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中國與巴西貿易關係發展的問題研究

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Providence Forum: Language and Humanities Vol.VI, No.2 (June 2013), 225-273

LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO DE LAS

RELACIONES COMERCIALES ENTRE BRASIL Y

CHINA (2003-2010)

中國與巴西貿易關係發展的問題研究

(

2003-2010)

Kuo-Shih Ho & Yu-Han Chu

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Departament of Spanish Language and Literature

Providence University, Repculic of China(Taiwan)

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101.11.27 到稿 102.2.10 通過刊登

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LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO DE LAS

RELACIONES COMERCIALES ENTRE BRASIL Y

CHINA (2003-2010)

Kuo-Shih Ho & Yu-Han Chu

Abstract

Since the establishment of diplomatic relations between China and Brazil in 1974, both nations have their own bilateral economic and trade relations, making a substantial progress. Brazil is China's largest trading partner in Latin America. Recently China has become Brazil's largest trading partner and export destination as well as the second largest import source country. Moreover, Brazil has turned into China's 9th largest trading partner. In trade, economic cooperation and bilateral investments the two countries have made conspicuous achievements. However, due to imports of Chinese products, the Brazilian manufacturing industry has been suffering from the impact, and therefore starts anti-dumping investigation. Little wonder that the trade relations between the two countries turned to be an important issue for the Lula government.

The paper will examine the trade and economic relations between the two countries during Lula’s presidency of eight years, and at the same time exploring the pros and cons of this period when a bilateral economic and trade relation was being developed. Also the impact of both sides is expounded to come to conclusions.

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Ho, Kuo-Shih is the doctor of History of Conplutence University, Spain. He is currently Associate Professor at the Department of Spainish Language and Literature.

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中國與巴西貿易關係發展的問題研究

(2003-2010)

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中巴自 1974 年建交以來,雙邊經貿關係取得長足發展。巴西是中國在拉美的最 大貿易夥伴。近年來,中國成為巴西第一大貿易夥伴、第一大出口對象國和第二大 進口來源國,另外巴西躍居中國第九大貿易夥伴。兩國無論在貿易往來、經濟合作 及雙邊投資等方面都有卓越成果。然而,因中國產品的進口,使巴西製造業受衝擊, 並開始進行反傾銷調查。因此,與中國的貿易關係為巴西魯拉政府的重要課題。因 此,本論文將以魯拉執政八年為主軸,藉以分析兩國當時的經貿關係發展。同時探 討,此時期兩國經貿關係發展的利弊得失以及可能對雙方所造成的衝擊,最後提出 結論。 關鍵字:可讀性、翻譯評量、文本分析。 ᒺ᫓ᎌᠥᒯᧈᎇ᪑⇞ᖾጙ⍆⍹Ꮒ⍆Ვ጗ᅗᯀᐞ␭ᘹጙ⍆ᒯᧈᎇ⅃፲⍆ᖗ᫵ᐞ᪯᭖ᭈᅙ! ᑽᏳᮠᠥ␭ᘹጙ⍆ᒯᧈᎇ⅃፲⍆ᖗ⃞጗ᧈᯉỔ᏷ᅙ!

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中國與巴西貿易關係發展的問題研究

(2003-2010)

Introducción

Las relaciones entre Brasil y China existen desde hace muchos siglos. Comenzaron a mediados del siglo XVI, con el descubrimiento de la Ruta Marítima de la Seda, y desde entonces los dos países han tenido relaciones comerciales. Después de la indepedencia de Brasil, ambos firmaron un acuerdo comercial, en 1974 establecieron relaciones diplomáticas y formaron una asociación estratégica en 1993.

En los últimos años, el desarrollo de las relaciones entre ambos se ha desarrollado sin contratiempos y con frecuentes visitas de alto nivel en las que ambos países han firmado acuerdos para impulsar sus relaciones comerciales. Además, China y Brasil tienen cooperaciones estrechas sobre asuntos internacionales y han establecido muchas políticas para mejorar sus relaciones bilaterales.

En este trabajo, dividimos el periodo en tres partes: antes de 2003, de 2003 a 2006 y de 2007 a 2010, es decir desde las primeras relaciones hasta el final del mandato de Lula. En la primera parte, observamos que, aunque las relaciones entre Brasil y China se iniciaron en el siglo XVI, se desarrollaron más rápidamente desde el establecimiento diplomático en 1974. Y, a partir de este periodo, las relaciones económicas y comerciales han logrado buenos resultados. Por otra parte, en 2002 Lula fue elegido presidente de Brasil y tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 2003. Y luego, el 1 de enero de 2007, Lula empezó su segunda presidencia. A lo largo de los dos mandatos de Lula, las relaciones entre ambos países llegaron al mejor periodo de su historia.

Asimismo, los dos países tuvieron excelentes resultados en el comercio bilateral, la cooperación económica y la inversión bilateral. Durante el gobierno de Lula, Brasil llegó a ser el mayor socio comercial de China en América Latina.

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Además, en los últimos años, China se ha convertido en su mayor socio comercial. Por otro lado, Brasil se convirtió en el noveno mayor socio comercial de China.

Algunos brasileños observan el ascenso chino como una oportunidad de consolidación de un nuevo orden internacional, menos centrado en la dependencia de la hegemonía estadounidense, y puede insertarse con facilidad dado su condición de productor de materias primas y, por lo tanto, como mercado emergente y de interés ante el creciente nivel de consumo chino.

Sin embargo, algunas personas están preocupadas por la “competencia que plantea China” y algunos incluso se pliegan al temor de “la amenaza de China”. Afirman estas personas que las exportaciones de productos primarios, sin valor añadido, propiciarán su dependencia de China. También se quejan de la tasa de cambio del yuan, por la competencia que encaran los productos de Brasil frente a los de China en mercados de ultramar. En consecuencia, Brasil se expone a un proceso de desindustrialización.

Por otra parte, debido al rápido desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países, se originaron algunas fricciones y problemas. Algunas empresas brasileñas afirmaron que la entrada de los productos chinos había causado la quiebra de algunas empresas y había llevado al desempleo a miles de trabajadores brasileños. Por estos motivos, presionaron al gobierno brasileño para que adoptara medidas proteccionistas.

El objetivo de este trabajo es, basándonos en la historia China y Brasil, probar que si las relaciones comerciales entre ambos fueron más estrechas

durante los ocho años del mandato de Lula y cuáles son sus problemas. Por lo

tanto, hemos elegido el método de la relación causa-efecto y analizamos los asuntos en el ámbito de lo general a lo particular, lo que ofrece posibilidades de explicar sus relaciones económcas y comerciales. Asimismo, se utilizan los métodos de estudio documental y descriptivo para analizar y probar los beneficios e impactos de las relaciones entre ambos países.

1. Los contactos y desarrollos comerciales antes de 2003

Como ha dicho Song (2004: 2-3), hay documentaciones históricas que demuestran que, en la década de los 70 del siglo XVI, ya había barcos chinos que comercializaban con Filipinas, entonces colonia de España, y desde Manila

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mandaban barcos a Acapulco de la Nueva España, que es hoy México, llevando mercaderías chinas a México, tales como pólvora, seda, tela de algodón y porcelana. Mientras tanto, transportaban a China el oro y la plata producidos en México y el Alto Perú (actual Bolivia). Estos barcos llamados “la Nao de China”, y la ruta es bastante conocida en la historia como “Ruta Marítima de la Seda”. Y, desde Acapulco se mandaban las mercancías chinas a otras partes de las colonias españolas en el Nuevo Continente, de modo que se creó una red de esparcimiento de la cultura china vía comercio.

En los primeros intercambios entre China y Brasil que comenzaron en el siglo XVI, Macao tenía un papel muy importante. En este tiempo, el imperio portugués hizo comercio con China a través de Macao y transportó las materias chinas a Portugal. Sin embargo, según Yopo Herrera (2011: 4), los primeros registros históricos comprobados sitúan el comienzo de las relaciones en el siglo XVI con el comercio con México y entre Macao y Brasil. Los chinos llegaron a la región pero fueron expulsados por el imperio portugués.

