas de la televisión, los artículos del periódico. Quizás la más importante es la visión que nos presentan los incidentes y las imágenes de «las noticias de hoy». Pero, las noticias son la realidad, ¿no? Pues, no. No es cierto que las noticias sean la realidad; son una realidad muy pequeña y editada. Alguien tiene que seleccionar, de miles de incidentes, los seis o siete que se puedan incluir en un programa corto de televisión o en la primera página del periódico. ¿ Cuál es más importante -los resultados de una elección local o el divorcio de una famosa actriz del cine? ¿El descubrimiento de que el sobrino del presidente está tomando drogas o una guerra que comienza en un país africano? Hasta cierto punto, la persona que decide esto nos está interpretando el mundo. A veces la selección parece estar basada en el sensacionalismo, pues lo sensacional vende periódicos. Así es frecuente que veamos en la prensa nacional, fotos y descripciones completas de actos violentos, lo cual le da al criminal una fama instantánea. Y después, ¿por qué nos sor prendemos dé que ocurran

(37)

imitaciones directas de la violencia?

¿ Cómo podemos protegernos de los abusos de la publicidad y la prensa y al mismo tiempo conservar la libertad? ¿La censura? Gene- ralmente pensamos en la censura como arma de la represión porque en el pasado se ha dedicado a prohibir las representaciones de la sexualidad o la libre expresión política. Pero quizás se puede crear una censura limitada que solamente tenga poder para eliminar las falsas promesas de la publicidad y. la excesiva glorificación de la violencia.

Muchos creen que una mejor solución sería la formación de una mentalidad más crítica en el público. Todos debemos participar en las organizaciones para consumidores que tratan de ayudamos a comprar inteligentemente. También debemos utilizar los medios de comunicación -las cartas, los telegramas, el teléfono y la importante decisión de no comprar- para insistir en que las visiones que se nos presentan sean realistas e informativas.

(38)

Texto 2

¿Pagaría usted por ver TV?

El constante incremento de avisos publicitario en la televisión junto con la mediocre calidad de los programas ha despertado un gran malestar en el público peruano. Esta situación ha motivado que se busquen una serie de alternativas. Entre las más populares es la idea de un sistema de pago men sual que permita financiar a las empresas de televisión de tal manera que éstas estructuren su programación basándose en las necesidades del país y no en criterios comerciales.

Nuestros entrevistadoso de la semana respondieron así a nuestra pregunta:

PedroDurán, disjockey

“A mi criterio, la desaparición de la publicidad limitaría los ingresos a los trabajadores de telecomunicaciones. Lamentablemente la televisión, así como los otros medios de comunicación, vive de la publicidad. Es muy difícil que un pago mensual de cada propietario sea suficiente para reemplazara económicamente a la publicidad. También creo que un sistema de esta naturaleza anularía los incen tivos que actualmente tienen los trabajadores de estas empresas. No sólo hay que ver la parte del público, sino la del trabajador. Yo sería de la idea que se limitara el tiempo de la publicidad. Pero que no se lo anulara. Igualmente yo sería partidario de que se estableciera una televisora piloto,en la que se ponga a prueba este sistema. »

(39)

TeófiloCipriano Espinoza,«maitre»de restaurante

«La televisión actualmente es un caos. Existen muchos programas malos, unos cuantos regulares y ninguno realmente bueno. Hay que aclarar que la mayoría son extranjeros, de procedencia norte- americana, principalmente. Yo creo que ya es tiempo que el televidente opine acerca de la pro gramación que le agrada. Esto a mi criterio sería posible con un sistema de pago mensual. Además, con esto se acabaría la perniciosa presencia de la publicidad.

VictorHugoCaycho,camarógrafo

«A mí me parece que con la eliminación de la publicidad en la televisión peruana se estaría dando un gran paso hacia la liquidación de los malos programas que actualmente se ven. Los productores tendrían que pensar en estructurar programas que cuesten menos, pero de mejor calidad. Me parece que en lo espectacular no está lo bueno. «Se podría comenzar con algunos programas en los cuales el anunciador no tuviera la más mínima participación. Programas en los cuales el público cooperara para su estructuración.»

Carmela de Orbegoso, secretaria ejecutiva:

«No debe cobrarse nada por el uso del televisor. Sería una nueva forma de impuesto y a la larga sólo afectaría a la gran mayoría, que son las per sonas que , precisamente, tienen en la televisión su única forma barata de distracción. Creo que la disminución de la publicidad se debe realizar sin afectar la economía popular.»

80

(40)

Eduardo Córdova Maddalena, estudiante, quinto de primaria:

«Yo soy partidario de que haya menos publicidad en la televisión.

Pero soy totalmente opuesto a la creación de un sistema de pago para las personas que poseen un televisor. ¡Olvídate! Mira, la televisión se creó a fin de que fuera contemplada libremente. No creo que sea atinado que se establezca tal sistema. Mucha gente se opondría.»

Roberto Rosario Vidal, Jefe de Comunicación e Información de la Zona de Educación N. 21:

«Sí, se debería pagar, como se está haciendo en algunos países europeos.

Somos víctimas de un bombardeo sistemático por parte de las grandes productoras cinematográficas que tienen como centro de operaciones a los Estados Unidos (Hollywood). Estas productoras crean películas llenas de violencia y sexualidad, igualmente que la televisión. Todo esto, aparte de la comercialización desmedida de la TV, genera el amoldamiento de nuestra población a formas de vida ajenas (la sociedad de consumo). Todo esto hace urgente la necesidad de buscar una nueva televisión que ofrezca mejores programas, programas educativos y culturales. Entonces, ¿por qué no va a participar el público televidente?»

(Adaptación de un artículo de Oiga, revista peruana)

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