Durante la navegación de altura, los barcos de carga se anclaron en Brasil para obtener los suministros. Por eso, los puertos brasileños se convirtieron en centros comerciales y, naturalmente, los productos chinos entraron en Brasil. Luego, en los últimos años del siglo XVII, se descubrió la mina de oro en Minas Gerais y ésta se convirtió en una provincia con prosperidad. La demanda de varios productos aumentó en Brasil y los barcos de carga pasaron de contrabando los productos chinos, por ejemplo el oro y el tabaco, para obtener beneficios extraordinarios.

Desde entonces, a lo largo del siglo XVIII, la familia real portuguesa monopolizó el comercio, Macao no tenía el poder necesario para comercializar con Brasil directamente, pero el contrabando de comercio nunca paró. Brasil y Macao gradualmente ampliaron sus tipos de bienes, y de este modo Brasil obtuvo productos chinos como la seda, la porcelana y el té a cambio de la soja, la

mandioca, la piña, la guayaba y el tabaco brasileño. En 1810, João VI1 de

1 João VI fue rey de Portugal y de Brasil (1767-1826). En el año 1807 Portugal recibió un ultimátum de Francia, regida por Napoleón Bonaparte, para unirse al bloqueo continental en contra de Gran Bretaña.La familia real llegó a la ciudad de Río de Janeiro en 1808 y allí se instaló la corte. En 1816 João fue coronado rey, después de la muerte de su madre, María I. Durante su reinado, João empezó a tomar medidas para reformar la economía y para

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Portugal permitió que Macao se pusiera a comercializar con Brasil directamente. Así que Macao tuvo un papel muy importante del intercambio comercial entre China y Brasil.

Luego, cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 15 de agosto de 1974, las cuotas comerciales sólo eran de dos millones de dólares. Pero, en 1985, las cuotas comerciales aumentaron mucho siendo ochenta y dos veces más que en el año 1974, lo que muestra que las relaciones económicas y comerciales se han desarrollado rápidamente.

Según Urdínez (2011: 12-13), entre el 4 y el 7 de marzo de 1980 se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Mixta sino-brasileña en Pekín, la cual tenía como temática principal la presentación de propuestas para el desarrollo de las relaciones comerciales entre Brasil y China. A partir de este momento se observó un aumento importante en las relaciones comerciales entre ambos países.

Por otra parte, el mismo autor (2011: 11) explica que, a partir de 1983 Brasil tuvo superávit comercial con China, gracias a la participación intensiva de la minería y del sector siderúrgico brasileño. A su vez, ésta fue una importante contribución del gran desarrollo industrial que dio China. El sector siderúrgico representó, según los datos del Ministerio do Desenvolvimento, Industria e Comercio Exterior (MDIC), el 44% del total exportado de Brasil hacia China hasta 1984. Luego, esa importancia relativa se incrementó aún más entre 1985 y 1990, cuando osciló entre el 46,8% y el 78%. Después de 1986, debido a la disminución de la importación china de la producción del petróleo brasileño, cayeron las cuotas de exportación brasileña.

Asimismo Cesarin (2006: 55) indica que China busca en Brasil garantizar su acceso a fuentes de materias primas, alimentos y energía. Por lo tanto, la asociación estratégica con Brasil incluye la operación de empresas conjuntas en el sector energético y la cooperación en el campo aeroespacial.

En 1993 China y Brasil establecieron relaciones de asociación estratégica y desde aquel momento las relaciones económicas y comerciales de ambos países lograron un incremento sostenido. Al mismo tiempo, Brasil empezó a abrir su mercado y China aumentó la cantidad de importación de soja e hierro de Brasil.

desarrollar el comercio exterior. João volvió a Portugal en 1821, pero su heredero, Pedro IV de Portugal se quedó en Brasil. Para más información, véase también: Ho, 2008:68-74.

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Además, el comercio bilateral se recuperó y se siguió desarrollando. El volumen del comercio bilateral era 1.055 millones de dólares y luego ese dato ha seguido creciendo. En 1997, las cuotas establecieron un récord, aunque luego, por la crisis

financiera de Asia2 en 1997, la crisis financiera de Rusia en 1998 y la

inestabilidad de la economía brasileña, las cuotas comerciales disminuyeron otra vez. Podemos ver el siguiente cuadro sobre la tendencia de crecimiento del comercio entre 1993 y 2002.

Cuadro 1: El comercio de China a Brasil (1993-2002)

Unidad: cien millones de dólares

Año Total Exportación Importación Saldo 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 10,55 14,20 19,90 22,46 25,32 22,18 15,41 49,06 32,22 40,27 1,92 3,62 7,59 7,62 10,44 10,85 6,76 26,79 13,12 15,15 8,63 10,58 12,31 14,84 14,88 11,33 8,65 21,27 19,10 25,12 -6,71 -6,96 -4,72 -7,22 -4,44 -0,48 -1.89 5,25 -5,98 -9,97

Fuente: Elaborado por el propio autor, con base en China Customs Statistics, http://www.drcnet.com.cn.

A principios de la década 90, bajo el presidente Collar de Mello, se asume una nueva política de inserción internacional alineado con las políticas del

2 La crisis financiera asiática fue un período de dificultad financiera que se apoderó de Asia en julio de 1997 y aumentó el temor de un desastre económico mundial por el contagio financiero. Para más información, véase también:

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“Consenso de Washington”3 y con la inclusión de Brasil en el mercado global.

Durante la década del 1990, el volumen del comercio bilateral aumentó en más del 300% entre 1990 y 1999 con picos entre 1995 y 1997. Por otra parte, el saldo comercial se volvió negativo para Brasil a mediados de la década, primero

afectada por el efecto Tequila4 y luego por la crisis brasileña en 1999.

Asimismo, Cardoso (2006: 41) comenta que Brasil es el mayor socio comercial de China en Latinoamérica. Sin embargo, en 1999, debido al impacto de la crisis financiera de Asia y Rusia, el comercio bilateral bajó en cierta medida y, según estadísticas de la Aduana china, fue de 1.541 millones de dólares, con un descenso del 6,8% en comparación con años anteriores.

Así vemos que las exportaciones principales chinas fueron los productos de la industria ligera, productos químicos, artículos artesanales y medicamentos. Por el contrario, importó de Brasil acero laminado, arena ferrosa, hierro y materias primas para la industria química.. Las empresas chinas invirtieron un total de 50,3 millones de dólares en Brasil, concentrándose en la selvicultura, la minería y la industria de maquinarias. Por otra parte, las empresas del Brasil han realizado inversiones en China por valor de 45,86 millones de dólares, dedicándose mayormente a las industrias ligera, textil y alimenticia.

Jia (2005: 86) menciona que, en los últimos años, si bien el déficit comercial de China con Brasil no ha sido mucho y no será un gran problema a corto plazo, puede afectar negativamente al desarrollo económico y comercial entre ambos países a largo plazo. Por eso, desde 1998 hasta 2002, Brasil presentó medidas anti-dumping y compensatorias contra China, entre ellas, once casos ya han sido gravados con el impuesto de anti-dumping. Véase el cuadro 1.2 sobre la situación de las medidas anti-dumping de Brasil contra China entre 1998 y 2002.

3 Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 90 por los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington D.C., como el mejor programa económico que los países latinoamericanos deberían aplicar para impulsar el crecimiento. Para más información, véase también: http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Washington.

4 La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México y que tuvo repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. En México también se le conoce como el “error de diciembre”. Para más información, véase también:http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_M%C3%A9xico_de_1994.

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2. Las relaciones económicas y comerciales en el primer mandato de Lula (2003-2006)

Según Zhou (2006a: 44), el desarrollo económico y comercial tiene una importante fuerza motriz de ambas relaciones y, desde 1993, las relaciones económicas y comerciales comenzaron un desarrollo más estable, a pesar de que el aumento fue pequeño. El resurgimiento chino se ha convertido en el mayor acontecimiento del siglo XXI y China es un devorador de materias primas procedentes de Brasil. Además, China se perfila como una de las principales fuentes de inversión extranjera directa(IED) de Brasil, y así Brasil mira cada vez más hacia el océano Pacífico. Por otra parte, junto al comercio y los recursos financieros, de China llega un modelo económico basado en el pragmatismo.

Cuadro 2Ǻ La situación de las medidas anti-dumping de Brasil contra China (1998-2002)

Productos de China Año

Cogomelo 1988

Neumáticos nuevos de caucho para bicicleta 1988

Imán permanente en forma de anillo 1988

Carbonato de bario 1988

Brocas helicoidales 1988

Garrafa térmica 1999

Bombilla de vidrio para garrafa térmica 1999

Ventiladores de mesa 2001

Candados 2001 Ajos 2001

Lápiz de color 2002

Fuente: Elaborado por el propio autor, con base en DECOM,

http://riodejaneiro.mofcom.gov.cn/aarticle/ddfg/waimao/200211/20021100048827.html.

Así como ha señalado Wei (2009: 10), desde 1978 hasta 2004, con los treinta años del establecimiento diplomático, los dos países han firmado nueve contratos

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comerciales importantes, y los comercios bilaterales y la cooperación económica han logrado desarrollos estables y persistentes.

2.1 La situación comercial entre China y Brasil

Desde 1999, el ritmo de crecimiento del comercio bilateral ha sido muy rápido. Creció desde 1.541 millones de dólares en 1999 hasta 9.115 millones de dólares en 2004, con un incremento total del 570%. En particular, en las exportaciones de Brasil a China, con un incremento total del 796%, creció desde 676 millones de dólares hasta 3.711 millones de dólares. Al mismo tiempo, su comercio creció con un déficit desde finales de la década 90 hasta un superávit de 1.703 millones de dólares en 2004. Así, Brasil se ha convertido en el décimo país de las importaciones de China y el socio comercial más grande en América Latina. Además, China se ha convertido en el tercer mayor socio comercial de Brasil, el tercer mercado de exportación y el cuarto mercado de las importaciones (Zhou, 2009: 44). En 2005, el volumen bilateral de comercio alcanzó a 12.118 millones de dólares y en 2006, alcanzó los 20.310 millones de dólares.

Véase el siguiente gráfico sobre la tendencia de crecimiento del comercio entre 2003 y 2006.

Gráfico 1: El comercio de China a Brasil (2003-2006)

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CHINA (2003-2010) 237 Ͳ100 Ͳ50 0 50 100 150 200 250 2003 2004 2005 2006 Cien m illo n de dó la res Total Exportación Importación Saldo

Año Total Exportación Importación Saldo

2003 66,18 21,18 45,13 -23,95

2004 91,15 37,11 54,14 -17,03

2005 121,18 53,15 68,13 -14,98

2006 203,10 73,18 129,12 -55,94

Fuente: Elaborado por el propio autor, con base en el Ministerio de Comercio de la República Popular China, http: gcs.mofcom.gov.cn/tongji1shtml.

En términos de comercio exterior, las exportaciones de Brasil a China son principalmente productos basados en recursos naturales, entre ellos, la soja y sus derivados, el hierro y los productos metalúrgicos. China es el principal país de destino de las exportaciones brasileñas de soja y mineral de hierro. Los productos de soja e hierro de Brasil a China representaron el 31% y el 22% de las exportaciones totales de Brasil en 2003.

El siguiente cuadro muestra los principales productos, la cantidad de las exportaciones de Brasil a China y su proporción. Desde la estructura del

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comercio bilateral, las principales importaciones de China procedentes de Brasil, son los productos primarios y los productos procesados. Incluyen productos minerales, productos vegetales y metales y sus productos relacionados.

Cuadro 3 Los principales productos de las exportaciones de Brasil a China en 2005

Categorías Productos Porcentaje (%)

5 Productos minerales 47,21

2 Productos vegetales 24,24

15 Metales comunes y sus productos relacionados 5,71

10 Pulpa de madera, residuos de papel, papel, cartón

y sus productos relacionados 3,92

8 Cuero, pieles y productos relacionados, paquetes,

productos de catgut 3,85

16 Mecánica y electrónica, equipos de audio, partes y

accesorios 3,20

4 Alimentos, bebidas, líquidos alcohólicos y

vinagre;tabaco y productos relacionados 2,39

Otros 9,49

Fuente: Elaborado por el propio autor, con base en China Customs Statistics, http://www.drcnet.com.cn.

Por otro lado, los bienes de las exportaciones de China a Brasil son principalmente productos mecánicos y eléctricos, productos de alta tecnología, coque, ropa, productos textiles, equipos de procesamiento de datos de automóviles, etc.; China se ha convertido en uno de los principales países exportadores de Brasil en los siguientes productos: coque y semi-coque (45%), camisas de hombre de algodón (29,4%), piezas completas de lámparas de árboles de Navidad (73,9%), artículos de Navidad (41%), calzado de goma o de plástico (51,4%), paraguas (43%), camisas de fibra química para varones (51,7%), bolsos

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(46%)5, etc.

Asimismo, de acuerdo con Wu (2008: 6), China exporta manufacturas a Brasil, principalmente productos mecánicos y eléctricos, equipos de audio y sus piezas de repuesto, textiles, productos químicos y sus productos relacionados. El siguiente cuadro muestra las exportaciones principales de China a Brasil entre 2004 y 2005.

Cuadro 4: Cuadro estadístico de las exportaciones principales de China a Brasil entre 2004 y 2005

Unidad: millones de dólares

Categorías 2004 2005 Aumento entre 2004 y 2005 (%) Volumen % Volumen % Equipos de transmisión y recepción 1,62 4,37 3,96 7,41 144,44 Equipos de LCD 1,59 4,29 2,56 4,78 61,01 Coque 3,39 9,13 1,64 3,06 -51,62 Equipos de grabación y reproducción 0,52 1,39 1,21 2,26 132,70

Teléfono inalámbrico de mano 0,26 0,69 1,02 1,90 292,30

Receptores de radio y televisión 0,99 2,67 0,91 1,70 -8,10

Tintes para tejidos de hilados de

filamentos sintéticos 0,69 1,85 0,74 1,39 7,25

Circuito impresor 0,41 1,10 0,69 1,30 68,30

Equipos y aparatos de audio 0,39 1,04 0,59 1,09 51,28

5 Los datos entre paréntesis representan el porcentaje de los productos de China en cada categoría en el mercado brasileño.

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Fuente: Elaborado por el propio autor, con base en el Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior de Brasil,

http://www.desenvolvimento.gov.br/sitio/secex/depPlaDesComExterior/indEstatisticas/.

En general, la estructura de los productos entre los dos países es complementaria, y sus intercambios económicos y comerciales se extienden desde el comercio general hasta el nivel más profundo de la inversión mutua. Así que, a finales de 2003, Brasil tuvo 312 proyectos de inversión en China, principalmente en el campo de compresores y de automóviles.

2.2 La posición de China en la estrategia externa de Brasil

Según Cordero Nevez (2005: 57), China tiene una gran importancia estratégica para Brasil, y la visita de los presidentes de ambos países en 2004 constituyó una promoción para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Sin embargo, todavía quedan pendientes muchas oportunidades y desafíos entre China y Brasil.

Por otra parte, en el comercio bilateral, hay un crecimiento obvio en los últimos años. En ese momento, hay una docena de empresas brasileñas que tienen inversiones en China y una buena parte de las empresas chinas están buscando desarrollo en Brasil. A través de las inversiones y la cooperación, el comercio bilateral va a desarrollarse a gran escala.

En 2004, Petrobrás6 firmó un convenio de cooperación con Sinopec7 para

participar en proyectos de producción, refinación y comercialización de petróleo, de industria petroquímica y de la construcción de oleoductos. China ofrecerá asistencia técnica para la reactivación de yacimientos petroleros explotados, mientras que Brasil va a ofrecer asesoría para realizar perforaciones en aguas

6 Petróleo Brasileiro es una empresa de energía brasileña de naturaleza semi-pública con participación nacional y extranjera privada. La empresa está en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo. Para más información, véase: http://www.petrobrás.com.br/pt/.

7 China Petroleum & Chemical Corporation, o Sinopec Limited, es una de las principales compañías de petróleo de la República Popular de China. Para más información, véase también: http://english.sinopec.com/.

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profundas en los mares de China.

Ellos también firmaron un memorando de entendimiento sobre la propuesta de construir, con una inversión de 1.300 millones de dólares, un gasoducto que una el noreste y el sureste de Brasil, al que podría unirse el Gran Gasoducto del

Sur (Gasur)8. La participación en Gasur podría resultar benéfica para China, que

busca diversificar sus inversiones en América Latina en el sector del gas natural,

más que en el petróleo, como hasta ahora.9

Por otra parte, como ha señalado Chang (2007: 20), para Brasil, China es un mercado enorme y ese mercado está abierto a todos los países y regiones, incluso Brasil. Ese mercado es inmenso no sólo por su vasto territorio y su numerosa población, sino también por el aumento de la clase media. En los últimos años, el mercado chino está creciendo principalmente por el crecimiento de la economía nacional. Así que China tiene que seguir aumentando las importaciones de materias primas industriales y productos manufacturados y, al mismo tiempo, necesita aumentar la oferta de productos agrícolas. Por lo tanto, el volumen comercial bilateral está creciendo rápidamente.

En 2005, el volumen comercial bilateral alcanzó a 12.118 millones de dólares y las exportaciones de Brasil a China son de 6.813 millones de dólares; las exportaciones de China a Brasil son de 5.305 millones de dólares. En 2006, el volumen comercial bilateral alcanzó los 20.310 millones de dólares. Además, la comunidad empresarial brasileña era optimista sobre el mercado chino y “alentar a las empresas chinas a expandirse hacia el exterior” era una ideología importante del gobierno chino para desarrollar su economía (Chang, 2007: 20).

Asimismo, Santiso (2005: 105) asegura que China no sólo busca abastecerse de materias primas para alimentar su ritmo vertiginoso de crecimiento, sino que también quiere asegurarse que ese abastecimiento sea regular y fiable. Para ello necesita infraestructuras que lo permitan, tales como los puertos, los ferrocarriles, los gasoductos y los oleoductos. Los acuerdos entre la CVRD (Companhia Vale

8 El Gran Gasoducto del Sur (también conocido como Gasoducto Venezuela-Argentina) fue un proyecto para la construcción de un gasoducto de gran capacidad para gas natural de entre 8.000 y 15.000 kilómetros de longitud que conectaría Venezuela, Brasil y Argentina. Para más información, véase también: http://www.soberania.org/gasur_portada.htm.

9 Más información, véase:

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do Rio Doce)10 y Baosteel11 en 2004 ilustran el interés chino por invertir en Brasil. Así que Brasil utiliza el fondo chino para desarrollar los proyectos que necesitan.

Además de las cooperaciones de Baosteel y CVRD que ya existen desde hace muchos años, ambos países firmaron una serie de proyectos de cooperación en 2006. China proporciona la financiación de inversiones para ayudar a Brasil a construir la central termoeléctrica en Candiota de Rio Grande do Sul y al mismo tiempo, la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil y Northern Heavy Industries Group Co. Ltd y Hydrochina Chengdu Engineering Corporation de China también construyeron una fábrica en Arcos, Minas Gerais. A través de esta cooperación fue la primera vez que las empresas chinas entraron en el mercado de cemento en Brasil (Chang, 2007: 20).

Por otra parte, las inversiones principales de China en Brasil se concentran en las áreas relacionadas con los recursos, tales como cereales, minerales, metales preciosos, así como productos biológicos y de infraestructura(Zhou, 2006a: 44). Además, debido a una gran variedad de razones, tales como la falta de experiencia, el lenguaje y los aspectos culturales, las empresas chinas no tienen todavía una amplia gama de industrias de servicios en Brasil.

En suma, los gobiernos de China y Brasil han firmado contratos de construcción de infraestructura permitiendo a que las empresas chinas participen extensivamente en las construcciones de la energía hidroeléctrica y de los gasoductos en Brasil. Para Brasil, China no sólo es un mercado, sino que su desarrollo puede llevar a Brasil a un brillante futuro. Un 25% del mineral de hierro de CVRD se exporta a China y la determinación sobre el objetivo de la producción depende de la escala del desarrollo sobre la industria de la construcción en China (Chang, 2007: 20).

2.3 La posición de Brasil en la estrategia externa de China

10 CVRD es una empresa brasileña que opera en los sectores de minería, logística, energía, siderúrgica y petróleo. Para más información:

http://www.vale.com/pt-br/Paginas/default.aspx.

11 Shanghai Baosteel Group Corporation, comúnmente referida como Baosteel, es una compañía estatal de producción de hierro y acero. Para más información:

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CHINA (2003-2010) 243

Para China, Brasil también tiene una posición estratégica importante. En primer lugar, Brasil es un país que tiene un vasto territorio y una gran población. En el tratamiento de importantes asuntos internacionales, Brasil y China tienen la misma política o una posición similar. En el campo de la política internacional, China suele tener cooperaciones extensivas con Brasil.

En segundo lugar, Brasil es uno de los países con más recursos del mundo. La diplomacia económica es un contenido importante de la política exterior de China, por eso este país ha fortalecido sus relaciones con Brasil. Los recursos minerales de los dos países son complementarios hasta cierto punto. Como han señalado Chen y Cin (2008: 119-120), en 2005 Brasil poseía el 22% de las tierras cultivables del mundo y era el segundo país exportador de productos agrícolas del mundo.También es el mayor productor mundial de café, naranjas y azúcar, el segundo mayor productor de soja, y es el sexto mayor exportador de algodón. Otros cultivos brasileños de relevancia son el maíz, el tabaco, las frutas tropicales, el trigo, el cacao y el arroz.

Asimismo, los recursos de Brasil son muy abundantes y su tecnología agrícola también está muy desarrollada. Este país latinoamericano ha desarrollado un completo sistema industrial y es el país líder en alguno de sus rendimientos y calidades de producto industrial. Las técnicas líderes incluyen la exploración profunda de petróleo del mar, la construcción de represas, la fabricación de aviones y la producción de biodiésel. A través de las cooperaciones bilaterales, Brasil y China pueden obtener beneficios mutuos y ganar- ganar (Wei, 2009: 13).

Por otra parte, Wu (2007: 74) indica que Brasil tiene cuatro ventajas para China. En primer lugar, Brasil es uno de los países del mundo con más reservas minerales. Son abundantes los recursos minerales metales y no metales, tales como hierro, manganeso, bauxita, níquel, cadmio, oro, estaño, plomo, cuarzo y piedras preciosas. Sin embargo, siendo el país de mayor población y relativamente escasos recursos per capita, China necesita importar cada año gran cantidad de minerales para complementar sus necesidades de materias primas para su desarrollo económico. El rápido desarrollo de la economía de China ha aumentado mucho, por ejemplo, la necesidad de los productos de acero. China importa cada año centenares de millones de toneladas de mena de hierro para satisfacer las necesidades de la industria siderúrgica doméstica.

(20)

Asimismo, según las estadísticas de la Corporación de Exportación e Importación de Ferretería y Mineral, desde el año 2002 hasta el 2004 la importación de mena de hierro ha sido, respectivamente, de 111 millones de toneladas, 148 millones de toneladas y 210 millones de toneladas, es decir, la importación de cada año creció respectivamente un 20,78%, 32,86% y 40,45% en comparación con el año anterior.

Cuadro 5: La importación de mena de hierro de 2002, 2003 y 2004 Cantidad

Año Millones de toneladas Crecimiento (%)

2002 111 20,78%

2003 148 32,86%

2004 210 40,45%

Fuente: Elaborado por el propio autor, con base en la Corporación de Exportación e Importación de Ferretería y Mineral.

En segundo lugar, Brasil goza de abundantes recursos terrestres, la superficie cultivable de Brasil es de 527 millones de hectáreas, es decir, el 62% de su superficie territorial, o la suma de la tierra cultivada de trigo, maíz, arroz y soja de todo el mundo. En este sentido, debido a las restricciones de los recursos terrestres y las condiciones climáticas, la producción de soja de China no puede satisfacer la necesidad interna, razón por la cual la importación de soja desde Brasil crece cada año más.

En tercer lugar, desde el punto de vista de la potencia de consumo mercantil, Brasil es un mercado que China no debe ignorar. Brasil es un país medianamente desarrollado, tiene un potencial grande de mercado de consumo, destacando especialmente las necesidades de productos de la industria ligera, textil, de maquinaria industrial y agrícola y de aparatos eléctricos-domésticos.

2.4 El resultado de las relaciones económicas y comerciales

Después de 2001, el grado de integración de exportación de China a Brasil se incrementó de continuo. Este dato revela que las empresas chinas lograron

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CHINA (2003-2010) 245

buenos resultados en la explotación del mercado brasileño. En los últimos años, el grado de integración del comercio de Brasil en China es muy superior a 100 y esto se traduce en que la exportación brasileña estaba estrechamente integrada en el mercado chino. En 2005, ese grado sufrió una caída momentánea, hecho que tuvo que ver con el debilitamiento de la competitividad de la exportación, acarreada por la devaluación de la moneda después de que Brasil saliera de la

crisis en 2003.12

En resumen, el grado de integración arriba mencionado demuestra que, en primer lugar, el grado de dependencia de la exportación de Brasil a China es mucho mayor que el de China a Brasil. Los datos han explicado por qué China es el principal socio comercial de Brasil en el mundo y Brasil todavía no es uno de los primeros diez socios más importantes del comercio de China. En segundo lugar, la explotación de China del mercado brasileño es deficiente, y tiene un gran espacio para incrementarse. En tercer lugar, al entrar en el presente siglo, el comercio bilateral entre China y Brasil ha logrado un desarrollo relativamente rápido, las relaciones comerciales bilaterales se tornan cada día más estrechas y el

grado de integración del comercio mutuo se eleva constantemente.13

Cuadro 6: El comercio de China a Brasil ( 2003-2006)

Unidad: cien millones de dólares

Año Total Exportación Importación Saldo

2003 66,18 21,18 45,13 -23,95

2004 91,15 37,11 54,14 -17,03

2005 121,18 53,15 68,13 -14,98

2006 203,10 73,18 129,12 -55,94

Fuente: Elaborado por el propio autor, con base en el Ministerio de Comercio de la República Popular China, http: gcs.mofcom.gov.cn/tongji1shtml.

12 Para más información sobre la crisis de 2003, véase:

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-04/11/content_22331000.htm. 13 Esta parte está basada en la sigiente página web:

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Por otro lado, como ha señalado Sánchez (2006: 2-3), en 2004 China se convirtió en uno de los principales socios comerciales de Brasil y también en uno de los principales aliados de Brasil dentro de la negociación de la Ronda

Uruguay14 de la OMC. En 2004, las exportaciones a China superaban los 5.414

millones de dólares y representaban ya un 6,1% de las exportaciones totales de Mercosur. En el caso de Brasil, por ejemplo, las exportaciones a China aumentaron de 382 millones de dólares en 1990 a 6.813 millones de dólares en 2005, y el gigante país asiático es el tercer socio comercial más importante de Brasil.

2.5 Las expectativas de los dos países

Malamud (2007b: 104) señala que, en cuanto a lo que China espera de Brasil, hay numerosas cuestiones y problemas, que podrían sintetizarse en las siguientes: (1) garantizarse fuentes de aprovisionamiento continuo y regular de materias primas; (2) el reconocimiento de la República Popular China por aquellos países que todavía no lo han hecho y el aislamiento internacional de Taiwán; (3) la presencia de China en Brasil implica, de alguna manera, un desafío a los EEUU,

cuestionados en su propio “patio trasero”15; (4) la expansión china choca

permanentemente con los cambios políticos que están ocurriendo en Brasil y, si bien el pragmatismo ha caracterizado las relaciones diplomáticas bilaterales de China con Brasil en la década pasada, el problema de fondo que se presenta actualmente es cómo ven el giro a la izquierda que teóricamente está teniendo lugar en Brasil y cómo actúan frente al mismo; (5) la cooperación en materia de Defensa. Así que creemos que este punto de vista también es apropiado para la relación entre China y Brasil.

14 La Ronda de Uruguay hace referencia a la octava reunión entre países con el fin de negociar la política de aranceles y la liberalización de Mercados a nivel mundial, que fue abierta en Punta del Este, Uruguay en 1986 y concluye en Marrakech el 15 de diciembre de 1993. 117 países firmaron un acuerdo sobre la liberalización comercial; además, uno de los puntos habla de la transformación del GATT en la OMC. Para más información, véase también: http://es.wikipedia.org/wiki/Ronda_Uruguay.

15 Para EE.UU., dentro de la región, Brasil ya es un competidor político, en especial en lo referido a temas controvertidos como, por ejemplo, las relaciones con Irán, pero también en cuanto a Israel y a Palestina. Ya no es, como lo fue durante décadas, el patio trasero de los EE.UU.

(23)

CHINA (2003-2010) 247

Por otro lado, es obvio que Brasil quiere aprovechar en su beneficio las enormes oportunidades económicas que se están produciendo en Asia, y no sólo en China, lo que implica no quedarse al margen de los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo. De alguna manera, esto significa optar entre la adaptación más o menos forzada, más o menos voluntaria, a la globalización o sólo mantener una apuesta por aprovechar coyunturalmente el tirón de la presencia y de la demanda china.

En líneas generales, según Malamud (2007b: 104), se puede decir que nos encontramos con que Latinoamérica, en particular Brasil, está enfrentada a los siguientes problemas y cuestiones: (1) la necesidad de poder disponer de mercados internacionales dinámicos y pujantes para las exportaciones de los productos propios; (2) la competencia china con las manufacturas locales, que en

algunas circunstancias adquiere una gran dureza; (3) la inversión extranjera directa (IED) de capitales chinos en algunos países concretos y en determinados sectores estratégicos de la región– energía, agricultura extensiva de exportación, minería, etc.; (4) contrarrestar la presencia e influencia política y económica de los EEUU, y la UE en América Latina.

Asimismo, de acuerdo con Pérez Le-Fort (2006: 98), en el pasado, las relaciones comerciales bilaterales entre China y Brasil no han estado exentas de fricción. Actualmente, sin embargo, tienden a ser más complementarias debido a las expectativas del crecimiento de la demanda china y una mayor consistencia y transparencia de las políticas del comercio de Brasil. China tiene una importancia comercial creciente para Brasil.

3. Las relaciones económicas y comerciales en el segundo mandato de Lula (2007-2010)

3.1 El desafío de Lula antes de la elección y su punto de vista sobre China

Un problema grave al que Lula se enfrentó fue el desafío del desarrollo económico. A pesar de que Lula había hecho esfuerzos en su primer mandato, estableciendo una base para el futuro desarrollo económico de Brasil, era difícil de revertir a corto plazo la desaceleración económica causada por diversos factores en un largo periodo de tiempo.

Además de la baja tasa de inversión, el lento crecimiento de la economía en Brasil estuvo influido por varios factores negativos, tales como la baja calidad de

(24)

la mano de obra, los sistemas burocráticos y las regulaciones engorrosas, las presiones de los grupos de interés, la pobreza de los agricultores, la falta de un mecanismo fiable de ahorro nacional, y el apoyo de las ideas populistas en la política (Ho, 2008: 185).

Asimismo, según Zhou (2006b: 45), la relación entre China y Brasil se ha convertido en un debate importante antes de las elecciones. El candidato del PSDB, Geraldo Alckmin, criticó a Lula por su excesivo entusiasmo en las relaciones con China, pero con poco resultado. Además opinaba que el reconocimiento de Lula sobre el estatus de la economía del mercado de China provocó la entrada de demasiados productos chinos a Brasil y creó empleos para China, pero aumentó el desempleo y la quiebra de Brasil. Por eso, para frenar los productos chinos, Brasil tenía que poner restricciones.

Sin embargo, según Lula, la razón de centrarse en las relaciones económicas y comerciales con China es que, para Brasil, China es más una “oportunidad” que una amenaza. El aumento de las exportaciones brasileñas a China no sólo trae un gran superávit, sino que también puede lograr más empleo. Brasil realizó una política económica y comercial complementaria, y además, los dos países pueden cooperar con el G20 en el campo del desarrollo de satélites y de alta tecnología (Zhou, 2006b: 46). Por otra parte, como indicó Zhou (2009: 4), el panorama de la nueva era sobre las relaciones sino-brasileñas ya tiene un significado internacional más amplio y atrae cada vez más la atención internacional.

Asimismo Zhou (2009: 3) indica que la economía actual de China ha creado oportunidades para la economía y el desarrollo social brasileño. Además, la enorme demanda de China trae la subida del precio internacional de las materias primas y el aumento de las exportaciones de productos primarios de Brasil. Al mismo tiempo, Brasil considera a China como su principal origen de la inversión extranjera y cree que, en el futuro, China será el factor clave de los cambios de la situación internacional y se convertirá en un gran poder como EE.UU. y la UE. Por eso, las consideraciones sobre el desarrollo y la influencia internacional de China han sido la razón de que Brasil haya juzgado a China como un factor importante en su política exterior.

(25)

CHINA (2003-2010) 249

3.2 La situación del comercio bilateral

Según las estadísticas aduaneras de China, el volumen comercial bilateral entre China y Brasil en 2007 llegó a 23,25 mil millones de dólares, y China tuvo un superávit comercial de 1.897 millones de dólares. En 2008, el volumen comercial bilateral llegó a 36,44 mil millones de dólares y en 2009, el volumen comercial bilateral se redujo ligeramente y llegó a 36,10 mil millones de dólares. Al final de 2010, el volumen comercial bilateral llegó a 56,38 mil millones de dólares. Véase el siguiente gráfico sobre la tendencia de crecimiento del comercio entre 2007 y 2010.

Gráfico 2: El comercio de China a Brasil (2007-2010)

Unidad: cien millones de dólares

Ͳ100 0 100 200 300 400 500 600 2007 2008 2009 2010 ci en m illo n e s de dól ares Total Exportación Importación Saldo

Año Total Exportación Importación Saldo

2007 233,25 126,11 107,14 18,97

2008 364,42 200,39 164,03 36,36

2009 361,02 159,11 201,91 -42,80

2010 563,82 255,93 307,89 -51,96

Fuente: Elaborado por el propio autor, con base en China Customs Statistics, http://www.drcnet.com.cn.

(26)

En cuanto a la competencia, los productos brasileños con ventaja relativa son los alimentos, tabaco, bebidas, materias primas (combustible no mineral), aceite de animal y vegetal, grasa y cera. Mientras que los de China son equipos y máquinas de comunicación y transporte, utensilios de decoración interna, muebles y cubrecamas, maletas, bolsas y recipientes, zapatos y gorras, todo tipo de instrumentos de precisión, equipos automáticos y toda clase de productos manufacturados. Así, como ha señalado Yang (2008: 3), China y Brasil poseen una fuerte complementariedad comercial que beneficia mucho un mayor desarrollo del comercio bilateral.

Las mercancías de algunas categorías de Brasil tienen una fuerte competitividad en el mercado chino. Las mercancías exportadas por China a Brasil son relativamente diversificadas. Son principalmente computadoras, televisores, piezas y repuestos de equipos de informática, coque y semicoque, piezas y repuestos de equipos de procesamiento automático, técnica electrónica, técnica de la ciencia de vida, chapas de acero, confecciones de punto, piezas de moto y bicicleta, etc. (Ko, 2011: 5).

En el siguiente cuadro, hemos puesto el índice de ventajas comparativas

reveladas16 de Brasil con China (2007-2008).

Cuadro 8: Índice de ventajas comparativas reveladas de Brasil con China (2007-2008)

Año Sector Brasil China

2007 Primario 2,01 0,31 Recursos naturales 1,17 0,47 Baja tecnología 1,12 2,02 Media tecnología 0,76 1,10

16 El índice de ventajas comparativas reveladas (VCR) pretende indicar el potencial exportador de un determinado país en relación al resto del mundo. Países con indicadores similares tienden a mostrar un bajo volumen de comercio bilateral (excepto en la presencia de un intenso comercio intra-sectorial), mientras que las divergencias sugieren mayor complementariedad y, por lo tanto, mayor potencial de expansión del comercio. Un indicador superior (inferior) a la unidad indica una ventaja (desventaja) comparativa producida en este producto/sector con relación al socio comercial.

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CHINA (2003-2010) 251 Alta tecnología 0,43 1,30 Otros 0,65 0,08 2008 Primario 2,07 0,30 Recursos naturales 1,03 0,46 Baja tecnología 1,19 2,05 Media tecnología 0,79 1,15 Alta tecnología 0,40 1,32 Otros 0,54 0,07

Fuente: Elaborado por el propio autor, con base en los datos del FMI-Directions Trade Statistics con tres dígitos, http://www.usc.es/congresos/xiirem/pdf/8.pdf.

Como apunta Moreira Cunha (2010: 20), los resultados demuestran que Brasil tiende a perder ventajas comparativas en sectores de mayor intensidad tecnológica. Cuando se compara a China, las exportaciones brasileñas de baja, media y alta tecnología son menos competitivas.

Desde la segunda mitad del año 2008, la crisis financiera internacional ha afectado a la economía en regiones como China y América Latina, pero el volumen comercial entre Brasil y China ha aumentado en este momento a causa de que las importaciones del país oriental se mantuvieron firmemente (Yang, 2009: 32).

Por otra parte, la crisis financiera internacional ha impulsado la cooperación económica y comercial entre China y Brasil, y ha acentuado sus intereses estratégicos comunes en la promoción de la cooperación multilateral. Los dos países han compartido posturas en varios temas internacionales, que abarcan

desde la Ronda de Doha17 -la actual ronda de negociaciones de la OMC- a la

reforma del sistema financiero internacional.18

17 La Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, es una gran negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial. Su objetivo apunta a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (llamado Ronda de Uruguay): el comercio agrícola. Para más información, véase:

http://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/dda_s.htm.

18 Esta parte está citada en la siguiente páginaweb:

(28)

Asimismo, Urdínez (2011: 12) comenta que, si bien desde la crisis financiera internacional de 2008 las mercancías han sido importantes, Brasil está llevando adelante políticas de colocación de productos de los siguientes sectores: alimentos y bebidas, máquinas y equipamientos, construcción civil, moda de alto lujo, y otros de aún mayor potencial tales como aviones y partes de aviones, productos metalúrgicos y componentes de calzados.

En respuesta a la crisis, en marzo de 2009 China publicó un artículo titulado “Reflexiones sobre la reforma del sistema monetario internacional” en el que indica que el objetivo ideal de esta reforma es crear una moneda de reserva internacional a través de la separación del estado soberano y mantener la moneda estable a largo plazo. Lula tuvo una respuesta positiva y dejó claro que la propuesta de China sobre crear una nueva moneda de reserva internacional -en lugar de dólar- era eficaz y apropiada. Además, señala que el sistema de establecer el comercio bilateral con la moneda local era muy parecido a la propuesta china.

Por otra parte, Delage Carretero (2011: 77) señala que, aunque hacer realidad esta propuesta requiere un acuerdo global nada fácil de conseguir, se trata de un claro intento chino de reducir la influencia de Washington en el sistema monetario internacional. A esta iniciativa hay que sumar el hecho de que el propio Gobierno de China ha comenzado a conceder créditos internacionales en yuanes, y a utilizar su moneda a través de acuerdos bilaterales, el más importante de los cuales es con Brasil. En mayo de 2009 se anunció un acuerdo entre los Bancos Centrales de ambos países, por el que las importaciones chinas se pagarán en yuanes, mientras que Brasil pagará sus importaciones de China en su propia moneda, el real, evitando así el uso del dólar.

Por las razones anteriores mencionadas, se multiplicó el crecimiento económico y comercial entre ambos países. Era la primera vez que China superaba a EE.UU. y se convirtió en el primer destino de las exportaciones brasileñas. En abril, el volumen comercial bilateral alcanzó 3.230 millones de dólares y superó los 2.810 millones de dólares de Brasil y EE.UU. De esta forma, China reemplazó a EE.UU., que desde hacía 80 años era el mayor socio comercial de Brasil. Además, la estructura del comercio bilateral se ha diversificado, así que la proporción de los productos de alta tecnología y de alto valor añadido de Brasil aumentaron en sus exportaciones a China (Zhou, 2009: 2).

(29)

CHINA (2003-2010) 253

Asimismo, según el informe de Brasil sobre el ambiente de comercio y la inversión (2009), las exportaciones principales de China eran los suministros eléctricos, los aparatos eléctricos, los equipos de audio y sus repuestos, los productos químicos orgánicos, los equipos de foto-óptica y médicos y sus repuestos, los productos de acero y los textiles. Por otro lado, Ko ( 2011: 5) indica que las exportaciones principales de Brasil eran los productos minerales, los productos vegetales, los metales básicos y sus derivados, la celulosa, los papeles, el aceite de los animales y de los vegetales, los plásticos y el caucho.

En el ámbito de las relaciones económicas y comerciales, ya que la estructura comercial de los dos países es muy complementaria, el crecimiento económico puede ayudar a los intercambios económicos y comerciales sino-brasileños a llegar a un nivel alto. La superación de la crisis financiera es la tarea fundamental para la mayoría de los países y también era el enfoque de la cooperación entre Brasil y China. Por lo tanto, la solución de la crisis ha sido esencial para fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos.

Asimismo, Zhou (2009: 4) manifiesta que en los primeros cuatro meses de 2009, las exportaciones de Brasil a los EE.UU. cayeron un 35,3%, las exportaciones a la UE disminuyeron un 28%, mientras que las exportaciones a China crecieron un 64,7%. El superávit comercial de Brasil con los EE.UU. se ha convertido en déficit y el déficit con China se ha convertido en superávit. Y además, China ha logrado ser el mayor socio comercial de Brasil y el país más grande de su destino de exportaciones, mientras que Brasil se ha convertido en el noveno mayor origen de las importaciones de China.

Por otro lado, desde enero hasta junio de 2009, el volumen de exportación e importación entre ambos ascendió a 17.220 millones de dólares, con un incremento del 5,3%. El volumen de las exportaciones de Brasil a China era de 10.450 millones, con un crecimiento del 41,1%, lo que representa un 15,0% del total de las exportaciones de Brasil. Y, el volumen de las exportaciones de China a Brasil era de 6.770 millones de dólares, con una reducción del 24,4%, lo que representa un 12,1% del total de las importaciones de Brasil. Al mismo tiempo, el superávit comercial para Brasil era de 3.680 millones de dólares y el de año anterior fue de 1.540 millones de dólares. Así como señala Yang (2009: 33), a partir de junio China desplazó a EE.UU. como socio comercial más grande de Brasil y fue también el principal receptor de exportaciones brasileñas y la segunda mayor fuente de importaciones para Brasil.

(30)

En 2010 el comercio bilateral ascendió a 56.382 millones de dólares, los volúmenes comerciales con Brasil abarcan el 34,18 por ciento del valor comercial de China con todos los países sudamericanos. Las exportaciones de China a Brasil fueron de 25.593 millones de dólares y las exportaciones de Brasil a China llegaron a los 30.789 millones de dólares. China tuvo un déficit de 5.196 millones de dólares. Así, como indica Zuo (2011: 36), China sigue siendo el mayor socio comercial, el mayor destino de las exportaciones y la segunda fuente de importaciones más grande de Brasil, mientras que Brasil superó a India y se convirtió en el noveno mayor socio comercial de China.

En 2010, el 84 por ciento de las exportaciones de Brasil a China fueron materias primas, entre las cuales el hierro, la soja y el petróleo representaban tres cuartos de las exportaciones. Por otro lado, el 98 por ciento de las exportaciones de China fueron productos manufacturados, encabezando la lista los televisores, las pantallas LCD y los teléfonos.

En cuanto a la estructura, según Wei (2009: 3) , los productos principales de China a Brasil fueron las piezas de máquinas, los circuitos integrados y los componentes microelectrónicos, los equipos de procesamiento automáticos de datos y sus componentes, los transformadores, los convertidores estáticos y las bobinas de cable, el teléfono, los equipos de telégrafo, las hiladas de fibras textiles y sus artículos. Por otro lado, China mantuvo una ventaja en las exportaciones a Brasil sobre los productos de mano de obra intensiva, tales como el textil, los muebles y los juguetes, los bolsos de cuero y los productos de la industria ligera, que representan un 42,6%, 51,0% y 67,8% respectivamente del mercado de la importación de Brasil.

Cuadro 9: La estructura de las exportaciones principales de China a Brasil (2010)

Unidad: cien millones de dólares

Categorías de productos 2009 2010

Aparatos electrodomésticos, equipos de audio y sus piezas 52,80 79,96

Reactores nucleares, maquinaria y sus piezas 32,15 56,28

(31)

CHINA (2003-2010) 255

Hierro y acero 3,41 12,05

Equipos ópticos, fotográficos, médicos y sus piezas 7,26 9,17

Vehículos y sus repuestos 3,96 6,76

Fuente: Elaborado por el propio autor, con base en el Ministerio de Comercio de la República Popular China, www.mofcom.gov.cn.

Asimismo, Wei(2009: 3), ha indicado que las importaciones principales de China eran la soja, el mineral de hierro y sus derivados, el petróleo crudo, el cuero, la madera y el aceite de soja. En 2010, el mineral era el producto principal de Brasil a China y el crecimiento económico de China impulsó el aumento del volumen de las exportaciones de Brasil, tales como animales vivos y los productos para animales, el textil, las materias primas, las grasas de animales y de vegetales, los alimentos, las bebidas y el tabaco. Además, fue mayor aún la reducción de los productos de plástico, de caucho y metales.

Cuadro 10: La estructura de las exportaciones principales de Brasil a China (2010)

Unidad: cien millones de dólares

Categorías de productos 2009 2010

Minerales metalíferos, escorias y cenizas 72,13 136,26

Semillas oleaginosas, plantas industriales o medicinales,

forraje 63,43 71,34

Combustibles minerales, aceites minerales y sus

productos, asfalto 13,42 40,54

Pulpa de madera, residuos de papel y cartón 10,97 11,26

Aceite animal o vegetal; grasas comestibles refinadas 4,22 8,14

Hierro y acero 10,45 5,67

Fuente: Elaborado por el propio autor, con base en el Ministerio de Comercio de la República Popular China, www.mofcom.gov.cn.

(32)

En la última década, de acuerdo con Mansilla Blanco (2012: 11), los intercambios comerciales sino-brasileños crecieron un 2.300%, con especial énfasis chino en la importación de materias primas brasileñas (agrícolas y minerales), mientras se presenta un impresionante nivel de exportación de productos manufacturados chinos hacia el mercado brasileño que, según diversos analistas, debilita a sectores fuertes de la economía brasileña, como el textil, el calzado y los electrodomésticos.

3.3 Las inversiones y las cooperaciones energéticas y minerales

Todo indica que las inversiones chinas en Brasil asumen un patrón más diversificado del que se ha verificado en la región, donde estas se dirigen en gran medida al sector de infraestructuras y productos minerales. Además del sector maderero y el minero de hierro, el capital chino está presente en las actividades de maquinaria (tractores), producción de energía y telecomunicaciones.

En 2007 se anunció una colaboración entre la estatal china BBCA Bioquímica y la Pernambucana Grupo Farías para construir dos fábricas de alcohol en

Maranhão19 entre 2009 y 2010. Como comenta Barbosa (2009: 339), estas

empresas ocuparán el segundo lugar en el ranking nacional, procesando cinco millones de toneladas de caña de azúcar y produciendo de 400 a 500 millones de litros de etanol por zafra. Mientras tanto, los impactos de las inversiones chinas para la producción y el empleo nacionales aún se muestran poco importantes, especialmente cuando se los compara con las inversiones postergadas en Brasil, se llevaron a cabo la opción de varias multinacionales por concentrar sus plantas en China.

3.3.1 Las inversiones

El rápido crecimiento económico de China y su mercado potencial incitan a los empresarios brasileños a acelerar el ritmo de la inversión directa en China. Según los datos del Ministerio de Comercio de Brasil, se realizaron 481 proyectos de inversiones directas de Brasil en China y el volumen de la inversión superó los

19 El Estado de Maranhão es una de las 27 unidades federativas de Brasil. Está localizado al oeste de la región nordeste de Brasil.

(33)

CHINA (2003-2010) 257

320 millones de dólares a finales de 2009, y los campos principales de las inversiones de Brasil en China son los sectores de fabricación y de carbón.

Además, las empresas brasileñas, tales como las industrias de compresoras de aire, los motores de Victoria y la fábrica de zapatos de Azar Lea han invertido en China. En cuanto a las inversiones realizadas por CVRD en China, las ventas de producción de hierro de CVRD a China son decisivas para la minera brasileña.

Brasil quiere vender a China productos con alto valor agregado, pero al tomar en cuenta que el noventa por ciento de la inversión directa china se realiza en recursos naturales, espera que las inversiones chinas vayan más a las manufacturas.

Sin embargo, Brasil se enfrenta a las limitaciones financieras o técnicas, lo que no favorece que desarrolle sus propios recursos. Por eso, tienen que atraer la inversión directa de China a fin de desarrollar la industria de recursos naturales para aliviar estas restricciones, aumentar la oportunidad del empleo local y ajustar la demanda a la cooperación en beneficio mutuo.

Por otra parte, en 2010, las inversiones chinas en Brasil se multiplicaron y el campo de inversión era cada vez más diversificado. La inversión de China no sólo se concentra en la producción de mercancías y la explotación de energía, sino que también se transfiere a la infraestructura y otros campos, con el fin de que la soja, el petróleo y otros recursos de Brasil se puedan transportar más rápido a China (Zuo, 2011: 37).

En síntesis, en 2009, China sólo invirtió 300 millones de dólares en Brasil, pero se elevó bruscamente a 1700 millones en 2010. Es evidente que China se ha convertido en un inversor importante de Brasil. Sin embargo, Chen (2009: 5) comenta que, si bien la demanda de China ha sido un factor clave en la recuperación de la economía brasileña, la relación entre Brasil y China también ha tenido su cuota de fricciones.

3.3.2 Las cooperaciones energéticas y minerales

Tsai (2006: 58) indica que con el rápido desarrollo de la economía china y la mejora del nivel de vida en los últimos años, la demanda de energía va en aumento. Pero la situación de las reservas energéticas, la explotación de minas y la utilización de energía de China no son optimistas. Chang (2001: 7) señala que el ascenso de la conciencia de la protección del medio ambiente, las emisiones de

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gases de efecto invernadero del carbón y el petróleo afectaron a China, por lo que está frecuentemente en una posición muy desventajosa en las negociaciones internacionales sobre el clima.

Por lo tanto, mientras que China explotó en Brasil la minería del carbón, el petróleo y el gas natural en los últimos años, también promovió activamente la conservación de la energía, la explotación del uso de energía solar, eólica y de biomasa y otras tecnologías de energía limpia. Pero la situación de la energía es crítica y supone un difícil reto para que China lo pueda resolver por sí sola.

Por otro lado, Zhou dice que (2006a: 43), para asegurar el rápido desarrollo económico, el gobierno chino tomó las medidas estratégicas de “la salida de ultramar” (“go out” strategy) a través de las cooperaciones internacionales, para cumplir la diversificación del suministro energético y garantizar la seguridad energética de su país. El hecho de desarrollar el comercio y realizar la cooperación con Brasil para la importación de recursos minerales energéticos, como petróleo y gas natural, tiene un importante significado para el desarrollo económico de China.

Además, ambos países tienen una buena base de cooperación en estos aspectos. En la explotación y aplicación de los recursos biológicos, existe un amplio espacio de cooperación entre China y Brasil. Brasil es un gran país en la producción y exportación de alcohol, energía alternativa a la gasolina usada en los vehículos motorizados y su aplicación aliviará efectivamente la tirantez del suministro de la gasolina.

En cuanto a los recursos estratégicos, como indica Jheng (2009: 14), las reservas de Brasil tuvieron una ventaja enorme y en el futuro puede cubrir la demanda de China. En 2009, Aluminum Corporation of China Limited fracasó en la adquisición de Río Tinto; después de la fusión de empresas de BHP Billiton y

Río Tinto20, CVRD era la elección inevitable para que China rompiera el

monopolio del mineral de hierro internacional. Esto significa que en el futuro,

20 Sonlos proveedores principales del mineral de hierro. BHP Billiton, Río Tinto y CVRD controlaban más del 70% del mineral de hierro en el mercado del mundo. Entre ellos, BHP Billiton exporta el 50% de la producción de mineral de hierro a China, Río Tinto el 50% y CVRD más del 30%.

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CHINA (2003-2010) 259

Brasil será importante para China.

Asimismo, las perspectivas de cooperación entre ambos países son extensas en los campos energéticos tales como el petróleo, el gas, la electricidad y las nuevas energías. China tiene un mercado estable y creciente; tiene ventajas de capital y tecnológicas de explotación y procesamiento y, por otro lado, Brasil tiene muchos recursos de petróleo y gas. La complementariedad comercial entre ambos ofreció la oportunidad para la cooperación y la obtención del juego “ganar-ganar”.

Así, de acuerdo con Jheng (2009: 16), en 2010 Brasil encontró el campo petrolífero de Tupi y Carioca y se convirtió en una potencia petrolífera. Pero dichos campos están en el mar profundo y la técnica de explotación es difícil y su costo, muy alto. Según las estimaciones de la Unión de Bancos Suizos (UBS AG), la explotación de los campos petrolíferos necesita una inversión de alrededor de 600 mil millones de dólares. Sin duda, la introducción de inversionistas internacionales, incluidos los de China, puede ayudar a explotar y compartir los riesgos de desarrollo de la tecnología y de la inversión.

Actualmente, Brasil ya es el décimo país más grande de exportaciones de petróleo a China y, con su creciente demanda, los dos países ampliarán gradualmente el volumen de petróleo crudo. Asimismo, Pan (2011: 15) apunta que ambos países tienen un espacio más amplio para la cooperación en muchos campos tales como la explotación y desarrollo de energía y la transmisión, el “joint venture” y adquisiciones, y la cooperación para promover el desarrollo de nueva energía.

De comprar materias primas como hierro, cobre o soja, Pekín ha pasado a establecer una presencia inversora en sectores clave, como el minero. La brasileña Petrobrás recibió un préstamo chino por importe de 10.000 millones de dólares en el año 2008. (Delage Carretero, 2011: 74).

China, además de ser el mayor cliente de CVRD, es también un gran proveedor de máquinas e implementos para la minería, lo que se tradujo en importaciones por unos 2.700 millones de dólares en el año 2008. Además del comercio, CVRD participa de ocho “joint ventures” con compañías chinas en el rubro del níquel y del carbón.

(36)

4. Las fricciones comerciales y las cooperaciones

Debido al rápido desarrollo de las relaciones comerciales entre Brasil y China, se originaron algunas fricciones y problemas. La Federación de Industria de São Paulo afirmó que la entrada de los productos chinos había causado la quiebra de algunas empresas y había llevado al desempleo a miles de trabajadores brasileños. Por estos motivos presionaron al gobierno brasileño para que adoptara medidas proteccionistas y exigieron que aumentaran los aranceles de las importaciones de automóviles procedentes de China al 35%. Además, el gobierno brasileño anunció que los aranceles de las importaciones de textiles y

productos electrónicos también aumentarían a este nivel.21

Por otra parte, Shen (2009: 36) señala que todavía hay personas preocupadas por la “competencia que plantea China” y que algunos incluso mantienen el temor de “la amenaza de China”. Afirman estas personas que las exportaciones de productos primarios en primer lugar, sin valor añadido, propiciará su dependencia de China. También se quejan de la tasa de cambio del yuan, por la competencia que encaran los productos de Brasil frente a los de China en mercados de ultramar, afirmando que por ello, Brasil se expone a un proceso de desindustrialización. Al mismo tiempo, la inversión creciente de China en Brasil

en estos últimos años ha generado una gran preocupación.22

Asimismo, Malamud (2007: 9) añade que la mayoría de los sectores industriales de Brasil ven con preocupación la entrada masiva de manufacturas chinas de bajo coste en sus mercados. Los productos manufacturados chinos compiten con ventaja porque los salarios son bajos, el gobierno da crédito a las empresas, han puesto barreras a sus competidores, las empresas chinas copian productos de otras empresas y tienen una gran demanda de sus productos en el mercado internacional.

A partir de 2009, China superó a los EE.UU. como el socio comercial más grande de Brasil. Los productos mecánicos, eléctricos y textiles eran los artículos principales de exportación de China a Brasil y las manufacturas chinas a mitad

21 Esta noticia está disponible en Wenhui News del señor Chu, Hsing-Fu. Más información, véase: http://big5.news365.com.cn:82/gate/big5/wenhui.news365.com.cn/hqsc/201202/t20120212_2 53184.html.

22 Esta parte está citada en Relaciones de trascendencia global del señor Sun, Hongbo. Más información, véase: http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7393164.html.

數據

Cuadro 1: El comercio de China a Brasil (1993-2002)
Cuadro 2Ǻ  La situación de las medidas anti-dumping de Brasil contra  China (1998-2002)
Cuadro 3 Los principales productos de las exportaciones  de Brasil a China en 2005
Cuadro 4: Cuadro estadístico de las exportaciones principales  de China a Brasil entre 2004 y 2005
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參考文獻

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